EL FESTIVAL Y LA ACADEMIA DE GSTAAD MENUHIN A LO LARGO DE LOS AÑOS

Yehudi Menuhin, el fundador del festival de música clásica que lleva su nombre en Gstaad, todavía es recordado como un niño prodigio del violín, director de orquesta y humanista de fama mundial. Su notable humanidad, sus dotes artísticas multifacéticas y su perpetua curiosidad fueron el sello distintivo de sus esfuerzos creativos. 





En 1957, este residente honorario de Saanen fundó el legendario festival en Saanenland. Para él, la promoción de jóvenes talentos era tan importante como tocar música entre amigos.






En este camino a lo largo del Saane, el excursionista va acompañado de 12 paneles con citas de Lord Yehudi Menuhin (1916 - 1999). El gran músico, violinista, humanista y ciudadano honorario del municipio de Saanen fundó en 1957 el mundialmente famoso Festival Menuhin.


En 1957, Yehudi Menuhin y su familia se mudaron a Gstaad, donde quedó fascinado e inspirado por el poder elemental del entorno natural de la región y las imponentes montañas. 




Le impresionó no sólo el magnífico escenario alpino de Saanenland, sino también el encuentro entre la Suiza occidental, la cultura de habla alemana y el cercano sur con su estilo de vida italiano. 


Dado que Gstaad y sus alrededores también ofrecían un entorno ideal para la educación internacional de sus hijos (en Saanenland tienen su sede, entre otros, el Instituto «Le Rosey» y la Escuela Internacional Kennedy), Menuhin se instaló con su familia en la zona. 




Paseando por las montañas con sus hijos, el ciudadano descubrió el mundo natural de la población nativa, que también inspiró a Menuhin con su folclore y música.





La junta directiva de Gstaad Menuhin Festival & Academy AG creó en 2022 la “Stiftung Gstaad Menuhin Festival & Academy”, independiente y exenta de impuestos, para garantizar el éxito sostenible a largo plazo del festival.


Objetivo de la Fundación: La Fundación tiene como objetivo promover la existencia y el desarrollo del Festival y Academia Gstaad Menuhin en beneficio de los amantes de la cultura del extranjero y de la región de Gstaad-Saanenland. 


Esto incluye la organización de conciertos, el fomento de músicos jóvenes y talentosos, la habilitación de programas para jóvenes y la promoción de la Orquesta del Festival de Gstaad. 


La fundación benéfica no tiene como objetivo obtener beneficios. Es política y religiosamente neutral.


Por favor ayúdenos: con su donación o legado, puede ayudar a continuar con éxito y de manera sostenible el legado de Yehudi Menuhin y la larga tradición en Saanenland del Festival Menuhin, fundado en 1957 por este gran músico y humanista. 


Con su apoyo contribuirá a que las generaciones futuras también puedan disfrutar de actuaciones musicales y culturales de alta calidad en el sentido del objetivo de la Fundación.


Siguiendo el espíritu de su padre fundador, Yehudi Menuhin, Christoph Müller puso nuevos acentos en su primer año en 2002 y continuó promoviendo y desarrollando con éxito el festival con una filosofía de programación abierta y creativa que hacía proyectos que marcaban tendencia y se desarrollaban a largo plazo en áreas artísticas específicas. posible.



El Festival de Música de Cámara de Gstaad se centra en artistas destacados (Joshua Bell, Sabine Meyer, Alfred Brendel, Andras Schiff, Hélène Grimaud), que invitan a Gstaad a sus amigos y socios musicales “para hacer música en un ambiente relajado”. (cita de Yehudi Menuhin)


Los conciertos de la Orquesta Sinfónica en la Carpa del Festival de Gstaad han devuelto la brillantez sinfónica a Gstaad, incluso a través de estrechas asociaciones con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Londres. 


La serie “La música de hoy” promueve encuentros entre diversos estilos musicales y culturas en el espíritu de las experiencias musicales fundamentales de Yehudi Menuhin, a menudo sorprendentes e inesperadas. 


Este ciclo ha obtenido un amplio reconocimiento con artistas como Bobby McFerrin, Nigel Kennedy o la leyenda del jazz suizo George Gruntz desde su edición de 2002. 


Además, se ha convertido en una tradición un proyecto musical para niños con la representación cada año de una obra que se enseña y prepara en las escuelas de Saanenland y que interpretan entre 30 y 50 niños de la región. 


Obras como “Pollicino” de Hans-Werner Henze, “Brundibar” de Hans Krasa o “Carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns siguen siendo memorables.


También se creó una plataforma para aficionados entusiastas, la serie "Gstaad Festival Amateur Orchestra": en 2008 el festival presentó por primera vez una Semana de Orquesta para Músicos Aficionados, durante la cual los participantes podían ensayar y actuar en concierto con músicos destacados de una sinfónica establecida. 

Orquesta durante siete días. 

En 2009, esta orquesta amateur se complementó con la correspondiente Semana de Orquesta Juvenil con entre 60 y 70 músicos. 


Los aproximadamente 130 músicos aficionados y jóvenes se benefician en este proyecto de la combinación de música activa y asistencia a conciertos; en resumen, participan en la vida del festival.


DISCOVERY 


presenta una variedad de ofertas, desde conciertos animados diseñados para los más pequeños hasta talleres cautivadores, ensayos guiados y excursiones de conciertos. 


Se elaboran experiencias personalizadas para grupos y clases escolares previa solicitud. Se anima a los participantes a sintonizar con atención y dar rienda suelta a su lado creativo. 


Además, están invitados a echar un vistazo detrás de escena y conectarse personalmente con músicos consagrados. 


DISCOVERY swings abre las puertas al reino mágico de la música, brindando plataformas para participar activamente, explorar nuevas vías y refinar los sentidos musicales.



Fuente: https://www.gstaadmenuhinfestival.ch/

Comentarios