Se levanta el paro de colectivos a partir de la medianoche

La UTA confirmó el final de la retención de tareas y le puso una nueva fecha límite a las negociaciones paritarias con las empresas.





La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que el paro de colectivos finalizará esta medianoche y que se retoman los servicios habituales a partir de las 00 horas de este viernes 12 de abril.


"Llegado a esta instancia en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 00 horas del día de mañana 12 de abril", señalaron.


Además, desde la UTA pusieron una nueva fecha límite en las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias, advirtiendo por futuras medidas de fuerza.


"Poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas", agregaron.


"Como entidad gremial, ratificamos que no nos corresponde entender cuestiones que hacen a la relación entre la Secretaría de Transporte y el sector empresarial", manifestaron en relación a la negativa de las empresas.


Las diferencias entre ambas partes pasan principalmente por el pago de una suma no remunerativa que había sido pactada en discusiones anteriores, en el marco de un acuerdo que desde Trabajo ya se había homologado.


"Eso significa que las cifras y el objetivo que tenían las mismas se encuentran plenamente vigentes", destacaron desde el sindicato, que defendió la base salarial de $987.000.


El Gobierno presiona para castigar a los trabajadores


Funcionarios, empresarios y gremialistas continuaban reunidos este jueves por la tarde para intentar destrabar el paro de colectivos que dejó a miles de personas sin medio de transporte.


En el encuentro, que se realizó en la sede de la Secretaría de Trabajo, el gobierno advirtió que multará a las empresas.


Franco Mogetta, secretario de Transporte, calificó de "extorsivo" el paro de colectivos lanzado por la UTA y adelantó que sancionarán a las empresas que no castiguen a los trabajadores que adhirieron a la medida.


"Nosotros no podemos despedir trabajadores, pero podemos despedir empresas", señaló.


Fuente: https://www.cronista.com/

Comentarios