Hasta cuándo durará la ola de calor y la ausencia de lluvias en Argentina

Las altas temperaturas persisten en parte del territorio nacional y se irán generalizando. De las lluvias e inundaciones, se pasó a un escenario seco y caluroso. Qué pasa con el fenómeno El Niño y cómo arrancará el tiempo en febrero.




Persiste un patrón de circulación atmosférica bloqueada sobre el sur de Sudamérica que promueve el primer periodo extenso de calor y ausencia de lluvias en lo que va del verano en buena parte de la República Argentina.


El cambio de condiciones fue drástico y en poco tiempo. Esto llama la atención en muchos, así como genera preocupación en algunos sectores como el agro, que venía recuperándose de manera sostenida y firme luego de varios años de angustia.


¿Qué paso con aquel diciembre y comienzo de enero tan típicamente “Niño”, en donde las temperaturas eran relativamente frescas y los eventos de precipitación eran moneda corriente? Ni que hablar de tantos episodios de tormentas fuertes hasta no hace mucho tiempo, cuando abundaban las noticias de daños o inundaciones.




Esto implicaría pasar de tener predominancia de condiciones muy estables, soleadas y con temperaturas extremas y récords, a condiciones algo más inestables, con mayor presencia de humedad, altas temperaturas, pero no tan extremas, y el retorno de precipitaciones en forma aislada, sin implicar el paso de un frente frío que cambie radicalmente el escenario.


La próxima semana el calor seguirá siendo noticia, abarcando ampliamente el norte de la Patagonia, Cuyo, el NOA y las provincias centrales, y las olas de calor comenzarán a afianzarse en distintas localidades.


“Mientras tanto, empezamos a poner el ojo en la segunda quincena de febrero a ver si, definitivamente, se rompe este bloqueo atmosférico y El Niño vuelve a tomar las riendas de este verano en la Argentina”, completó Garavaglia en Meteored.



Fuente: EO

Comentarios