Este misterioso pilar de hierro en la India ha estado expuesto a los elementos durante más de 1.600 años. Entonces, ¿por qué nunca se ha oxidado?

¿Puede una estructura de hierro mantenerse en pie durante 1.600 años sin oxidarse, a pesar de estar expuesta a los elementos? Parece inverosímil, considerando la supuesta falta de tecnología en el momento de su construcción. Sin embargo, dentro del complejo Qutb Minar de Nueva Delhi , declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (una colección de monumentos y edificios históricos construidos a principios del siglo XIII en el distrito de Mehrauli, al sur de la ciudad), una misteriosa estructura se alza como testimonio de este mismo enigma.






Los visitantes del patio de la mezquita Quwwat-ul-Islam del complejo verán inmediatamente un imponente pilar de hierro de 7,2 metros y seis toneladas con una parte superior decorativa que es incluso más antigua que el complejo.


Sorprendentemente, el pilar está ahora tan prístino como el día en que fue forjado, desafiando tanto la edad como las adversidades ambientales, incluidas las intensas temperaturas de la capital india y la creciente contaminación. 


Su notable resistencia, que data del siglo V, continúa cautivando a los viajeros en la actualidad.


¿Cómo ha desafiado la corrosión durante tanto tiempo?


La mezquita Quwwat-ul-Islam forma parte del complejo Qutb Minar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
Anders Blomqvist/The Image Bank Unreleased/Getty Images


Por lo general, las estructuras de hierro y aleaciones de hierro expuestas al aire o a la humedad se oxidan con el tiempo, dejándolas cubiertas de óxido a menos que estén protegidas, como la Torre Eiffel, por capas de pintura especial.


Los científicos tanto en la India como en el extranjero comenzaron a estudiar el pilar de hierro en Delhi en 1912 para tratar de descubrir por qué no se había corroído.


No fue hasta 2003 que los expertos del Instituto Indio de Tecnología (IIT) en la ciudad norteña de Kanpur descifraron el misterio y revelaron la respuesta en la revista Current Science .


Descubrieron que el pilar, hecho principalmente de hierro forjado, tiene un alto contenido de fósforo (alrededor del 1%) y carece de azufre y magnesio, a diferencia del hierro moderno. Además, los antiguos artesanos utilizaban una técnica llamada "soldadura por forja".


Eso significa que calentaron y martillaron el hierro, manteniendo intacto el alto contenido de fósforo, un método poco común en las prácticas modernas.


El arqueometalúrgico R. Balasubramaniam, autor del informe, dijo que este enfoque poco convencional contribuyó a la resistencia duradera del pilar.


También se encontró en la superficie del pilar una fina capa de " misauita ", un compuesto de hierro, oxígeno e hidrógeno, dijo. Esta capa se forma catalíticamente por la presencia de un alto contenido de fósforo en el hierro y la ausencia de cal, lo que mejora aún más la durabilidad del pilar.


Balasubramaniam elogió a los metalúrgicos por su ingenio y describió el pilar como "un testimonio viviente de la antigua destreza metalúrgica de la India".


Su durabilidad queda evidenciada por relatos históricos, incluido un incidente en el siglo XVIII cuando, según se informa, una bala de cañón disparada contra el pilar no logró romperlo, lo que demuestra la impresionante fuerza de este antiguo monumento.


Hoy en día, el pilar sirve como emblema de organizaciones científicas como el Laboratorio Metalúrgico Nacional y el Instituto Indio de Metales.


Mitos y leyendas rodean el origen del pilar.


Un primer plano de la inscripción en el Pilar de Hierro.
 Stuart Forster/Shutterstock


Más allá de su intriga metalúrgica, el origen del Pilar de Hierro también está velado por el misterio. Un relato de amplia circulación lo remonta al Imperio Gupta, particularmente bajo el reinado de Chandragupta II, también conocido como Vikramaditya, alrededor de los siglos IV y V.


Según esta historia, el pilar fue erigido en el templo Varah de las cuevas de Udayagiri, cerca de Vidisha en Madhya Pradesh, como un monumento a la victoria dedicado a la deidad hindú Lord Vishnu. Se dice que alguna vez tuvo una estatua de Garuda, el mítico monte águila de Vishnu, en su cima, aunque esta figura se ha perdido en la historia.


Otra teoría, propuesta por el educador y activista patrimonial Vikramjit Singh Rooprai, sugiere que pudo haber sido comprado por Varāhamihira, un renombrado astrónomo de la corte del rey Vikramaditya.


"Uno de sus libros, 'Surya Siddhanta', detalla métodos para calcular posiciones celestes, eclipses y otros fenómenos astronómicos, y se cree que utilizó un pilar alto en sus cálculos", dice Vikramjit.


"Por lo tanto, tras su migración de Vidisha a Mihirapuri (ahora Mehrauli), donde fundó un observatorio, existe la posibilidad de que trajera el pilar consigo para seguir utilizándolo en sus estudios y cálculos".



Además, algunos registros históricos dan crédito a figuras notables como Raja Anangpal de la dinastía Tomar y gobernantes musulmanes como Iltutmish y Qutbuddin Aibek por la reubicación del pilar en el complejo de Qutb.


También se ha mencionado en los arts. En el poema épico “Prithviraj Raso”, escrito por Chand Bardai, un cortesano de la dinastía Chahamana bajo el rey Prithviraj Chauhan, el Pilar de Hierro tiene un gran significado.


"Bardai describe el Pilar de Hierro en Raso como un clavo que sujeta la Tierra en el casco de Sheshnag, el rey serpiente de la mitología hindú", dice Vikramjit.


“Raso relata cómo Raja Anangpal intentó arrancar este clavo a pesar de las advertencias de los brahmanes sobre las terribles consecuencias. Cuando lo sacaron, revelando una base roja que se creía que era la sangre de Sheshnag, se produjo el pánico, temiendo la destrucción de la Tierra. Anangpal ordenó rápidamente su reinstalación, pero no estaba debidamente asegurado, lo que provocó que se aflojara. Por lo tanto, Bardai sugiere que este incidente inspiró el nombre coloquial 'Dilli' para Delhi, que es un juego de palabras con la palabra 'dhilli', que significa 'suelto' en hindi”.


Importancia cultural y esfuerzos de preservación.


El complejo Qutub Minar lleva el nombre de esta 
torre de arenisca roja. 
Ravi Pratap Singh/iStockphoto/Getty Images


Según una leyenda, si te colocas de espaldas al pilar y lo rodeas con tus brazos, asegurándote de que tus dedos se toquen, tu deseo se hará realidad, una tradición que confiere al pilar un significado espiritual más allá de su valor histórico.


Sin embargo, el ASI (Archeological Survey of India) ha puesto una valla alrededor del pilar para minimizar el impacto humano.


El arquitecto conservacionista y experto en patrimonio, Pragya Nagar, considera notable la preservación del pilar dentro del complejo, a pesar de la demolición y reconstrucción de sus alrededores a lo largo de los años.


"Si observamos la técnica que se utilizó para crear el pilar desde una nueva perspectiva, más allá del mero reconocimiento de sus orígenes antiguos, podemos descubrir vías para aprovechar métodos similares para el desarrollo de alternativas materiales sostenibles, considerando el daño ambiental asociado con procesos como la extracción de metales”, le dice a CNN.


“Es imperativo mirar la historia más allá de las reliquias y monumentos que simplemente necesitan ser conservados y maravillados, sino como depósitos de conocimientos tradicionales y prácticas indígenas. Este enfoque holístico tiene el potencial de allanar el camino hacia un futuro más sostenible”.



Fuente: edition.cnn.com

Comentarios