Atentado contra el primer ministro de Eslovaquia: Robert Fico quedó en estado crítico tras ser baleado en el estómago
Ocurrió en el pueblo de Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital Bratislava. El mandatario recibió cuatro disparos y los primeros informes oficiales confirmaron la gravedad de sus heridas. El sospechoso del ataque fue detenido.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en estado crítico tras haber sido baleado este miércoles varias veces, según informan las redes sociales del político.
“Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro”, señala la cuenta de Fico en la red social Facebook, donde se indica que está siendo trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlova, donde se produjo el ataque.
El autor de los disparos ha sido detenido ya por las fuerzas de seguridad eslovacas. Se trata de un hombre de 71 años, que fue identificado y procede de la localidad Levice, en el sureste del país. Disparó cuatro o cinco veces y alcanzó a Fico en el esternón y en las extremidades, según la emisora privada TV Joj.
El ataque se produjo cuando Fico abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlova, en el centro del país, donde el Ejecutivo, formado por populistas de izquierdas y ultranacionalistas, había celebrado una reunión.
El mandatario, cercano a las posiciones del Kremlin, se encontraba conversando con seguidores de su partido a las afueras del centro cultural cuando cuando se oyeron varios disparos.
Robert Fico recibió disparos, fue herido y trasladado a un hospital, mientras que el agresor fue detenido
El primer ministro cayó al suelo y su equipo de seguridad lo trasladó a un vehículo para llevarlo a un hospital de Handlova.
El momento en que Robert Fico fue trasladado segundos después del ataque
Un testigo que estaba cerca del primer ministro en el momento del ataque, citado por Denník N, asegura que Fico tenía heridas y sangraba.
Las primeras imágenes mostraron el momento de la detención del presunto atacante y el vehículo del premier cuando salió del lugar rumbo al hospital.
La directora del hospital local de Handlova, Marta Eckhardtova, declaró que “Fico fue trasladado a nuestro hospital y fue tratado en nuestra clínica de cirugía vascular”.
No pudo describir sus heridas.
Añadió que el jefe de la policía y un funcionario del Ministerio de Sanidad darían una rueda de prensa a las 15.00 GMT.
Posteriormente, Fico fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlova.
Fico, cuyo partido Smer-SD ganó las elecciones generales el pasado septiembre, ha sido cuatro veces Primer Ministro y es un veterano político.
Además de su actual mandato como Primer Ministro, Fico también estuvo al frente del Gobierno en 2006-10 y 2012-18.
Desde que fue elegido el pasado octubre, Fico ha hecho una serie de comentarios que han agriado los lazos entre Eslovaquia y la vecina Ucrania.
En particular, ha cuestionado la soberanía de Ucrania y ha pedido un compromiso con Rusia.
Tras su elección, Eslovaquia dejó de enviar armas a Ucrania. Durante la campaña electoral prometió no proporcionar a Kiev “ni una sola bala”.
También provocó protestas masivas con polémicos cambios, entre ellos una ley de medios de comunicación que, según los críticos, socavará la imparcialidad de la televisión y la radio públicas.
En una rueda de prensa tras el tiroteo, el diputado Lubos Blaha, del partido Smer de Fico, arremetió contra sus críticos.
“La culpa la tienen ustedes, los medios de comunicación liberales y los políticos progresistas. Robert Fico está luchando por su vida a causa de vuestro odio”, dijo Blaha.
Condena global
La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, se declaró “totalmente conmocionada por el brutal y temerario ataque de hoy contra el primer ministro de Eslovaquia, que condeno en (los) términos más enérgicos posibles”.
“Le deseo mucha fuerza en este momento crítico y una pronta recuperación”, dijo en X..
El primer ministro checo, Petr Fiala, también calificó de “impactante” la noticia del atentado.
“Espero que el primer ministro se recupere lo antes posible. No debemos tolerar la violencia, no debe tener cabida en la sociedad”, dijo en X.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, declaró: “Robert, mis pensamientos están contigo en este momento tan difícil”.
El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, se mostró “conmocionado por esta terrible noticia”.
El Presidente lituano, Gitanas Nauseda, pidió una “investigación exhaustiva” y deseó a Fico “una completa recuperación”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó el “vil ataque” contra el primer ministro.
“Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia”, publicó Von der Leyen en la red social X.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en la misma plataforma estar “conmocionado” por la noticia del ataque.
“Nada puede jamás justificar la violencia o tales ataques. Mis pensamientos están con el primer ministro y su familia”, señaló Michel.
También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenó en las redes sociales y en nombre de la Eurocámara el “acto violento” contra Fico y trasladó su apoyo a sus allegados.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó estar “conmocionado y consternado”.
El Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, condenó el “atroz” tiroteo.
“Condenamos enérgicamente este acto de violencia contra el Jefe de Gobierno de nuestro país vecino. Hay que hacer todo lo posible para que la violencia no se convierta en la norma en ningún país, forma o ámbito”, afirmó Zelensky en las redes sociales.
Asimismo, la primera ministra italiana Giorgia Meloni expresó su “firme condena” del atentado y opinó que se trata de “un ataque a los principios fundamentales de la democracia”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró “horrorizado e indignado” ante el atentado. “Nada puede justificar la violencia”, dijo.
Comentarios
Publicar un comentario