El Gobierno evalúa pedir una inspección en la misteriosa base espacial de China en Neuquén

En Casa Rosada admiten que están revisando el contrato firmado con ese país en la gestión de Cristina. "No es claro", advierten. El embajador de Biden había manifestado su sorpresa porque "Argentina permita que las FF.AA. chinas operen en secreto" en territorio nacional.




Milei evalúa inspeccionar la base china en el sur


Después de que el embajador estadounidense Marc Stanley planteara su “sorpresa” porque "la Argentina permita que las fuerzas armadas chinas operen en Neuquén, en secreto", el Gobierno analiza la posibilidad de pedir "una inspección técnica" a la misteriosa base aeroespacial.

Reunión clave. 


Esta decisión se conoce antes de la visita de la jefa del comando sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien planea reunirse con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Defensa, Luis Petri. 


También podría tener un encuentro con el Presidente.


En análisis. 


En la Casa Rosada están “revisando” la letra del contrato firmado con China durante la administración de Cristina Kirchner. 


"Ocurrió algo raro con la base y se les dio un territorio donde prácticamente no se puede entrar", explicó un alto funcionario.


El gobierno de Javier Milei está analizando solicitar una inspección técnica a la base espacial china ubicada en Bajada del Agrio, sobre la ruta provincial 33, en la provincia de Neuquén, que se empezó a construir en 2014 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y que se terminó en 2017. 


Es un predio de unas 200 hectáreas que el gobierno de Neuquén le cedió a China por un lapso de 50 años.


Una alta fuente de la Casa Rosada le reveló a Infobae que la intención es “analizar si hay algo raro con la base en Neuquén. Se pueden revisar los contratos”. Esa misma fuente explicó que ese contrato “dice que el 10% de los recursos en la base los debe utilizar Argentina y eso es lo que queremos comprobar que se cumpla”.


A tono con otros aspectos de gestiones de gobierno anteriores que la administración Milei pretende revisar ahora, en momentos que se produce la llegada a nuestro país de la generala Laura Richardson, titular del Comando Sur de Estados Unidos, el Gobierno cree que “hay que chequear qué se construyó y qué no, de lo que establecía el contrato”.


En las últimas horas el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, había manifestado su “sorpresa” porque se “permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. 


Tengo entendido que se trata de soldados del Ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”.


En Casa de Gobierno saben que “puede entrar una inspección técnica”. Aseguran, además, que “queremos respetar el contrato que se firmó”. Sostienen que “si este contrato con los chinos nosotros (por el Gobierno) lo hubiésemos firmado con Estados Unidos, también nos estarían pidiendo explicaciones”.

Télam


De acuerdo a la información oficial esa estación en territorio neuquino en una superficie de unas 200 hectáreas fue creada a partir de la suscripción de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General



Fuente: Clarín/Infobae

Comentarios