Un alto líder de la Jihad Islámica fue detenido por las FDI en Gaza

Este pasa a ser el arresto más importante desde el estallido de la guerra: Según informes, Khaled al-Batash, es considerado cercano a los líderes de Hamás y fue capturado en el Hospital Shifa. Era el responsable de las «Marchas del Retorno» en 2018.



Khaled al-Batsh, el terrorista de alto rango detenido por las FDI en el Hospital Shifa.
(Ynet)



Medios palestinos en la Franja de Gaza informaron que Khaled al-Batash, uno de los líderes de la Jihad Islámica, fue capturado este miércoles durante una nueva operación de las FDI en el Hospital Shifa, y ahora está en manos de las fuerzas de seguridad.


Se trata de una de las detenciones más significativas desde el estallido de la guerra, y la captura de un máximo responsable de organizaciones terroristas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.


Antes, el portavoz de las FDI afirmó que durante la operación en Shifa fueron eliminados unos 90 terroristas, más de 300 sospechosos serán interrogados y unos 160 de los detenidos fueron trasladados a Israel.


Al-Batash, de 64 años, es uno de los miembros del buró político de la Jihad Islámica y es considerado un símbolo de la organización terrorista. Ingresó en cárceles de Egipto, Israel y la Autoridad Palestina por sus operaciones. Como parte de su cargo, representó a la Jihad Islámica en numerosos eventos.


Fuerzas de las FDI en la Franja de Gaza.
(Portavoz de las FDI)



En 2019, durante una visita de condolencias a la casa familiar de Baha Abu al-Ata, el comandante de la división norte del brazo militar de la Jihad Islámica que fue eliminado por Israel, se grabó a Tu’ad al-Batash sentado junto a el líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh.


Este terrorista de alto rango nació en Jabaliya, en una familia conservadora y agrícola que es considerada de las más antiguas de la Franja de Gaza. Inició su carrera política durante sus estudios universitarios en Egipto, donde se unió a la Jihad Islámica. Las autoridades egipcias lo arrestaron en 1986 debido a sus actividades en la organización terrorista.


Las FDI registraron más de 90 detenciones en el Hospital Shifa.
(Portavoz de las FDI)



El padre de Al-Batash era conocido como un «conciliador» que resuelve conflictos entre personas. Muchos de los familiares de los principales miembros de la Jihad Islámica fueron asesinados como «combatientes».


Por último, obtuvo su membresía dentro del «Comité de Resistencia a los Asentamientos» y en el «Comité de Secretarios de las Fuerzas Nacionales e Islámicas» durante los años 1997-2000 y representó a la Jihad en todas las conversaciones de alto el fuego que se mantuvieron con Israel.


Khaled al-Batsh junto a Ismael Haniyeh, 
el alto mando político de Hamás.
(Ynet)


Su cargo más destacado en Gaza fue el de ser responsable de las Marchas de Retorno que comenzaron en 2018, durante las cuales se produjeron disturbios cerca de la valla perimetral en la frontera con Israel.


Fuente: Ynet Español

Comentarios