Acuerdo Río Paraná: “Frigerio tiene que convocar a su gobierno para que no se ratifique”

El abogado especialista en derecho ambiental e integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Jorge Daneri, brindó precisiones respecto del acuerdo con Estados Unidos por el uso del río Paraná.






En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Daneri recordó que “se hizo un pedido de acceso a la información pública ambiental por este memorándum que se firmó con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que respondió la Administración General de Puertos que es quien firmó el acuerdo”.


Especificó que “lo firmó José Carlos Mario Beni que fue el último interventor nombrado por Alberto Fernández, la primera sorpresa es que este memorándum lo firma el gobierno de Fernández una semana antes de dejar el poder; este funcionario dependía del ex ministro de Economía, Sergio Massa, y lo ratificó en marzo el Presidente (Javier) Milei.


Lo hemos analizado y realmente estamos sorprendidos porque hasta se acuerda el compartir la construcción de estrategias sobre la gestión de cuencas en el río Paraná, políticas de control de inundaciones, cuestiones de políticas públicas hídricas, gestión de cuencas hidrográficas, preservación del ambiente fluvial, humedales y evaluación del hábitat, sedimentación y dragado”.


Al respecto, consideró que “lo más grave es la institucionalidad democrática, la vulneración y la degradación de la democracia, y de lo que es el rol de las provincias, el federalismo de concertación como decimos los abogados vinculados a la aplicación de la Constitución nacional y de las Constituciones provinciales”.


Como ejemplo mencionó que “la Constitución de Entre Ríos dice que la gestión de cuenca debe ser compartida, es decir que la cuestión no es solamente la vía de navegación sino todo lo que implica el sistema de humedales y sus ecosistemas asociados; esta gestión de cuenca que no existe en el río más importante de la Argentina porque no tiene un comité de gestión de cuenca como es la CARU con la República Oriental del Uruguay”.


En este marco, apuntó que “actualmente, la Asociación tiene una causa en la Justicia Federal de San Nicolás pidiendo, entre otras cosas, la conformación del comité de cuenca y apuntando a que sea la ciencia argentina, el Conicet, las universidades y las organizaciones interesadas en la democratización de la gestión de cuenca, quienes de manera soberana puedan construir la política de nuestra cuenca, y no con los antecedentes como el que tiene este Cuerpo de Ingenieros que han sido lamentables en la gestión del río Misisipi en los Estados Unidos”.


Refirió asimismo que en el acuerdo “se dan cuestiones en términos comerciales pero también militares. 


Paraguay firmó un memorándum parecido hace tres años, ahora se da en Argentina y consideramos que es ilegal si esto no tiene ratificación por las provincias a través de un tratado regional entre la Nación y las provincias, pero más allá de eso existen los dos intereses:


Una disputa muy grande con China en cuanto al control de las megaexportaciones de soja, minerales estratégicos, etc, de la consolidación y de quien maneja el comercio exterior en estos temas –ni hablar del litio- y por otro lado sin dudas también hay una estrategia militar que ha hecho pública la referente del Comando Sur de Estados Unidos en esta disputa con China.


Y también como buscando un balance con lo que fue la alianza estratégica firmada y ratificada por el Congreso de la Nación con China en la última etapa de la gestión de Cristina Kirchner, que felizmente se logró parar en Entre Ríos la construcción cuasi corrupta de ese acueducto cuadruplicado en su presupuesto que se pretendía instalar en el norte de la provincia”.


Puntualizó que “el pedido de acceso a la información se hizo al otro día de la publicación del memorándum por parte de la actual gestión, a mediados de marzo, y respondieron justo cuando vencían los 30 días hábiles el 26 de abril”.


“La respuesta cumple en lo fundamental que es acceder a una copia oficial del memorándum, antes nos había llegado de manera informal una copia gracias a algunas personas con vinculaciones que habían accedido a ese memorándum que no era público.


Pudimos confirmar que el funcionario de Alberto Fernández lo firma cinco o seis días antes del cambio de gobierno y el comandante brigadier que firma en representación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos lo hace el 5 de enero, no en marzo como se publicó por ahí, con un acta de inicio de aplicación de este memorándum firmada a fines de marzo por el actual gobierno y lo difunde la nueva gestión de gobierno”, explicitó.


Consultado por la soberanía y la cuestión geopolítica, analizó que “esto viene amarrado a un planteo electoral de privatización de ríos y del mar argentino, y desde esa visión ideológica nosotros creemos que los gobernadores de los diversos signos políticos se tienen que poner los pantalones largos en este tema, a la altura de las circunstancias, porque es muy grave”.


En tanto, agregó: “Tengo entendido que hay pedido de informes que realizó algunos de los legisladores de la provincia de Entre Ríos, no recuerdo si diputados o senadores, lo cual ratifica que hay un desconocimiento del Congreso de la Nación en esto. 


Y por otro lado hay un hecho relativamente positivo porque en el proyecto de la Ley Bases que tiene media sanción, gran parte de la modificación de la ley de glaciares, de bosques nativos, cayeron; pero sin embargo hay una tendencia de profundización de los escenarios extractivistas y de beneficios a las mega corporaciones que los representan que es realmente alevosa”.


“Creo que hay una visión donde los actores claves, como son los legisladores y los gobernadores, no pueden salir de la coyuntura. 


Estamos frente a una realidad donde vemos solamente lo coyuntural y la emergencia y se están aceptando acuerdos que son realmente nefastos para el futuro mediato e inmediato de la República Argentina.


Hay que mirar lo que está pasando en Río Grande do Sul donde la selva atlántica fue deforestada en un 99%, y hoy está pasada por agua, ha sido arrasada con cientos de desaparecidos y muertos, entonces si a este llamado de atención no le prestamos seria atención en la cuenca sur del río Uruguay y del río Paraná, estamos en serios problemas.


El gobernador (Rogelio) Frigerio tiene que convocar a las áreas clave de su gobierno, además de la ambiental, para que esto no sea ratificado y los gobernadores de la cuenca del Paraná empiecen a gestionar la conformación de su comité de cuenca y se democratice todo este escenario de otra manera”, concluyó.



Fuente: Análisis

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