El tiempo en Argentina esta semana: más frío en camino, ¿qué tan probable es que nieve en Buenos Aires?

Se viralizó un mapa colorido que indica la probabilidad de nieve en los próximos días en el sur provincial. Analizamos la desinformación creada a partir de esto y te contamos cuál es el pronóstico de Meteored para toda la semana.






La semana comenzó con otra mañana con muy bajas temperaturas en la Argentina, y a pesar que el viento ya sopla del cuadrante norte en gran parte del territorio nacional, este no hace más que seguir removiendo por el momento aire muy frío.


Algunas localidades en el norte de la Patagonia como Maquinchao, siguen presentando marcas mínimas del orden de 10 °C bajo cero por tercer día consecutivo.





Casi todo el centro y norte de la Argentina se mantuvo con mínimas por debajo de 5 °C este lunes, con heladas más acentuadas por ejemplo en la Costa Atlántica bonaerense y sectores del norte del país como Santiago del Estero y Chaco.


Lunes con alerta naranja por fuertes nevadas en cordillera


La circulación de viento norte ya se ha reestablecido desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país, y es un claro indicio prefrontal de que las condiciones de tiempo pronto van a cambiar. 


Este cambio tiene que ver con un nuevo sistema de bajas presiones que este lunes comienza a ingresar a la zona central de Patagonia, asociado a una vaguada en altura que tendrá fuerte impacto en la Cordillera de los Andes.


El principal impacto tiene que ver con la nieve, la cual será intensa y abundante a lo largo de las provincias de Neuquén y Mendoza este lunes, a tal punto que el Servicio Meteorológico Nacional elevó el alerta a nivel naranja, a la espera de acumulaciones de 70 a 100 cm en cotas altas de la zona cordillerana de Mendoza.



Tambien se esperan fuertes vientos en alta montaña, pero fundamentalmente en el tramo que va desde el norte de Mendoza hasta Catamarca, donde rige un alerta de nivel amarillo ante la probabilidad de ráfagas de hasta 90 km/h.


El centro y norte de la Argentina presentará un lunes con tiempo bueno, y leve ascenso de temperaturas respecto a las frías tardes pasadas.


Regresan las tormentas al Litoral argentino


Durante el martes continuará la situación de nevadas y fuertes vientos en la alta cordillera, aunque perdiendo poco a poco intensidad estos fenómenos.


El aumento de nubosidad será notorio a partir de este día en las provincias del centro y norte de Argentina. 


Aire templado y húmedo empezará a retroceder hacia el sur por el Litoral, y esto fomentará el retorno de precipitaciones con el correr del día. 


Las principales áreas de lluvias y tormentas se concentrarían entre el norte de santa Fe, norte de Entre Ríos, este de Chaco, y Corrientes, sin descartar algunos focos localmente fuertes.


Estos fenómenos persistirán el día miércoles en la región del Litoral, con una probable intensificación de las lluvias y tormentas en Corrientes y el norte de Entre Ríos, en donde podría darse la ocurrencia de granizo aislado.


Se confirma la nueva irrupción de frío polar en la semana


Seguimos analizando en detalle la fuerte irrupción polar que llegará a partir del jueves a la zona central de la Argentina, y que te hemos adelantado en Meteored desde la semana pasada.

El sábado 25 se espera un amanecer gélido en la Argentina.


Los pronósticos en sus últimas actualizaciones no han mostrado grandes cambios.


Es un evento en el que, como contábamos en el último informe, puede ser altamente propenso a que produzca nevadas entre el jueves y viernes en zonas bajas Mendoza y San Juan, y zonas serranas de San Luis y Córdoba.


Esta nueva irrupción polar promete ser incluso un poco más intensa que la reciente, y dejaría para el próximo fin de semana de los días más fríos del año hasta el momento en las provincias centrales, no solamente con temperaturas mínimas muy bajas, sino tambien tardes que serán realmente frías y ventosas, con baja sensación térmica.


¿Puede nevar en Buenos Aires?

Y en este contexto, y tal como suele suceder todos los años, aumenta la desinformación ante la probabilidad de ocurrencia de nieve en Buenos Aires.


Lo importante primero a entender es que no es lo mismo hablar del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) que de otros sectores de la provincia. 


En el primer caso, sabemos que la probabilidad es realmente baja a nivel climatológico: solo ocurrió dos veces en la historia moderna, eventos separados por un lapso de 89 años. 


En el segundo caso, es necesario recordar que prácticamente todos los años nieva en la zona sur de la provincia, en especial en zonas serranas.


Ahora bien, en las últimas horas se viralizó en redes sociales un colorido mapa del modelo GFS, de una simulación en particular que mostraba cierta probabilidad de nieve para el sur de la provincia el día 26. 


De allí en más la bola de nieve creció y se deformó tanto, a tal punto que muchos creen que puede nevar en los próximos días en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Esto no sucederá en esta ocasión.




El modelo GFS quitó la probabilidad de nieve en su última actualización para la región Pampeana. EL modelo ECMWF mantiene algunas trazas para el domingo 26.


Más aún, la reciente actualización del modelo GFS ha quitado la probabilidad de nieve incluso en el sur de la provincia. 


Por el momento, la chance parece más bien modesta hacia el día domingo, de acuerdo al análisis general de la situación, con baja probabilidad de ocurrencia en La Pampa y algunos sectores del sudoeste bonaerense, en donde las precipitaciones podrían eventualmente ser en forma de nieve bajo un entorno muy frío.


Pero insistimos que esto no tendría nada de extraordinario ya que suele suceder todos los años, aunque es verdad que este año en particular se daría en manera bastante temprana. 




Fuente: SMN

Comentarios