20 y 21 de abril, 2° fecha en el Kartodromo del AutoClub La Paz

Este sábado y domingo en La Paz, se hará la esperada competencia donde estarán mas de 150 kartings en pista para alegría de quienes aman este deporte, es la segunda fecha del denominado karting entrerriano.





La comunidad palpita lo que va ser una linda fiesta en el renovado autoclub, con su pista nueva, y las remodelaciones que se han estado haciendo, construcciones para  servicios básicos como baños, etc.




Gracias a las empresas que siempre están acompañando con su aporte publicitario. El AutoClub La Paz sigue haciendo las obras para recibir a competidores y gente en general con el mejor confort posible, es una buena imagen que habla por si sola de la gestión de la comisión directiva.




La cobertura civil de los seguros es importante porque permite al responsable reparar los daños y perjuicios causados a terceros y a sus bienes. Por eso el autoclub La Paz tiene a la empresa de seguros que dice presente haciendo la cobertura de Responsabilidad Civil para los espectadores.





Luego de que parte de la Asociación Civil Entrerriana de Karting visitara el Kartódromo de La Paz, se tomó la decisión de utilizar el trazado más largo del circuito, sin chicana.


Por tal motivo la técnica de la categoría habilita, por única vez, utilizar corona 21, siendo así la relación máxima 18/21.


La decisión fue tomada luego de consultar a preparadores y técnica que forman parte de la categoría.


Las carreras de karts o kartings son una disciplina de deportes de motor que utiliza vehículos de cuatro ruedas con ruedas abiertas conocidos como karts.  


Suelen disputarse en circuitos de dimensiones reducidas, aunque algunas carreras de karts profesionales también se celebran en circuitos de deportes de motor de tamaño real.


El karting se percibe comúnmente como el trampolín hacia los rangos más altos de los deportes de motor, y la mayoría de los pilotos de Fórmula Uno, incluidos Ayrton Senna, Michael Schumacher, Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Nico Rosberg y Max Verstappen, han comenzado  en carreras de kartings.


Los karts varían mucho en velocidad, y algunos (conocidos como superkarts) pueden alcanzar velocidades superiores a 160 kilómetros por hora (100 mph), mientras que los karts recreativos destinados al público en general pueden limitarse a velocidades más bajas.


Historia




Generalmente se acepta que el californiano Art Ingels es el padre del karting, que lo construyó en agosto de 1956 con un motor de un cortacésped de la West Bend Company (1911-2003). 




Un veterano hot rodder y constructor de autos de carrera en Kurtis Kraft, construyó el primer kart en el sur de California en 1956.



El primer fabricante de karts fue una empresa estadounidense, Go Kart Manufacturing Co. (1957). 




En 1959, McCulloch fue la primera empresa en producir motores para karts. Su primer motor, el McCulloch MC-10, ​ era un motor de dos tiempos adaptado para motosierra. 




Más tarde, en la década de 1960, los motores de motocicletas también se adaptaron para el uso en karts, antes de que los fabricantes especializados, especialmente en Italia (IAME), comenzaran a fabricar motores para este deporte.





Muy pronto, el karting se fue consolidando en otros lugares de Estados Unidos y comenzaron las primeras competiciones "salvajes". Los go-karts fueron superando aquellos 50 km/h y rápidamente se incorporaron muchas mejoras técnicas.




Los primeros eventos de karting se llevaron a cabo en el aparcamiento del Estadio Rose Bowl. 

En los años 1960, este deporte se introdujo en Europa a través de Francia e Inglaterra, y se crearon numerosas federaciones nacionales por todo el mundo. 


Para aglutinar este proceso federativo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió crear en 1962 la Comisión Internacional de Karting (CIK).  


Mientras que los 70 fueron primordiales para el nacimiento del karting en España, de la mano de Jorge Fuentes y de otros jóvenes apasionados. 


En el resto del mundo el karting se revelaba como una auténtica escuela para el deporte del automovilismo, cuyas virtudes formativas aún se elogian hoy. 




Jóvenes pilotos como Ayrton Senna, Alain Prost o Riccardo Patrese, comenzarían así a recibir sus clases prácticas en sus competiciones infantiles y a promocionar esta disciplina cuando desembarcaron en la Fórmula 1 en los años 1980.




En primera plana Jorge Dalmolín, secretario de la comisión del autoclub, en la imagen se obsevan al presidente  Juan Antonio Geminiani, al ingeniero Lucio Fontanini, Leonardo Fonseca y de espaldas Alberto Pizzola.




Desde aquel 1956 la evolución del karting ha ido en constante aumento, a pesar de que la reglamentación no ha cambiado mucho, los chasis han ido ganando en estabilidad y frenada. 


Aquellos primeros tubos de calefacción soldados han dado paso a los más sofisticados chasis y a los sistemas de frenos más modernos. 


Hoy día un kart puede alcanzar velocidades superiores a los 250 km/h (super kart), pero con una seguridad comparable a la de un Fórmula 1.


Al principio, el karting hizo las delicias de todos los amantes del bricolaje, que pudieron exprimir su ingenio creativo, pero pronto algunos constructores comenzaron a producir pequeñas series de chasis. 




Si al principio los motores de cortacésped MacCulloch, con sus 9 CV, hacían disfrutar a los pilotos, pronto quedaron desbancados por las marcas Montesa, Parilla, Rotax y Comet.


Los siempre entusiastas italianos cuando se trata de deportes mecánicos, fueron los primeros en especializarse en la construcción de chasis. 


De este modo, la casa Tecno creó en los años 1960 el famoso modelo Puma, que fue el prototipo de todos los otros chasis creados desde entonces. 




Con más de 2000 chasis fabricados en 1965, los hermanos Pederzani, creadores de Tecno, dirigían también sus pasos hacia el automovilismo en las Fórmulas 2 y 3, antes de que los problemas económicos paralizasen un proyecto para la Fórmula 1. 


Desde esta época, los italianos fueron los reyes; la gran mayoría de material provenía de este país, a pesar de que los motores austriacos Rotax obtuvieron grandes éxitos durante varios años.


En 50 años, el karting ha obtenido el respeto y el reconocimiento como un deporte completo y una escuela de conducción. 


Pilotos como Michael Schumacher, Mika Häkkinen, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso y otros muchos, colaboraron en sus inicios deportivos para que el deporte del karting fuera uno de los más difundidos en todo el mundo, y, sobre todo, la base más importante del deporte automovilístico actual.



Fuente: Banco De Datos

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