La Pascua , también conocida como Fiesta de la Libertad, conmemora el Éxodo de Egipto.

Este año, las celebraciones se verán eclipsadas por las tensiones en la región, la guerra en Gaza y la preocupación por la difícil situación de los 133 secuestrados israelíes que aún se encuentran cautivos en Hamás.





La fiesta de la primavera comienza este año en Israel al atardecer del lunes 22 de abril y termina al atardecer del lunes 29 de abril de 2024. El primer y último día de Pesaj son feriados legales en Israel. 


La Pascua marca el éxodo del pueblo judío de Egipto, de la esclavitud a la libertad. A los judíos se les ordena contar la historia como si les hubiera sucedido personalmente y no como un mero evento histórico, para enfatizar la importancia de nuestra preciosa y ganada libertad.


El MFA estará cerrado durante Pesaj, desde el viernes 19 de abril de 2024 hasta el lunes 29 de abril de 2024. Si bien continuaremos manteniéndolo informado sobre cualquier evento importante, el servicio regular se reanudará el martes 30 de abril de 2024 por la mañana.


Preparativos para la Pascua


El período que precede a Pesaj está marcado por extensos preparativos y varias ceremonias especiales. La más importante de estas preocupaciones es la eliminación del hametz, es decir, cualquier producto alimenticio que contenga trigo, avena, cebada, centeno o productos leudados con levadura. 


De acuerdo con el mandato bíblico de Éxodo 12:19 y 13:7 , los judíos, antes de Pesaj, limpiarán minuciosamente sus hogares para eliminar cualquier migaja o trozo de comida, etc., que pueda ser hametz. Esta limpieza culmina con una búsqueda ritual a la luz de las velas de hametz en la casa, acompañada de una bendición especial y la renuncia a la propiedad formal sobre cualquier hametz restante. 


El hametz recogido durante la búsqueda se quema la mañana anterior a Pesaj. También es costumbre vender el hametz a un no judío (normalmente autorizando a un rabino a actuar como agente para la venta) como medida complementaria. Si bien ciertos tipos de platos y utensilios se pueden hacer kosher para Pesaj, muchos judíos tendrán juegos de platos y utensilios separados únicamente para usar durante Pesaj.


En ausencia de levadura, los judíos comerán pan sin levadura, o matzá, especialmente preparado, en Pesaj. Muchos judíos también comen productos elaborados con "harina" de matzá, pan sin levadura finamente molido. 


La matzá se remonta al Éxodo, cuando los judíos, al no haber tenido tiempo de esperar a que la masa creciera antes de salir de Egipto, viajaron al desierto con pan sin levadura.


Los primogénitos varones mayores de 13 años deben ayunar el día antes de Pesaj, en conmemoración del hecho de que los primogénitos varones judíos se salvaron cuando los primogénitos varones egipcios fueron asesinados durante la décima plaga, pero pueden ser liberados de esta obligación si participar en una comida festiva especial, como la que acompaña a la conclusión del estudio de un tratado del Talmud o una circuncisión, en la mañana antes de Pesaj.


El sábado anterior a la Pascua se conoce como “el gran sábado” y está marcado por una lectura especial de Malaquías 3:4-24 . Por la tarde, es tradicional que los rabinos den sermones especiales, generalmente sobre las leyes asociadas con la Pascua.


El Seder y el primer día de Pesaj


En la tarde del lunes 22 de abril, después de las festivas oraciones vespertinas, las familias comerán una comida ceremonial especial conocida como seder, que conmemora el Éxodo de Egipto. 


La guía para el seder se detalla en un libro conocido como Haggadah, literalmente "narración", que relata la historia del Éxodo de Egipto. 


Un plato colocado sobre la mesa del seder contiene varios alimentos especiales: un huevo asado, que simboliza los sacrificios especiales que se llevaban al Templo; un hueso de pierna asado, que recuerda el cordero pascual especial que se ofrecía y se comía en la época del Templo; una mezcla de manzanas picadas, nueces, vino y canela conocida como haroset, que simboliza el mortero que utilizaban los esclavos hebreos en Egipto para fabricar ladrillos; ramitas de perejil y lechuga, que simbolizan la primavera; una hierba amarga que simboliza la amargura de la esclavitud; y agua salada, recordando las lágrimas derramadas por los esclavos hebreos en Egipto. 


También se colocan sobre la mesa tres hojas de matzá, que marcan la división del pueblo judío en sacerdotes, levitas y la población en general.


Durante el transcurso del Seder, se recuerdan las Diez Plagas. Cuando se menciona cada una de las Plagas, cada participante mete un dedo en su copa de vino y retira una gota; Aunque los judíos fueron oprimidos en Egipto, se nos recuerda que no debemos regocijarnos por el sufrimiento de los egipcios. Por tanto, nuestras copas de vino no pueden estar llenas.


Una de las costumbres del seder más populares entre los niños se refiere al afikoman, un trozo especial de matzá que es el último alimento que se come durante el seder. 


El cabeza de familia suele esconder el afikoman en algún lugar de la casa y los niños lo buscan. Una vez encontrado, el afikoman es "rescatado", ya que el seder no puede continuar hasta que se coma el afikoman. Esto ayuda a mantener a los niños concentrados en el Seder y a despertar su curiosidad con respecto a toda la epopeya de Pesaj.


Los días intermedios de Pesaj


Los días intermedios de Pesaj no son días festivos completos. Las escuelas permanecerán cerradas, al igual que muchas empresas. Las oficinas de correos y los bancos estarán abiertos pero tendrán horarios reducidos. Se publicarán periódicos.


La tradición judía sostiene que la división del Mar Rojo y la destrucción del ejército egipcio ocurrieron en el séptimo día de Pesaj, pero aunque Pesaj celebra el Éxodo de Egipto, los judíos no se regocijan por la muerte de los egipcios en el mar y sólo se recita una versión abreviada de 'Hallel' ( Salmos 113-118 ), una oración festiva, después del primer día de Pesaj.


Desde la tarde del martes 23 de abril, los judíos llevarán una cuenta nocturna de los 49 días (siete semanas), hasta la tarde del martes 11 de junio, un día antes de la festividad de Shavuot . Esta cuenta conmemora la ofrenda del omer en el Templo, o gavilla de grano nuevo, de acuerdo con el mandato bíblico de Levítico 23:15-16 .


El séptimo día de la Pascua


La celebración del séptimo día de la Pascua como un día festivo completo se especifica en Éxodo 12:16 y Levítico 23:8 . Este año, el séptimo día comienza al atardecer del domingo 28 de abril y dura hasta el atardecer del lunes 29 de abril. Se llevarán a cabo servicios festivos y lecturas en las sinagogas y oraciones especiales en memoria de los difuntos. El lunes 29 de abril es festivo absoluto.


Maimouna


Maimouna, una festividad informal pero ampliamente celebrada que se originó entre los judíos del norte de África, particularmente los de Marruecos, se celebra el día después de Pesaj o el segundo día después de Pesaj si el último día de Pesaj cae en viernes. 


En consecuencia, Maimouna se celebrará este año comenzando al atardecer del lunes 29 de abril y durando hasta el anochecer del martes 30 de abril. La mayoría de las festividades tendrán lugar la noche del lunes 29 de abril. 


Según la costumbre, las familias preparan mesas elaboradas con diversos dulces y productos horneados y reciben a amigos y familiares. Si bien barrios enteros suelen cerrar cuando las celebraciones se extienden a las calles y parques, Maimouna no es un día festivo y muchos negocios permanecerán abiertos como de costumbre.


Fuente: https://www.gov.il

Comentarios