Hallaron muerta a la joven alemana que se había perdido en el Cerro Tres Marías de San Juan

Daniela Pringles, fiscal del caso, informó que un helicóptero la divisó. Poco después se confirmó que se trata de Julia Horn.


Hallaron muerta a la joven alemana que se había perdido en el Cerro Tres Marías de San Juan



Julia Horn, la joven turista alemana que era buscada en el cerro Tres Marías de San Juan, fue hallada este lunes sin vida. 


Daniela Pringles, fiscal del caso, confirmó que un helicóptero divisó sus restos. En un principio se presumió que se trataba de la mujer de 19 años que había desaparecido el jueves pasado por la mañana cuando salió a hacer trekking, algo que poco después se confirmó.



“Entiendan que necesitamos estas instancias de resguardo de trabajo para confirmación, porque tenía que llegar la gente. Todo ha sido a través de las imágenes que ha captado el helicóptero, que ha estado trabajando en el lugar. 


El helicóptero, que volaba con gente capacitada, avistó un cuerpo femenino y efectos, todo coincidente con las imágenes que nosotros teníamos de Julia. Una vez que tuvimos esa información se ha dirigido gente de delitos especiales”, precisó la fiscal ante la prensa.


La información oficial se dio a conocer cerca de las 13 horas y coincidió con la llegada de los padres de la joven al lugar, donde los equipos de rescate realizaban la búsqueda.


En estos momentos, las distintas fuerzas de seguridad se encuentran trabajando para recuperar los restos de la joven. “Se ha dirigido para allá gente de la policía con todos los profesionales para levantar sus restos. 


Presumimos que Julia por las características física pero no podemos tener la certeza hasta que el cuerpo sea científicamente comprobado”, agregó.


Julia Horn había llegado a San Juan como voluntaria de una ONG
(Foto: telesoldiario.com)


La fiscal señaló que Julia fue hallada en una quebrada y precisó que el terreno es” inaccesible”, por lo que “el trabajo de rescate va a demandar varias horas”.


Dijo que se trata de un trabajo que “va a demandar un tiempo importante por el esfuerzo y la complejidad del terreno” y que “el jefe del operativo está diagramando esas acciones”.


El avistaje del cadáver pudo ser posible gracias a la salida del sol, ya que en los últimos tres días las nubes y la niebla complicaron las tareas. “Hoy es el primer día que tenemos sol. También durante estos tres días sabemos todos que ha habido intensa neblina en la zona justamente donde está. 


Y tanto las personas que caminaron ahí como los drones que entraron no han podido evitar con la total claridad que el sol de hoy nos permite”, enfatizó la fiscal.


Del operativo participan efectivos de las fuerzas de la Policía de San Juan, especialistas de montaña, personal de Infantería, del Grupo GERAS, de Bomberos, de Búsqueda de Personas, de Protección Civil, de la División de Canes y del Servicio Penitenciario provincial, efectivos del Ejército y especialistas del Club Andino Mercedario.


La llegada de los padres de Julia coincidió con el hallazgo mortal


Peter Horn llegó a la provincia cuyana acompañado de su mujer Cristina, quien prefirió mantener perfil bajo ante los medios. Ambos arribaron a la base del cerro a bordo de un vehículo oficial del consulado alemán en Mendoza y fueron recibidos por la fiscal; quien los puso al tanto de la investigación. Luego, el hombre se acercó hasta el vallado donde aguardaban los periodistas y dialogó con la prensa.





Peter Horn, papá de Julia


El papá de Julia se mostró muy agradecido por la rápida reacción de las autoridades provinciales y la ayuda de la comunidad sanjuanina. Contó que había hablando con su hija un día antes de la desaparición y que ella le había contado que tenía ganas de hacer trekking y subir al cerro para sacar fotos panorámicas.


“Es una situación muy difícil y de muchas sensaciones. Agradecemos tanta ayuda”, remarcó el hombre mientras era asistido por un traductor para poder comunicarse con los argentinos porque no habla español.


Los estudios sobre geología y los antecedentes en alpinismo de Julia Horn fueron los que mantuvieron hasta último momento la esperanza de hallarla con vida, detallaron los rescatistas. Su padre contó que había realizado un cruce de cinco días en Los Alpes y que tenía instrucción en escalamiento en palestra.


A Julia Horn la apodaban “la alemana”. Había llegado a San Juan como voluntaria de la ONG Youth For Understanding, una organización educativa, sin fines de lucro, sin filiación política, religiosa, ni racial, dedicada a promover la paz entre los pueblos del mundo y el entendimiento internacional, a través de sus programas de intercambios culturales, según su sitio web. La joven tenía planeado quedarse en la provincia hasta este domingo 26 de mayo.



Fuente: Infobae

Comentarios