Senadora con causas judiciales en trámite pretende integrar el Jurado de Enjuiciamiento

El intendente de Santa Elena y ex vicegobernador, Domingo Daniel Rossi, busca por estas horas posicionar a su esposa, la senadora provincial Patricia Díaz (PJ – La Paz), como miembro del Jurado de Enjuiciamiento. 


Rossi-Díaz


La jugada tiene un trasfondo: Carlos Reggiardo, histórico abogado de Rossi, es denunciante del procurador general Jorge García ante ese órgano y también motorizó presentaciones contra la ex fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche y contra el fiscal Ignacio Aramberry. 


Además de este conflicto de intereses, la designación de la legisladora es resistida también debido a las causas judiciales aún en trámite suyas y de su marido.


Según se dispone en su ley de creación, el Jurado de Enjuiciamiento está integrado por tres miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), un diputado provincial, un senador provincial y dos abogados de la matrícula.


En el STJ están vigentes lo mandatos de Leonardo Portela, Miguel Giorgio y Susana Medina, que fueron designados por sorteo para el bienio 2023/2024. En calidad de suplentes, quedaron Martín Carbonell, Laura Soage y Gisela Schumacher.


El Colegio de Abogados, por su parte, llamó a elecciones para el Jurado de Enjuiciamiento en noviembre del año pasado y se impuso la lista Azul y Blanca ante la lista Naranja por 590 votos a 288. De esa manera, María Victoria Giménez y Gonzalo García Garro son los titulares para 2024 y 2025, con Laura Madoz y Fernando Varela como suplentes.


En la Legislatura, hasta el momento sólo está confirmado como titular el diputado provincial Marcelo López, radical de la ciudad de Concordia, y su par Susana Pérez, del PRO de Villaguay, como suplente.


En el Senado hay una puja entre las bancadas. El bloque de JxER, aunque es minoría, consideró inicialmente que les correspondía designar al titular y al suplente. Así lo plantearon en una nota dirigida a la vicegobernadora Alicia Aluani en la que postulaban a Jaime Benedetti (Gualeguaychú) como titular y Rafael Cavagna (Nogoyá) como suplente.


Desde el PJ también se elevó una nota con dos nombres: un titular y un suplente, en el convencimiento de que ambos lugares le correspondían a la bancada que tiene la mayoría. 


La titular propuesta es la senadora Díaz y el suplente en principio iba a ser Marcelo Berthet (San Salvador), pero habría declinado su intención en pos de impulsar la designación del ex senador Lucas Larrarte como prosecretario de bloque.


Los dos intentos fueron rechazados y, en principio, la situación se resolvería concediéndole al bloque de JxER el miembro titular, que sería Benedetti, y a Más para Entre Ríos, el suplente, que sería Díaz, pese al conflicto de intereses que generan tanto sus causas judiciales en trámite como también las denuncias contra funcionarios judiciales que viene motorizando su abogado defensor.


Carlos Guillermo Reggiardo impulsó en 2018 una denuncia contra el procurador general Jorge García ante el Jurado de Enjuiciamiento con un compendio de presuntas causales contemporáneas y de vieja data. En junio del año siguiente la presentación fue desestimada.


En julio de 2021, el letrado hizo lo propio contra la entonces fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, que terminó destituida por mal desempeño de sus funciones en la causa de los “contratos truchos” de la Legislatura. Un año más tarde, el letrado denunció en similares términos al fiscal Ignacio Aramberry y el trámite fue desestimado.


Contra Díaz, en tanto, hay una causa en trámite por presunto enriquecimiento ilícito que abarca también a su esposo. 


Es la segunda investigación de este tenor, en el marco de la cual se conocieron cuentas en Uruguay a nombre de la ahora senadora con depósitos por 300 mil dólares, tal como se denunciara periodísticamente en su momento, a través de la revista ANÁLISIS. 


El matrimonio intenta sin éxito desde hace años obtener el sobreseimiento, pero el trámite judicial continúa en curso.


El cruce de información entre Argentina y Uruguay dejó al descubierto que Díaz, además, tiene bonos en el exterior por 906.290 dólares. 


El detalle al que accedió este medio indica que la actual senadora tiene bonos en el Republic of Brazil, adquiridos el 16 de julio de 2009; en el República Oriental del Uruguay Global, comprados el 20 de enero de 2010; en el Republic of Chile, el United Mexican States y también en el Rou Global, en estos tres últimos casos, todos ellos adquiridos el 4 de diciembre de 2014.


A raíz de estos movimientos la Unidad de Información Financiera dispuso la apertura de un expediente para profundizar la investigación, dado que del análisis de los ingresos de Díaz no surgen indicios de que posea capacidad económica financiera y operativa, ni que haya desarrollado actividad comercial en los últimos años, más allá de declarar actividades de cría de ganado bovino y venta al por mayor de prendas y accesorios de vestir hasta septiembre de 2017.


La disputa atraviesa también el bloque del PJ en la cámara alta y se entrecruza con la renovación de autoridades partidarias. Rossi quiere liderar el partido y Martín Oliva, presidente de la bancada peronista en el Senado, impulsa la candidatura del intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto.


En ese marco, Rossi denunció en las últimas horas “el inicio de una evidente campaña de erosión” de su figura luego de que algunos medios hicieran mención a la condena que recibió en 2006.


“No le tengo miedo a la parrilla. He pasado mis últimos 30 años encausado, condenado ilegalmente y la lucha sigue en los tribunales de la OEA, donde la CIDH ha decidido considerar mi trámite de apelación”, sostuvo en un escrito que distribuyó a la prensa.


Para ilustrar sus argumentos, el intendente de Santa Elena envió una captura del sistema de información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde figura su trámite, pero lo cierto es que la denuncia de Rossi solamente está presentada y, según pudo determinar ANÁLISIS, no fue admitida ni cursa ningún trámite.


En el Senado, la sesión preparatoria está programada para el 14 de febrero. Un día antes de la Asamblea Legislativa en la cual el gobernador Rogelio Frigerio dirigirá su mensaje. El 14 en el recinto deberán quedar conformadas las comisiones y se definirán los representantes del cuerpo ante el Jurado de Enjuiciamiento.



Fuente: analisis

Comentarios