Un hombre muere tras prenderse fuego frente a la embajada de Israel en Washington, según la policía

El hombre era integrante en activo de las Fuerzas Aéreas de EE. UU., según la institución, y había sido trasladado a un hospital con heridas de gravedad.


El manifestante se inmoló frente a la Embajada 
de Israel en Washington
Credit.Jim Lo Scalzo


Un hombre que se había prendido fuego frente a la embajada israelí en Washington murió debido a sus heridas, informó el lunes un portavoz del Departamento de Policía Metropolitana, Lee Lepe.


Una portavoz de las Fuerzas Aéreas de EE. UU., Ann Stefanek, confirmó el domingo por la noche que el hombre era un aviador en servicio activo.


Agentes del Servicio Secreto de EE.UU. extinguieron las llamas frente a la embajada, en el noroeste de Washington, hacia la 1:00 p. m. del domingo, dijo Vito Maggiolo, portavoz del cuerpo de bomberos de la ciudad. El hombre fue trasladado a un hospital cercano con heridas potencialmente mortales.


Ningún miembro del personal de la embajada resultó herido y todos fueron localizados, según Tal Naim, portavoz de la embajada.


Al parecer, el hombre había filmado la protesta y la había transmitido en directo a través de la plataforma de redes sociales Twitch en el momento en el que la policía dijo haber respondido al incidente.


The New York Times no pudo confirmar quién estaba detrás de la cuenta que publicó el video, pero en el video aparecía un hombre caminando hacia la embajada israelí en Washington.


“No seguiré siendo cómplice de un genocidio”, decía un hombre en el video, replicando el mensaje que los opositores a la acción militar de Israel en Gaza han utilizado para describir la campaña. “Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta”.


De pie frente a las puertas de la embajada, dejó su teléfono para grabarse mientras se rociaba con un líquido transparente procedente de una botella metálica. Después se prendió fuego mientras gritaba “¡Palestina libre!” hasta caer al suelo.


El video mostraba a agentes de la ley acercándose a él poco antes de que se prendiera el incendio. Se oía a uno fuera de cámara decir: “¿Puedo ayudarle, señor?”. A continuación, los agentes lucharon durante más de un minuto para apagar las llamas.


El video fue retirado el domingo por la tarde y sustituido por un mensaje en el que se indicaba que el canal infringía las directrices de Twitch. Era el único video publicado en la cuenta, que tenía una bandera palestina como imagen de cabecera.


En el video, el hombre iba vestido de uniforme militar, y el nombre que utilizó coincidía con un perfil de LinkedIn de un oficial de las Fuerzas Aéreas en servicio activo destinado en Texas. Las autoridades no han confirmado la identidad del hombre.


La policía también investigaba un vehículo sospechoso cercano en busca de explosivos, pero Sean Hickman, portavoz de la policía, dijo que el lugar había sido despejado a las 4:00 p. m. Agentes del Servicio Secreto y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos habían colaborado con la unidad de desactivación de artefactos explosivos de Washington para investigar el incidente.


Las protestas contra Israel se han convertido en un acontecimiento casi diario en todo Estados Unidos desde que Israel comenzó su campaña en Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, en los que murieron al menos 1200 personas, según las autoridades israelíes. 


Los llamados de la comunidad internacional en favor de un alto al fuego humanitario han aumentado en los últimos meses a medida que se ha agravado la crisis humanitaria. 


La embajada ha sido escenario de continuas protestas contra la guerra en Gaza mientras sigue aumentando el número de víctimas civiles en el devastado enclave, con más de 29.000 muertos, según los funcionarios del ministerio de Salud local.


Las protestas han resultado a veces con detenciones, pero rara vez con violencia. En diciembre, un manifestante se inmoló frente al consulado israelí en Atlanta en lo que, según la policía, fue “probablemente un acto extremo de protesta política”.


Fuente: https://www.nytimes.com/es


Reportando desde Washington.

Comentarios