Concordia: crímenes, disputas, drogas y allanamientos
Los múltiples allanamientos realizados en Concordia apuntaron a una de las bandas que vienen causando violencia producto del narcotráfico. Una trama con historia en una ciudad con territorios disputados por grupos violentos que se financian con la venta de drogas.
El caso que originó la investigación fue el asesinato de Matías Walton (de 39años, quien había cumplido una condena por homicidio) el 22 de enero de 2023.
Dos personas en una moto lo emboscaron en la ruta 4 sobre el puente que cruza la autovía 14 y huyeron sin dejar rastros.
La madre de Walton es Gladys Miño, con dos condenas por narcotráfico y el crimen se inscribió en la disputa que venían manteniendo con otro clan conocido como Los Vargas.
Por allí siguió la investigación, donde apareció vinculado a este grupo Walter Ravicini, uno hombre de 50 años con profusos antecedentes penales.
Hubo escuchas telefónicas y hace dos meses Ravicini cayó detenido por el ataque a balazos a inicios de marzo a un joven en calle J.J. Valle y Vera Peñaloza. No lo mató de milagro, pero el joven sigue internado.
El 25 de marzo de este año asesinaron a Enzo Vargas, uno de los hijos del mencionado clan, que iba caminando hacia un kiosco, lo emboscaron en una moto y lo acribillaron. Tenía 21 años.
Los detenidos por este crimen fueron dos personas que estaban detenidas con prisión preventiva domiciliaria por integrar la banda de la Uocra de Concordia: Rodrigo Monzón y Enzo Escalante.
Esta banda dominaba otro sector de Concordia a tiros, amenazaba a mujeres que vivían solas o les tiroteaban las casas para quedarse con sus viviendas.
Luego ocurrió otro episodio grave, con características mafiosas: el jueves de la semana pasada, Emanuel “Sátiro” Ledesma fue encontrado agonizando en calle Odiard y Ramírez.
Es el hermano de las mujeres conocidas como “Las Tanas”, con condenas por narcotráfico y lavado de activos en Concordia.
Ledesma murió este lunes por los traumatismos en la cabeza y otras partes del cuerpo. Se pudo saber que lo levantaron en la calle en un Toyota Corolla, lo golpearon y lo volvieron a dejar tirado en esa esquina.
Uno de los detenidos es Rodrigo Trinidad, hijo de Gustavo Trinidad, condenado por narcotráfico, una banda con mucho dinero que andan en autos de alta gama.
Detrás de estos aparece otro hijo de narco: Rodrigo Arce, hijo de Andrés Arce, quien fue detenido el año pasado como proveedor de drogas en Concordia, en la conocida “Banda de los Millones”. El brazo armado de esta banda era justamente los Monzón (Uocra).
La camioneta baleada
Tras la caída de Arce aparecieron nuevos proveedores que están siendo investigados por la Policía de concordia.
Hace 10 días llegó desde Buenos Aires una camioneta blanca que habría transportado un cargamento de cocaína. Se armó una balacera infernal y dejaron el vehículo abandonado ahí.
Se trataba de una Ford Ranger modelo 2023 que la Policía encontró abandonada en calle Sargento Cabral, llena de agujeros por los balazos.
A la mañana siguiente, un ciudadano paraguayo con domicilio en Quilmes (provincia de Buenos Aires) se presentó en la comisaría a pedir el vehículo: dijo que se lo habían robado. En esta causa se tomaron medidas y se secuestraron celulares para investigar esta línea de posible provisión de drogas.
Lo que quedó claro fue la audacia de los grupos locales de asaltar a narcos proveedores de droga bonaerenses y agarrarse a tiros como en el lejano oeste.
“Trabajamos, investigamos, tratamos de llevar respuesta a la sociedad”
Acerca de esta situación en Concordia que expuso una situación complicada en materia de criminalidad relacionada a la venta de drogas que la Policía local viene investigando, el jefe de la Departamental Concordia de la Policía provincial, Miguel Retamar, dijo en diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio Plaza):
“Desde la Jefatura de policía de provincia en todas las jefaturas departamentales tenemos una directiva especifica en el marco de la ley de narcomenudeo, que es intentar hacer la mayor cantidad de allanamientos posibles, la ciudad de Concordia no escapa a esto.
Por eso en forma conjunta personal de Criminalística, Toxicología y hacemos estos operativos y hasta ahora tenemos resultados positivos. (…)
Hemos tenido algunos episodios de homicidios y han sido aclarados por el personal de Investigaciones de la Departamental, los datos se acercan a fiscalía y ellos son los que determinan las causales por las cuales se produjeron dichos homicidios”.
En este sentido, recordó que “realizamos este año operativos importantes donde se secuestraron nueve panes de marihuana que pesaron seis kilos y medio, se detuvo a un narcotraficante que era intensamente buscado por Policía Federal que se había fugado de una unidad de esa dependencia; y el último fue donde estuvo presente el ministro de Seguridad y el jefe de Policía que habían venido a Concordia por las inundaciones.
Justo se dio que el personal estaba realizando y el juez ordenó la realización de 11 allanamientos con resultados positivos”.
Respecto a los homicidios perpetrados con la modalidad de los sicarios, ejecuciones a tiros por emboscadas, el comisario Retamar dijo:
“El sicariato en Concordia hasta el momento no existe, hubo un caso de homicidio que sucedió en esta ciudad, se trabajó y se le acercaron las pruebas a Fiscalía y hay una persona detenida por el hecho, no es de otra provincia ni otra ciudad, el hecho está esclarecido y la circunstancia por la que se produjo el homicidio se acercó a Fiscalía”.
Y sobre la presencia de personas de otras provincias o países vinculadas al delito, el jefe departamental refirió:
“Hasta ahora con gente de otros países tuvimos un hecho puntual que se está investigando, pero que vengan a delinquir de otros países no hemos tenido, si de otras provincias por la cercanía (...)
Los hechos delictuales siempre van a existir, la problemática es distinta en distintos lugares; trabajamos, investigamos, tratamos de llevar respuesta a la sociedad que es lo que más nos interesa y en ese sentido trabajamos todos los integrantes de la Jefatura.
Con el personal policial que se tiene en la jefatura hasta ahora nos alcanza para brindar respuestas, no necesitamos personal policial de otros lugares para atacar los distintos niveles de delito que hay, como hay en otras ciudades y provincias también”.
Por otro lado, consultado por la problemática de la reincidencia en el narcomenudeo y la fungibilidad de los kioscos de droga, el comisario dijo:
“En el lugar se deja de vender drogas, pero en muchos casos, pasado un tiempo, los familiares continúan con el negocio, de hecho, hay lugares que se allanaron varias veces.
Fuente: Análisis
Comentarios
Publicar un comentario