Los Estados miembros de la OMS acuerdan reanudar las negociaciones destinadas a finalizar el primer acuerdo mundial sobre pandemias

Ginebra, 28 de marzo de 2024-- Los Estados Miembros de la OMS acordaron reanudar las negociaciones destinadas a finalizar un acuerdo sobre la pandemia entre el 29 de abril y el 10 de mayo. La decisión se tomó hoy al final de dos semanas de intensos debates liderados por los países sobre temas críticos destinados a hacer que todos los países del mundo estén mejor preparados y sean capaces de responder de manera efectiva y equitativa a futuras pandemias.





Esta novena reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB9) comenzó el 18 de marzo y finalizó hoy. 


Los negociadores gubernamentales discutieron todos los artículos del borrador del acuerdo , incluida la financiación adecuada para la preparación para una pandemia, el acceso equitativo a las contramedidas médicas necesarias durante las pandemias y el fortalecimiento del personal sanitario.


"Nuestros Estados miembros son plenamente conscientes de lo importante que es el acuerdo sobre la pandemia para proteger a las generaciones futuras del sufrimiento que sufrimos durante la pandemia de COVID-19", dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. 


"Les agradezco su claro compromiso de encontrar puntos en común y finalizar este acuerdo histórico a tiempo para la Asamblea Mundial de la Salud".


La reanudación del INB9 el próximo mes será un hito fundamental antes de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud, que comenzará el 27 de mayo de 2024, en la que está previsto que los Estados Miembros consideren el texto propuesto del primer acuerdo pandémico del mundo para su adopción.


El Dr. Precious Matsoso, copresidente de la Oficina del INB, dijo: “Existe un claro reconocimiento por parte de los gobiernos de que el objetivo de un acuerdo sobre pandemias es preparar al mundo para prevenir y responder a futuras pandemias, basándose en el consenso, la solidaridad y la equidad. 


Estos objetivos deben seguir siendo nuestra estrella polar a medida que avanzamos hacia la finalización de este compromiso histórico y apremiante para el mundo. 


Sabemos que si fallamos, le estaremos fallando a la humanidad, incluidos todos aquellos que sufrieron la COVID-19 y aquellos que corren el riesgo de sufrir futuras pandemias”.


El copresidente de la Oficina del INB, el Sr. Roland Driece, dijo: “Los gobiernos dijeron claramente que no podemos dejar de llegar a un acuerdo en la próxima Asamblea Mundial de la Salud para hacer que el mundo sea más saludable, más justo y más seguro frente a las pandemias. 


Estamos en la línea de meta y estamos comprometidos a maximizar las negociaciones restantes para alcanzar el resultado que el mundo entero necesita”.


En diciembre de 2021 , la Asamblea Mundial de la Salud se reunió en una sesión especial, la segunda desde la fundación de la OMS en 1948, y decidió establecer la INB para redactar y negociar una convención, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre prevención, preparación y prevención de pandemias. respuesta. 


El proceso ha contado con la participación de otros órganos del sistema de las Naciones Unidas, actores no estatales, otras partes interesadas relevantes y el público.




Fuente: mail.google.com

Comentarios