Militares de Estados Unidos se instalarán en la hidrovía Paraná-Paraguay

Abogados y Abogadas Ambientalistas Argentinos piden a Cancillería que informe sobre el memorándum de acuerdo con Estados Unidos para la instalación de ingenieros militares norteamericanos sobre la hidrovía Paraná-Paraguay.





EL entrerriano Jorge Daneri, abogado especialista en derecho ambiental, contó al programa NGFederal que realizaron un pedido de acceso a la información pública para que se expliquen los motivos sobre la intervención de las fuerzas norteamericanas en el río.



 


“Pedimos a la Cancillería Argentina para saber de qué se trata. Necesitamos acceder a la información oficial. En la comunicación oficial se dice del ejército de estados unidos. 


Nuestro objetivo es hacer consideraciones con la información que debería estar publicada y no está. Por eso iniciamos camino de acceso a la información pública”, dijo el entrerriano. 


“Nos preocupa la modificación que continúa y profundiza el concepto de hidrovía. Estamos hablando de aspectos importantes y lo que implica, bienes pesqueros, comunes, corredores bioculturales, comunidades. 


Más allá que en el eje de los cauces del río Paraná-Paraguay no existen represas hidroeléctricas, sí hay en el río Paraná antes de la confluencia con Yaciretá Itaipú. 



En cuerpo de ingenieros en su momento, no del Ejército sino de la Marina norteamericana tuvo iniciativa de represamiento sobre el Paraná Medio durante el menemismo, con afectación a Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. 


El pueblo de mi provincia, particularmente Entre Ríos, logró evitar y sancionar una ley maravillosa de la libertad de los ríos que impide la conclusión de estos megaproyectos. 


En esa línea nos genera una profunda preocupación el espacio vinculado Fuerzas Armadas del Norte vengan con estas ideas de artificialización de nuestros ríos, sin respetar los funcionamientos milenarios y ecológicos de la Cuenca del Plata”, agregó.


El acuerdo no pasó por el Congreso y eso levantó críticas de distintos sectores que salieron a denunciar la pérdida de soberanía. “A decir verdad, sería un paso más en el sometimiento del país a los designios de Estados Unidos y sus multinacionales, que ahora contarán con presencia militar en la ruta fluvial más importante y estratégica de la región”.


“Desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial, expresamos nuestra preocupación ante la reciente noticia sobre el inicio de actividades conjuntas entre la Administración General de Puertos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, en el marco de un ‘proceso de colaboración conjunta e intercambio de información y gestión’. 


Esta colaboración se enmarca en un Memorándum de Entendimiento conjunto, cuyo contenido y alcance nos resultan desconocidos”.



Fuente: Análisis

Comentarios