Comenzó la remisión a juicio en la causa “Coimas” de Urribarri y Cardona Herreros

Comenzó la remisión a juicio en la causa conocida como “coimas” o “dádivas”. La audiencia ante el juez de Garantías N°6, Julián Vergara, inició con una exposición por parte del Ministerio Público Fiscal (MPF). Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano cuentan qué investigaron.





La causa es por el presunto delito de Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y tiene como imputados al exgobernador Sergio Urribarri y al empresario paraguayo, Diego Cardona Herreros. 


En el banquillo están además los exfuncionarios de gobierno Luis Alfonso Erbes, como exsecretario de Presupuesto y Finanzas de la provincia; Guillermo Smaldone, como exministro de Trabajo; Miguel Ulrich, como exdirector General de Ajustes y Liquidaciones; Carlos Haidar, como exdirector de Informática; José Humberto Flores como exsecretario de Hacienda.


Durante el proceso también estuvieron investigados exempleados ejecutivos de las empresas contratistas que dirigió Cardona Herreros: Alfonso Campitelli, Miriam Fessia, Jorge Zanabone y Guillermo Linares. 


Todos ellos acordaron suspensiones de juicio a prueba y consiguieron cerrar su situación procesal antes del juicio oral. De modo que en la investigación penal, una de las más importantes por los delitos acusados, las maniobras probadas, el rango de los funcionarios políticos involucrados y la cantidad de prueba colectada, continuó sólo para el empresario señalado como testaferro de Urribarri y los funcionarios públicos.


A la audiencia que comenzó este martes, asisitió sólo un imputado de los siete: el exministro de Trabajo, Guillermo Smaldone.


El fiscal Gonzalo Badano (de anteojos) y el imputado Smaldone. (Foto: ANÁLISIS)


Según la investigación fiscal, Cardona Herreros, además de ser el titular de la empresa adjudicataria de varias licitaciones analizadas, resultó ser quien administraba el dinero de los funcionarios públicos, y ponía a disposición la estructura de la empresa a efectos de gestionar asuntos vinculados directamente a aspectos personales de cada uno de ellos.


Los fiscales se hicieron de evidencia que prueba la acusación. En efecto, sostienen que para la causa se analizaron miles de datos virtuales de computadoras y teléfonos celulares, además de secuestrar otros elementos en los allanamientos.


Durante la remisión a juicio, se discute la prueba que se ventilará en un próximo debate oral (Foto: ANÁLISIS).


Pasajes y correos


A continuación se transcriben algunos correos electrónicos que forman parte de la prueba que comienza a discutirse con los defensores, ante el juez Vergara.


Se registró la adquisición de pasajes aéreos para el Ministro de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, como así también para Mauro Urribarri, Franco Urribarri, Damián Urribarri y el cuñado del ex gobernador, Juan Pablo Aguilera:


-Mail de fecha 29/06/10 enviado desde la firma Interfly (emailserver@pop3.amadeus.net) a Interfly (silvana.sonnet@interfly.com.ar) titulado “[SPAM] SMALDONE/GUILLERMO 30JUN EZE JNB”. En su contenido se observa un pasaje de avión para Guillermo Smaldone, ida y vuelta Buenos Aires - Johannesburgo.


- Correo de fecha 29.06.10 de Cardona Herreros a Juan Pablo Aguilera “Fwd: Reservas y tarifas a Sudafrica”. Reenvía un mail de Interfly en el cual le pasa las reservas y valores de los pasajes aéreos ida y vuelta Buenos Aires-Johannesburgo de Guillermo Smaldone, Juan Pablo Aguilera, Mauro Urribarri, Franco Urribarri y Damián Urribarri.




La información fue corroborada con información brindada por la firma “Interfly Tour S.A.” a través de su representante que envió:


1) Factura Nº 0003-00004230 de fecha 29/06/10, a nombre de “SAC Sistemas de Administración”, por $96.026,90, abonados en concepto de pasajes de avión de Damián Urribarri, Franco Urribarri, Mauro Urribarri, Juan Pablo Aguilera y Guillermo Smaldone.


2) Factura Nº 0003-00004359 a nombre de a nombre de “SAC Sistemas de Administración”, por $5.580,00 figuran como pasajeros las mismas personas.


3) Factura Nº 0003-00004360 a nombre de a nombre de “SAC Sistemas de Administración”, por 4.997,99 figuran como pasajeros las mismas personas.


La firma “SAC Sistemas de Administración” era una de las utilizadas para hacerse de dinero en efectivo, utilizado para abonar las dádivas a los funcionarios.




En el marco del allanamiento llevado a cabo en la oficina de “Relevamientos Catastrales S.A.” en CABA se secuestró un cuaderno en la oficina de Cardona Herreros (caja Nº 16 identificado con la letra U), donde en el reverso del folio 41 se localizaron registros de adquisición de pasajes y entradas a nombre de Guillermo Smaldone y Juan Pablo Aguilera.


Los fiscales hallaron el siguiente correo fechado en 09/08/10 enviado por Laura Suarez a Cardona Herreros bajo el asunto “Saldos a cancelar por Aguilera”:




En el allanamiento llevado a cabo en calle Córdoba 1184 de la CABA (secuestro Nº 16) se localizó una factura de Interfly Tour S.A. Nº 0002-00034197 a nombre de “SAC Sistemas Administración” fechada en 19/01/09, por medio de la cual se abona un pasaje a nombre Mauro Urribarri desde Aeroparque a Punta del Este.


PLM y campaña política


Del análisis de la evidencia, los fiscales detectaron que a partir de los sobreprecios cobrados en las contrataciones, los funcionarios y empresario se quedaron con dinero extra. Esos cobros fueron asentados en planillas y correos electrónicos con la sigla PLM.


Desde la empresa le otorgaban “PLM” a Urribarri (pato) e incluso recibían cheques de “Kriptax Inc SA”, empresa de la cual Sergio Daniel Urribarri es socio junto con sus hijos, conforme se desprende del informe elaborado por AFIP, Nota Reservada nº 17/2016 (DV INPA) de fecha 16/03/2016.


Así, el día 14/10/11 en intercambio electrónico entre Campitelli a Linares:


Asunto “Re: plm pato + ch krip”: Dac me dijo que le arme para el miércoles o jueves un plm para pato de aprox 250.000….mando cheques a la mesa te parece? Por otro lado me están dando un cheque de kriptax para cancelar el mutuo..tb lo mandaríamos a la mesa? O preferís que deposite y le descontamos el itf?”,


Linares: “el lunes a 1ra deberiamos saber porque dac me dijo que la quiere para el miércoles o jueves así la metemos el lunes temprano”


Campitelli: “Ya hable yo con el asi q tranqui”.


“Las intervenciones de la firma Relevamientos Catastrales S.A., no se limitaron a las contrataciones que mantuvo con la Provincia de Entre Ríos, facilitadas por el ex gobernador Sergio Daniel Uribarri, con quien lo unía una estrecha amistad, sino que la evidencia colectadas permite sostener que Cardona Herreros colaboró con lo que fue la campaña política de Urribarri”, consideraron los fiscales.


-Correo de fecha 13/01/11 enviado por Campitelli a Linares.


Asunto “RE: Cash + IVA RC”-. Se verifica en este documento una cadena de correos en relación a una hoja de cálculo con registros contables de la empresa, y ante una duda de Linares respecto de uno de ellos, Campitelli le contesta “Son 150 aporte campaña erios”.


En respuesta Linares envía tabla fechada en 19/01/11 que asienta “Aporte Campaña EERR -150.000,00”. Este documento fue renviado por correo a Macciuci y Sanchez bajo el asunto “RE: Cheque Gerenciadora 01-2011”, en el cual les copia la tabla con el asentamiento del aporte de campaña para Entre Ríos con esto en color amarillo, y les expresa “la que modifique en amarillo va a plm EERR con detalle en caja como puse en cuadro de abajo…”.


-18/08/11 correo de Linares a Campitelli asunto “Campaña Pato”: “Gorda, los 20.000 del otro dia nos dice dac que van a campaña pato… Ahora nos pide 20.000…mismo motivo… Abrazo”, “Perdón…eran 40.000 pero nosotros pusimos 20 (...)”.


-31/08/11 correo de Linares a Campitelli asunto: “RE: Nros RC”, se acompaña archivo “RC - Resultados 30-06-2011.xls”, documento que contiene registro de PLM por $630.000, distribuido en seis pagos: PLM por $80.000 de la contratación directa, y $150.000 de aporte de campaña de Urribarri.


Según la investigación, a través de las empresas de Cardona Herreros se adquirieron pasajes aéreos para algunos de los hijos de Uribarri, su cuñado Aguilera. Esto no fue un hecho aislado sino que era frecuente la adquisición de vuelos que iban a ser utilizados por el ex gobernador y sus allegados.


En la IPP se sugirió que se cite a declarar en el juicio a 131 personas. Seguramente en la etapa de remisión a juicio se desistirá de varios.


“La merituación que se ha desarrollado a lo largo de esta pieza procesal, donde se ha valorado la evidencia reunida durante la IPP, nos permite sostener que la mecánica ideada y desarrollada en cada una de las contrataciones investigadas para concretar el propósito ilícito pergeñado por los imputados, fue similar. 


Así, los funcionarios públicos provinciales involucrados, desde el primer momento en el trámite, interesaban las contrataciones, direccionándolas a favor de la empresa de Cardona Herreros, Relevamientos Catastrales S.A., conforme las directivas impartidas por Sergio Daniel Uribarri”, sostuvieron los fiscales en el documento de solicitud de juicio.


Agregaron que eso “fue reconocido por el propio empresario contratista quien a uno de sus empleados, (Jorge) Zanabone, le comunicó cómo estaba integrada la ‘mesa de negocios de la provincia de E.R.’, por orden del ‘amigo’ (Urribarri) a fin de ‘manejar todos los ámbitos’; y fue en definitiva con estos funcionarios con quien Cardona Herreros se contactó a lo largo de todo el periodo investigado para gestionar las millonarias contrataciones con las cuales resultó favorecida su empresa”.


Consideraron que “estos favorecimientos se produjeron a raíz del estrecho vínculo existente entre Sergio Daniel Urribarri y Diego Armando Cardona Herreros, por fuera del ejercicio de la función pública del primero, toda vez que como hemos demostrado el empresario no solo tenía un antiguo vínculo de amistad con el ex gobernador, sino que actuaba a título de gestor de su dinero, adquiría inmuebles, rodados, se encargaba de abonar la luz, seguro de sus vehículos conseguirle teléfonos celulares, sacar pasajes a todos los integrantes de su familia y de intervenir en un sin fin de actividades relacionadas con actividades propias de una persona que cumple funciones de ‘asistente’ más que de empresario. 


De este modo, los funcionarios provinciales brindaban información anticipada para que desde la misma empresa se elaboraran los pliegos ‘a medida’, se les anticipaban fechas, se informaba a la contratista sobre la existencia de eventuales competidores, montos de dinero hasta donde podían extenderse las ofertas siempre claro está, previendo los porcentajes de ganancias extraordinarias para la contratista y aquellos montos destinados al pago de las dádivas prometidas a los funcionarios, cuyas intervenciones eran determinantes para destrabar los trámites, agilizar pagos e incluso mantener al tanto a la contratista del desarrollo de los expedientes, colaborando muchos de los funcionarios en darle a los trámites”, manifestaron los representantes del MPF.


Pedidos de pena


Los fiscales pidieron las siguientes penas:


1- SERGIO DANIEL URRIBARRI, la pena de DIEZ AÑOS (10) de Prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa del art. 22 bis por la suma de QUINIENTOS CUARENTA MIL PESOS ($540.000), comprensiva de los seis hechos imputados, en concurso real.


2- DIEGO ARMANDO CARDONA HERREROS, la pena de NUEVE AÑOS (9) de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa del art. 22 bis por la suma de QUINIENTOS CUARENTA MIL PESOS ($540.000), comprensiva de los seis hechos imputados, en concurso real3- GUILLERMO SMALDONE, a la pena de cinco años (5) de prisión efectiva, inhabilitación especial perpetua, multa del art. 22 bis por la suma de NOVENTA MIL PESOS ($90.000).


3- GUILLERMO SMALDONE, a la pena de cinco años (5) de prisión efectiva, inhabilitación especial perpetua, multa del art. 22 bis por la suma de NOVENTA MIL PESOS ($90.000).


4- CARLOS MARCELO HAIDAR, la pena de seis años (6) de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa del art. 22 bis por la suma de QUINIENTOS CUARENTA MIL PESOS ($540.000), comprensiva de los seis hechos imputados, en concurso real.


5- LUÍS ALFONSO ERBES, a la pena de cinco años (5) de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación especial perpetua, multa del art. 22 bis por la suma de TRESCIENTOS SESENTA MIL PESOS ($360.000) comprensiva de los cuatro hechos imputados, en concurso real.


6- MIGUEL ÁNGEL ULRICH, la pena de cuatro (4) y seis meses (6) de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa del art. 22 bis por la suma de TRESCIENTOS SESENTA MIL PESOS ($360.000), comprensiva de los cuatro hechos imputados, en concurso real.


7- JOSÉ HUMBERTO FLORES, la pena de tres años (3) de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua, multa del art. 22 bis por la suma de NOVENTA MIL PESOS ($90.000).



Fuente: Análisis

Comentarios