Tormenta invernal deja al menos 6 muertos en Texas, 300,000 sin luz y más de 2,200 vuelos cancelados en todo el país

Para este miércoles han sido cancelados más de 2,200 vuelos debido al mal tiempo que continuará afectando a Texas, Oklahoma, Arkansas y Tennessee un par de días más. Dakota del Norte, el Medio Oeste y Nueva Inglaterra registrarán temperaturas muy bajas.




Casi 300.000 hogares y negocios en Texas están sin electricidad y ya se cancelaron más de 2.200 vuelos en todo el país en medio de una tormenta invernal que ha llevado un frío brutal con un saldo provisional de seis personas muertas. 


El sistema de tormentas se extiende desde Minnesota hasta el corazón de Texas.


El temporal ha afectado a más de 40 millones de personas, mientras que el noreste experimenta temperaturas bajo cero, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS).


Conforme la tormenta avanzaba hacia el este, las autoridades emitieron alertas y avisos desde el extremo oeste de Texas hasta Virginia Occidental. 


Se pronosticaban varias rondas de precipitación mixta —lluvia helada y aguanieve— para varias zonas hasta el miércoles, lo que significa que algunas regiones podrían verse afectadas más de una vez, advirtió el Centro de Predicción Meteorológica federal.


Al menos seis personas murieron en carreteras resbaladizas en Texas, informaron las autoridades donde se están presentando temperaturas incluso más frías que en Alaska. 


En Dallas, por ejemplo, la sensación térmica es de 28°F, tres menos que en Anchorage.


Las autoridades afirmaron que una persona en Austin murió en un accidente de tráfico en la madrugada de este martes, mientras que un hombre de 45 años falleció después de que su camioneta chocara contra la barrera de una carretera cercana a Dallas, de acuerdo con el Departamento de Policía de Arlington.


Otras tres personas murieron en un choque múltiple y otra también en un accidente.


La tormenta, que comenzó el lunes como parte de “varios sistemas” de precipitaciones de lluvia y aguanieve, continuará afectando a Texas, Oklahoma, Arkansas y Tennessee, según explicó Marc Chenard, el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, a la agencia AP.


“La lluvia helada, de ligera a moderada, resulta en algunas cantidades de hielo bastante significativas”, explicó Chenard, quien añadió que, para el miércoles, se prevén “acumulaciones de hielo” en los estados afectados.


Para el miércoles, el NWS mantuvo la advertencia de tormentas de hielo en el centro y este de Arkansas, donde la gobernadora Sarah Huckabee Sanders declaró el estado de emergencia este martes, así como el oeste de Tennessee y el noroeste de Mississippi.


El mal tiempo provocó interrupciones del servicio eléctrico a más de 46.000 suscriptores en Texas, según la página de seguimiento Poweroutage.us, mientras que en la vecina Arkansas el mismo problema afectó a más de 10.000 clientes.


Pronóstico de bajas temperaturas en el Medio Oeste y noreste del país


Las alertas por el mal tiempo se extenderán durante los próximos días en el Medio Oeste y el noreste del país, cuando un frente ártico golpee la región, de acuerdo con el último reporte del NWS.


El NWS prevé que el temporal provocará bajas de temperaturas de entre 10º F a 30º F [-12.2º C y -1º C] en Dakota del Norte y el Medio Oeste, en comparación con los registros habituales para esta época del año.


La tormenta invernal provocará las temperaturas más bajas “en años” debido al vórtice polar que cubrirá Nueva Inglaterra, según The Washington Post. Algunos sitios de la región registrarán temperaturas entre los -50º F y los -60º F (-45.5º C y -51.1º C, respectivamente).


El temporal ya ha roto récords en la región que se extiende desde las Montañas Rocosas hasta las Llanuras. 


Durante la madrugada del lunes, Peter Sinks, Utah registró -62º F (-52.2º C), que rompió el récord registrado el 30 de enero de 2002, hace 21 años. Se espera que el frío continúe, por lo menos, hasta la mañana del sábado.


Fuente: https://www.univision.com/

Comentarios