Los beneficios de la I.A. en los diferentes sectores de la sociedad

La Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo, diversos sectores de la sociedad, industria, educación, seguridad y salud son algunos en los que más impacto está teniendo esta tecnología. Cuáles son los cambios que ha introducido.






La Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo, diversos sectores de la sociedad, industria, educación, seguridad y salud son algunos en los que más impacto está teniendo esta tecnología.


Todo lo que tenemos alrededor contiene ya, IA: las recomendaciones de Netflix, los parlantes inteligentes, los robots aspiradores, los sistemas de ayuda a la conducción de los autos, hasta las clases particulares de idiomas.


Persiste la concepción de que las innovaciones tecnológicas representan una amenaza para los diferentes procesos de estos sectores. 


Pero la Inteligencia Artificial está cambiando sustancialmente los mismos y son muchos los campos que se están viendo directamente influenciados por los continuos avances de esta tecnología.


Educación


Dmytro Voloshyn, un pionero ucraniano en la integración de la IA en la educación, sostiene que los docentes son insustituibles y que estas innovaciones digitales los ayudarán a mejorar como profesionales. 


Uno de los cofundadores de Preply, una plataforma de educación en idiomas, explica que han desarrollado un modelo basado en un algoritmo inteligente que potencia las habilidades de los profesores y facilita la búsqueda del tutor más adecuado para cada estudiante.


El especialista señala que las nuevas tecnologías deben colaborar con los profesionales en lugar de representar un obstáculo o, peor aún, una amenaza.


Además, los docentes se sienten preocupados por el auge de plataformas como Chat GPT, basadas en Inteligencia Artificial, que parecen surgir como sustitutos y desafiar su labor.


Sin embargo, la IA trae cambios significativos y eficientes al sector de la educación.


La virtualidad permite que los estudiantes puedan acceder a soluciones como Preply para aprender cualquier idioma a costos muy accesibles y a solo un click de distancia.


“Si bien el aprendizaje dirigido por humanos es y siempre será el núcleo de Preply, la empresa utiliza la inteligencia artificial como motor para llevar el aprendizaje a otro nivel, mejorando el acceso y permitiendo que los tutores de Preply se dediquen a lo que mejor saben hacer: inspirar a sus alumnos”, comentó la directora global de marca de Preply, Sofía Tavares.





La IA en el aula ofrece la oportunidad de crear asistentes virtuales como “chatbots” o asistentes de voz que ayudan a los estudiantes de manera digital, a encontrar información, responder preguntas y ofrecer asesoramiento académico en tiempo real. Estos sistemas resuelven problemas comunes que surgen a diario de manera rápida y eficiente.


A su vez, existen las “simulaciones educativas" que son herramientas que utilizan realidad virtual o aumentada para crear entornos de aprendizaje inmersivos, como laboratorios científicos o viajes históricos.


Además de la educación, hay otros sectores que utilizan la inteligencia artificial y salen beneficiados con su implementación.
IndustriaEsta tecnología es un aliado indispensable para conseguir una producción sostenible, eficiente y flexible. 


Para lograr una producción industrial optimizada, de mayor calidad y más sostenible, es necesario aumentar la eficiencia, reducir los paros imprevistos de fabricación, aumentar la calidad de productos y automatizar procesos.


Este sector, “es la conjunción de lo que era la automatización, con inteligencia artificial, con nubes de datos, que permiten obtener un proceso de manufactura con una suma de datos para trabajar en tiempo real”, afirma Claudio Vulcano, Director de Manufactura de GM.


Además, existe un Diseño Asistido por Ordenador (CAD), que incorpora herramientas de software de diseño para ayudar a los ingenieros y diseñadores a generar soluciones más innovadoras y eficientes.

Salud


Apoyándose en el aprendizaje automático y en el big data, la IA se puede usar para optimizar la eficacia de los tratamientos, acelerar el diagnóstico médico y mejorar la toma de decisiones clínicas. 


Por ejemplo, esta tecnología permite detectar y predecir patrones y anomalías que podrían pasar inadvertidas por los médicos, contribuyendo así al diagnóstico temprano de enfermedades no fácilmente detectables.


Los “chatbots”, por ejemplo, son herramientas muy necesarias para este sector ya que proporcionan información médica, consejos de salud y apoyo emocional a los pacientes, así como ayudan a programar citas médicas y recordatorios de medicación.


Sarah, el Chatbot de la Organización Mundial de la Salud, “es un avance en la utilización de la inteligencia artificial para mejorar el acceso a la información de salud de manera interactiva” comenta Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


Por otro lado, la robótica quirúrgica es un sistema controlado por algoritmos de IA que asisten a los cirujanos durante procedimientos quirúrgicos, mejorando la precisión, la seguridad y la recuperación de los pacientes.





Seguridad


La tecnología también demostró que su capacidad de predicción puede ayudar a anticiparse al delito. La clave para este sector está en el aprendizaje automático y en el aprendizaje profundo, implementados en dispositivos de vigilancia como cámaras de seguridad, que son capaces de analizar las imágenes grabadas de forma precisa para identificar patrones y comportamientos extraños en ellas.


Gracias a las nuevas tecnologías, se puede detectar amenazas en tiempo real para analizar grandes volúmenes de datos de redes informáticas y sistemas de seguridad con el fin de detectar y prevenir ciberataques en tiempo real.


“Las tendencias tecnológicas basadas en IA se centran en identificar patrones de comportamiento, superando la eficacia de los antivirus tradicionales”, así lo resalta Pablo García, Gerente de Ciberseguridad en LATAM de TIVIT.


A través de la identificación biométrica, que son sistemas de reconocimiento facial, de voz o de huellas dactilares basados en IA se puede verificar la identidad de personas y controlar el acceso a instalaciones seguras o sistemas informáticos.

Acerca de Preply


Preply es una plataforma de aprendizaje online que pone en contacto a más de 32.000 tutores profesionales que enseñan 50 idiomas a cientos de miles de alumnos en 180 países de todo el mundo. 


A través de planes personalizados, se adaptan al presupuesto, el horario y los conocimientos del alumno. Cada día, decenas de miles de estudiantes reciben clases de profesores de 160 nacionalidades. 


Preply fue fundada en 2012 por el equipo ucraniano de Kirill Bigai, Serge Lukyanov y Dmytro Voloshyn. En la actualidad, la empresa tiene su sede en Barcelona y cuenta con más de 400 empleados de 50 nacionalidades diferentes.


Fuente: EO

Comentarios