Se conmemoró en Paraná el 171 aniversario de la Batalla de Caseros

Se realizó este viernes 3 de Febrero el acto oficial en homenaje a los 171 años de la Batalla de Caseros y también al 210° Aniversario del Combate de San Lorenzo. 





La convocatoria fue en Plaza 1° de Mayo de Paraná, frente al Mástil de las Tradiciones, y estuvo presidida por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, quien estuvo acompañada de diferentes autoridades provinciales y municipales.


Durante el acto se izó la bandera y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. También presenciaron el homenaje representantes de las diferentes fuerzas armadas.


“Argentina es una gran Nación que debe su constitución, su inmigración y procesos de institucionalización a estos dos grandes hombres y mujeres que los seguían y que hoy recordamos: San Martín en el Combate de San Lorenzo y aquel Urquiza que con la firme decisión de conformar la Nación y terminar de sancionar la Constitución luchó y ganó en Caseros”, expuso la ministra de Gobierno, Rosario Romero, tras el acto protocolar en Plaza 1º de Mayo.


Al referirse al paso de Urquiza por el Paraná, la ministra dijo conocer Campamento Calá donde Urquiza concentró sus tropas, los miles de hombres que decidieron acompañarlo y conformaron aquel Ejército Grande que cruzó el río. 


“Esas decisiones y esos hombres que hoy recordamos, parieron y conformaron esta patria, y vale que los entrerrianos, que somos memoriosos de nuestra historia, recordemos hoy y tengamos un feriado el día de hoy porque siempre el 3 de febrero es muy caro para los cariños y los recuerdos de los entrerrianos”, fundamentó.


Referencias históricas


El Combate de San Lorenzo ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo, situado en la actual localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe. 


Allí las fuerzas independentistas rioplatenses argentinas vencieron a las españolas. 


Fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el entonces coronel José de San Martín.


La Batalla de Caseros aconteció el 3 de febrero de 1852, donde el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien se había sublevado contra Rosas el 1 de mayo de 1851 en que lanzó el llamado Pronunciamiento de Urquiza. 


La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, quien el mismo día renunció al gobierno de la provincia de Buenos Aires. 


Es considerado el acontecimiento más trascendente del federalismo argentino.


“Este monumento es el lugar donde se recuerda al hombre que con 50 años triunfó en Caseros, pero mucho más que ellos, después hizo posible que tuviéramos el Acuerdo de San Nicolás y que el 1º de mayo de 1853, la primera Constitución de nuestra patria. 


Y estos son méritos y valores del General Urquiza que debemos respetar y trasladar como un legado luminoso a los hijos de nuestros hijos”, recordó el asesor cultural del gobierno provincial, Roberto Romani.


En relación a la Batalla de Caseros, el historiador ponderó que “fue un episodio absolutamente extraordinario, al igual que el cruce de la Cordillera que encabezó San Martín”. 


“Urquiza les dijo a sus hombres que la campaña que iniciarían sería santa y gloriosa porque en ella decidiremos la suerte de una gran Nación, pero era indispensable establecer la paz, por eso después de Caseros entra a Buenos Aires con un mensaje de unidad y armonía”, reseñó.


Fuente: Análisis

Comentarios