Con gran concurrencia, se realizó la marcha del 24 de marzo en Paraná

En la capital entrerriana, la marcha partió desde Plaza Sáenz Peña y finalizó frente al Museo de Bellas Artes. La actividad fue organizada por la Multisectorial de Derechos Humanos.






Para conmemorar el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia se llevó a cabo en Paraná la tradicional marcha, que partió desde la zona de Plaza Sáenz Peña y culminó frente al Museo de Bellas Artes.


Desde la plaza se movilizaron diferentes agrupaciones políticas, organizaciones gremiales, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos. La actividad fue organizada por la Multisectorial de Derechos Humanos bajo el lema “La patria no se vende, Memoria, Verdad y Justicia, el pueblo se defiende”.


La actividad se desarrolló en todo el país, donde tuvo como epicentro principal, la Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Video:Multitudinaria marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia
Testimonios de la gente
Una joven estudiante de Filosofía acotó: “Me parece muy importante estar en un día como hoy y cada año reivindicar y apoyar la lucha”. Asimismo, agregó: “En cualquier parte que esté, trato de participar”.

Un joven también dijo que se sumó a la campaña hace años: “Tuve la oportunidad porque me traían mis padres para concientizar lo que es la problemática para entender que hay discusiones que parece que están saldadas, pero al día de hoy, en este contexto y la contextura política, es necesario volver a involucrarse y estar presente. No hay ninguna discusión saldada y ningún derecho ganado. Hay muchas cuestiones en materia de derechos humanos que se están poniendo en tela de juicio”.


“Participar una vez más este 24 de marzo en una marcha por los derechos humanos me parece fundamental e importante. Más que nada en momentos y contextos en los que se intentan como sociedad disciplinar comportamientos económicos y modalidades que quieren irrumpir de un modo u otro en la sociedad”, sostuvo Iván.


Una joven recordó desde cuándo participa: “Tengo 20 y desde los 16 que participo así que hace cuatro años que estoy”. Asimismo, resaltó el propósito de la convocatoria: “Recordar a los 30 mil que fueron chicos de mi edad de 20 o 25 que luchaban por un mundo mucho más justo. Tratamos de ser ese legado estando acá. Hoy siguen pasando muchas desigualdades, muchas injusticias porque hay políticas que se repiten de nuevo en estos momentos. Estamos para decir Nunca Más, pero también para decir que luchamos por eso que luchábamos”.


“Todos los años es así y esperemos que seamos muchos más”, argumentó una joven estudiante de pastelería. Un hombre indicó: “Es un momento en el que tenemos que acompañar y que mejor que estar acá”.


María Luz Piérola reflexionó sobre la fecha: “Me parece que lo que pasó en Buenos Aires y lo que está pasando acá en la marcha es una muestra contundente en contra de estas políticas. Esta alegría, esta militancia es demostrar al gobierno nacional que no nos van a derrotar. Esa es la idea”.


Gustavo Piérola también formó parte de la marcha y asentó: “Es una marcha en todo el país que refleja que el país que nos están dando, lo están entregando y hay que salir a defenderlo a la calle. 24 de marzo es por los 30 mil compañeros y compañeras”.


“Es una emoción y orgullo inmenso de pertenecer a este grupo que no permite que se olvide lo que pasó en este país”, reafirmó una mujer. “Una vez más estamos acá. Recordamos cada 24 lo que fue aquello. Necesitamos tener historia, se está alentando el discurso y negando lo que fue el 24 de marzo y lo que vino después. Se está alentando un discurso de odio para que se repita mucho de los actos que sembraron el terror en aquella época”, explicó un hombre.


Marcelo Atelman manifestó que “hay que tener Memoria, Verdad y Justicia. Sobre todo, recordar todo lo que nos pasó y que este gobierno lo que está haciendo está hundiendo al pueblo. Quiere volver a la Argentina de 1880 y no quiero que se le permita”. También pidió a “medios de comunicación, por la educación pública, la salud pública y toda la historia”.


Historias de la última dictadura cívico militar


Elonce recorrió la marcha y pudo recoger el testimonio de una persona que fue secuestrada en la última dictadura cívico militar. En ese sentido, contó que “marcho por la verdad y la justicia, donde no se tiene que olvidar la sangre derramada por nuestros patriotas. Fui uno de los tantos que estuvo detenido”.


Además, añadió: “Un 20 de febrero de 1978, me secuestraron en la Comisaría Novena, que hoy es el Brete, donde pasé mis días atados de pies y manos a una cama, sin colchón, tomando un vaso de agua, comiendo pan y haciendo las necesidades en un tacho. Nos custodiaban unos policías, pero gracias a Dios pudimos salir adelante. A otros compañeros a los que recuerdo, no los volví a ver nunca más”.


Paranaense se enteró que tiene familiar desaparecido y pidió justicia: “Nunca Más”La marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se llevó a cabo en Paraná durante este domingo contó con muchas historias muy crueles de personas que perdieron a seres queridos durante la última dictadura cívico-militar.

Hay muchos casos que marcharon para exigir justicia por familiares que fueron cruelmente desaparecidos por la fuerza militar. Uno de esos casos estuvo en un hombre de Paraná, que reveló a Elonce que se enteró recién hoy por su madre que tiene una tía desaparecida.

En primer lugar, expresó: “Estaba en la casa de mi madre comiendo un asado y me cuenta que tengo una tía desaparecida, Amelia Santini, desaparecida en la dictadura. Esto se ocultó en la familia, estuvo tapado mucho tiempo y tuve la necesidad de venir a expresarme, a estar acá, a apoyar y una profunda tristeza con ganas de decir Nunca Más”.



Asimismo, agregó: “Basta a ese genocidio que hubo en Argentina. Estoy por mi tía, que me enteré hoy a la tarde que es una desaparecida de esa dictadura nefasta y que este gobierno se pone a discutir el número. Eso no importa, un genocidio es una masacre”.



Video:Paranaense se enteró que tiene familiar desaparecido y pidió justicia: “Nunca Más”


El documento leído en el actoLa Multisectorial de Derechos Humanos bajo la consigna “La patria no se vende, Memoria, Verdad y Justicia, el pueblo se defiende”, leyó en el acto el documento que reivindica que “son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio”.

“A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio.

Y comenzamos este acto repudiando con toda fuerza los cobardes ataques y amenazas de muerte a dos militantes por los derechos humanos: la compañera de H.I.J.O.S. y Teresa Laborde, hija de nuestra querida Adriana Calvo. Y repudiamos también los discursos de odio del gobierno que habilitan estos crímenes de odio.

El terror del Estado empezó antes del golpe, bajo el gobierno del PJ, con la Triple A, la CNU y otras bandas fascistas, y el Operativo Independencia. Luego la dictadura desapareció y asesinó a miles de militantes. Robó cientos de bebés. Montó grupos de tareas, vuelos de la muerte, fosas comunes y centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. Cerró el Congreso, suspendió y prohibió a los partidos. Intervino los sindicatos. Disolvió los centros de estudiantes y otras organizaciones sociales. Censuró a la prensa, la ciencia y el arte. Por eso volvemos a repudiar sus crímenes y a reivindicar a las y los compañeros detenidos-desaparecidos y sus luchas.

La dictadura y los sucesivos gobiernos buscaron sostener la impunidad. Pero con las Madres de Plaza de Mayo al frente y la lucha popular, enfrentamos cada intento. La autoamnistía militar. El punto final y la obediencia debida de la UCR. Los indultos. Y la derogación trucha de las leyes de impunidad. Pero con años de lucha y la rebelión de diciembre de 2001, en 2003 logramos anular ambas leyes y reabrir los juicios. Y en 2017 derrotamos el 2x1 de la Corte para beneficiar a los genocidas. A setiembre pasado, último dato oficial, hay 1.159 represores condenados y 419 bajo proceso. Es una gran victoria. Y aunque Alberto propuso ‘dar vuelta la página’, seguimos luchando por juicio y castigo a todos los genocidas y contra la impunidad.

* Como el Estado sigue sin abrir todos los archivos de la represión, igual que la Iglesia Católica, exigimos su apertura completa de 1974 a 1983.
* Como las Abuelas y la lucha popular recuperaron a 133 nietos, pero son más de 400, exigimos restituir su identidad a todo joven apropiado.
* Como 1.143 de los enjuiciados murieron sin sentencia, con impunidad biológica, exigimos acelerar y unificar las causas de lesa humanidad.
* Como el 77% de los condenados está en su casa, goza de salidas ilegales y fiestas de cumpleaños, exigimos cárcel común, perpetua y efectiva. No a las domiciliarias.
* Como las ex presas y presos políticos o exiliados, sobrevivientes, hijas e hijos reciben pensiones mínimas, exigimos al Estado cumplir las leyes reparatorias.
* Como se entregan predios públicos de la ESMA a instituciones privadas, exigimos declararlos sitios de memoria.
* Como siguen las razzias y detenciones arbitrarias, femicidios de uniforme, redes de trata, desapariciones en democracia, torturas y muertes en sitios de detención, exigimos el desmantelamiento de todo el aparato represivo.
* Como los gobiernos nacionales y provinciales criminalizan aún más la protesta social, como lo vimos ayer con la represión de Morales en Jujuy, u hoy con la persecución a dirigentes piqueteros en Mendoza, decimos: Basta de represión. Abajo el protocolo de Bullrich. Cierre de todas las causas por luchar. Anulación de las condenas a César Arakaki, Daniel Ruiz y Sebastián Romero. Libertad a David Guillén, Alberto Nallar, Matías Santana, Milagro Sala y demás presas y presos políticos.
* Y como Bullrich y el gobernador Pullaro aprovechan el flagelo narco para actuar como Bukele, aplicar las llamadas ‘leyes antiterroristas’, querer reformar la Ley de Seguridad Interior, meter tropas yanquis en el Paraná y militarizar Rosario con apoyo de los demás gobernadores, junto a la docencia rosarina decimos: ‘La violencia narco se combate cortando sus vínculos con sectores del poder político, policial y económico, y con respuestas de fondo a los graves problemas de pobreza y desigualdad’. No a la militarización.

Ajuste y represión siempre van juntos. A la dictadura la bancaron el imperialismo, el FMI y las corporaciones, la burguesía local y la cúpula de la Iglesia. Derrotaron el ascenso de luchas obreras y populares para instaurar un modelo de mayor explotación y dependencia. Multiplicaron por siete la deuda externa. Y estatizaron la deuda privada de los mismos pulpos a quienes se sigue favoreciendo, como Techint, Ledesma, Molinos, Mercedes Benz y otros. Como decía Rodolfo Walsh en su Carta Abierta a la Junta Militar: ‘En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes, sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada’.

Todos los gobiernos posteriores pagaron esa deuda ilegal con privatizaciones, ajuste y entrega. En 2018, Macri pactó un préstamo de 57 mil millones de dólares, el más alto en la historia del FMI, que se fugaron vía los bancos. El Frente de Todos se decía distinto, pero ratificó esa estafa en el Congreso, la siguió pagando y aceptó el monitoreo del FMI. Y lo mismo Milei, servil al Fondo si los hay. Pagamos y pagamos, pero hoy la deuda supera los 500 mil millones de dólares: 10 veces la cifra de 1983. Por eso decimos: No pago. Plata para las necesidades sociales. Fuera el FMI, los fondos buitre y demás usureros internacionales.

Milei y su gobierno son ultraderechistas y negacionistas, y lo son en todo sentido:
* Milei y Villarruel niegan los 30.000 y el genocidio, cuando los propios informes militares, luego desclasificados, reconocían 22.000 muertos en 1978, cinco años antes del fin de la dictadura. La reivindican, desmantelan los sitios de memoria y las áreas de derechos humanos, cierran el programa de TV de las Madres y promueven desfiles militares para reconciliarlos con el pueblo.
* Milei niega los derechos sociales. Con Pettovello dejan sin comida a los comedores comunitarios y atacan a les trabajadores con Potenciar Trabajo y otros planes sociales para debilitar a los movimientos populares.
* Milei niega los derechos sindicales. Busca socavar a los sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados, alentando su desafuero; ataca el derecho de huelga y hasta militariza empresas y asambleas.
* Milei niega los derechos previsionales. Quiere sacar del sistema a cuatro millones de jubilados con moratorias y, con otros bloques, niega la fórmula de actualización.
* Milei niega el derecho a la salud y hasta la epidemia de dengue. Ataca la salud pública y alienta el negocio privado de las prepagas, cadenas de farmacias y grandes laboratorios.
* Milei niega el derecho a la educación, la cultura y la investigación científica. Ataca la escuela y la universidad públicas, el INCAA, el CONICET y otros entes estatales.
* Milei niega los derechos de la niñez, juventud y personas con discapacidad. Quiere bajar la edad de imputabilidad y cerrar la Agencia de Discapacidad, desarticula los programas sectoriales y hasta se burla del síndrome de Down. No al capacitismo.
* Milei niega los derechos de las mujeres, lesbianas, bisexuales, gays, travestis-trans y no binarios. Desconoce el femicidio, ataca el derecho al aborto, la ESI, cierra el INADI, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y prohíbe el lenguaje inclusivo y el femenino. Aparición con vida de Tehuel.
* Milei niega los derechos políticos. Se dice anti-casta, pero es parte, gobierna y pacta con ella y quiere una reforma política totalitaria que legaliza el financiamiento empresarial, anula la representación proporcional y proscribe a las minorías.
* Milei niega los derechos laborales. Con Caputo y los gobernadores echan a miles de estatales y permiten los despidos en el sector privado, hunden los sueldos, reducen el salario familiar y quieren una reforma laboral con más precarización y convenios por empresa, a gusto de las patronales.
* Milei niega la crisis climática y los derechos ambientales. Junto a los gobernadores, profundiza el extractivismo: o sea agronegocio, megamineria, fracking, extracción de litio y áreas costa afuera, que nos saquean, contaminan y empobrecen. Y en varias provincias entregan el manejo del agua a la empresa sionista Mekorot.
* Milei niega los derechos de los pueblos originarios. Profundiza el racismo y la xenofobia del Estado, incumple la Ley 26.160 y los tratados internacionales, cierra el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y, con los gobernadores, criminaliza y desaloja comunidades de sus territorios ancestrales. Pero las 58 naciones indígenas preexistentes existen y resisten.
* Milei niega los derechos soberanos. Su Pacto de Mayo es más sumisión y miseria planificada. Es servil a Estados Unidos, Israel y las corporaciones; busca extranjerizar las tierras, alienta retiros y despidos en Aerolíneas y GPS, comparte ejercicios militares con el imperialismo yanqui y reniega de nuestra soberanía en Malvinas y “de los pibes de Malvinas, que jamás olvidaré”.
* Milei niega los derechos democráticos. Con Bullrich dictan protocolos represivos y de doctrina Chocobar, quieren endurecer el Código Penal y reprimen con gases nocivos y disparos a los ojos. Además, gobiernan a decretazos, avasallan al Congreso y las provincias, cierran Télam e intentan cambiar esta ya limitada democracia capitalista por un régimen político mucho más autoritario, un estado de excepción de hecho, para imponer más ajuste y entrega.

Pero ni Milei ni su plan cayeron del cielo. Las políticas antipopulares y antinacionales vienen de gobiernos anteriores, ahora agravadas. Y hay responsabilidad política de los gobiernos del PJ. Hablaban de derechos humanos, pero los banalizaron, ajustaron, reprimieron y nos trajeron el Proyecto X, al genocida Milani y las leyes ‘antiterroristas’ que Bullrich aplica hoy en Rosario. Y tras el desastre de Mauricio Macri prometían ‘volver mejores’, pero nos trajeron a Berni -el represor de Guernica y otras luchas-, arrugaron con Vicentín y adoptaron la agenda de la derecha. Por ejemplo, dejaron a miles de estatales con contratos basura, facilitando los despidos de hoy. Así frustraron las expectativas populares y le terminaron abriendo la puerta a Milei.

Y Milei tiene complicidades. Discursos y tironeos aparte, todos los gobernadores aplican medidas similares y le aseguran gobernabilidad, junto al Poder Judicial y los partidos patronales.

En Entre Ríos su principal cómplice es Rogelio Frigerio, que aplica el ajuste de forma brutal.

* Frigerio intentó cerrar el Registro Único de la Verdad, sirviéndose de la política de precarización de los gobiernos del PJ, no renovando los contratos de sus trabajadores y dejando vencer el contrato del lugar donde funciona hace años.
* Frigerio negó el aumento a la docencia entrerriana y liquida mal sus magros salarios, que, con la inflación descontrolada, licúa cualquier ingreso. Ataca de manera integral la educación pública, recortando programas, cerrando cursos, desfinanciando comedores escolares y no garantizando el fonid ni conectividad ni infraestructura, avalando el recorte nacional. ¡Ningún docente bajo la línea de pobreza, el 82% y nuestras jubilaciones se defienden!
* Frigerio impulsa la ley de agrotóxicos de Bordet, que beneficia a los sectores concentrados y envenena y contamina a nuestros pueblos. Hoy y en defensa de nuestro acuífero guaraní, nuestros territorios, nuestra producción y población decimos: La única buena práctica es la agroecología.
* Frigerio defiende y sostiene a una policía que ya con Rosario Romero, actual intendenta de Paraná, había asesinado a Gabriel Gusmán, Vicky Núñez, Iván Peréz,y ahora a Ariel Goyeneche. Por eso seguimos reclamando la renuncia de Roncaglia, el pase a disponibilidad de los policías David Vázquez y Lisandro Romero, y la disolución de esta policía represiva, ni un muerto más por violencia institucional ni desapariciones forzadas en democracia, como las de Héctor Gómez, Martín Basualdo y Elías Gorosito. Rechazamos los planes de militarización de nuestros barrios con el operativo “Barrio seguro”, que criminaliza a los vecinos de los barrios más vulnerables, continuando la estigmatización de la juventud y la criminalización de la pobreza.
* Frigerio despide por falta de renovación de contratos a miles de trabajadores de la provincia que garantizaban programas y acceso a políticas públicas. ¡Basta de despidos encubiertos!
* Frigerio continúa el desfinanciamiento de las políticas de género: no garantiza la aplicación de la ESI, dejó caer los contratos y por lo tanto cerró de hecho el Plan ENIA, y junto a Romero del PJ en la intendencia siguen sin respetar el cupo laboral trava-trans.
* Frigerio se suma a la mentira del déficit 0 y aplica un tarifazo de servicios para que lo pague el pueblo trabajador. Deja correr el desabastecimiento a los comedores barriales y merenderos. Ataca la salud pública vaciando hospitales y centros de salud y en un contexto de epidemia de dengue, solo las organizaciones barriales vienen sosteniendo la ayuda comunitaria.
* Frigerio interviene en los conflictos del transporte de la provincia de la misma manera que los gobiernos municipales: aumentando el boleto y solo para garantizar las ganancias de los empresarios, deteriorando aún más el bolsillo de los trabajadores.

Porque el transporte es un derecho y no un negocio, defendemos la estatización del transporte con control de los usuarios y trabajadores como salida definitiva a este conflicto interminable. Porque somos nosotros los afectados por el pésimo servicio, producto de la estafa empresarial y la connivencia estatal. Porque usuarios y trabajadores sabemos cómo garantizar un derecho del que hacemos uso todos los días, con salarios dignos para sus trabajadores y un servicio de calidad.

La inflación no para y el salario y la jubilación mínimos están bajo la línea de indigencia. Por eso decimos: ¡Abajo el plan de ajuste, entrega y represión de Milei y los gobernadores! Y a la dirigencia de la CGT y las CTA, que ante la bronca social llamaron al paro el 24 de enero y ahora dicen “preparar” otro, les decimos: ¡Basta de dar vueltas! Pónganle fecha ya a un paro general activo y un plan de lucha hasta derrotar el DNU y todo el plan de Milei, que ya no va más.

Por las y los 30.000. Por Julio López, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Silvia Suppo, Elías Garay, Luciano Arruga, Facundo Castro, Carlos Fuentealba, Teresa Rodríguez, Mariano Ferreyra, Maxi Kosteki, Darío Santillán, Víctor Choque y tantos más. Por Facundo Molares, cuyo asesinato por la policía porteña sigue impune.

Como nos enseñaron las Madres, luchamos por Memoria, Verdad y Justicia. Somos parte de todas las luchas populares, como los paros de sectores estatales y privados, que crecen contra los despidos, por aumento salarial, por trabajo genuino y respuestas sociales. ¡Hay que unirlos en un paro general y un plan de lucha! Marchamos el 20 de diciembre a esta plaza, venciendo el protocolo. El 27 a Plaza Lavalle, a exigir paro. El 24 de enero a Congreso, el día del paro. Y después, pese a la represión, fuimos clave para derrotar la ley ómnibus. El 1°, con molinetazos, marchamos al inicio de sesiones.

El 8, con las mujeres y disidencias, con la masividad vencimos el miedo y de nuevo el protocolo. Y hoy, acá y en todo el país, nos volvemos a movilizar masivamente. Somos organismos de derechos humanos, sindicalismos combativos, movimientos piqueteros, asambleas barriales, centros de estudiantes, partidos de izquierda y del campo popular, colectivos de la cultura, ambientalistas, feministas, de la diversidad LGBT+ y gente independiente. No somos las fuerzas del cielo, sino las de la calle. Militantes de la vida, por el buen vivir.

Y hacemos nuestras las luchas del mundo. Aparición con vida de Lichita, justicia por Lilian y María Carmen, libertad a Carmen y Laura Villalba en Paraguay. Fuera las tropas rusas de Ucrania, fuera la OTAN del Este europeo. Libertad al pueblo kurdo. No a la intervención extranjera en Haití y a los bombardeos en Congo. Por la autodeterminación de los pueblos. Libertad a Julián Assange. Y reafirmamos nuestro total repudio al genocidio del Estado sionista de Israel contra el heroico pueblo palestino, cuya resistencia seguimos respaldando. ¡Palestina libre, del río al mar!

Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!”.
Fuente: elonce.com

Comentarios