Los gobiernos acuerdan continuar su progreso constante en la propuesta de acuerdo pandémico antes de la Asamblea Mundial de la Salud.

Los gobiernos del mundo acordaron hoy continuar trabajando en una propuesta de acuerdo sobre pandemia y perfeccionar aún más el borrador, antes de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud que comienza el 27 de mayo de 2024.





Los gobiernos reunidos en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra acordaron reanudar debates híbridos y presenciales en las próximas semanas para avanzar en el trabajo sobre cuestiones críticas, incluso en torno a un nuevo sistema global propuesto para el acceso a patógenos y la distribución de beneficios (es decir, vacunas y tratamientos que salvan vidas). 


Y diagnóstico); prevención de pandemias y Una Salud; y la coordinación financiera necesaria para aumentar las capacidades de los países para prepararse y responder a las pandemias.


"Durante más de dos años de intensas negociaciones, los Estados miembros de la OMS han demostrado un compromiso inquebrantable para forjar un acuerdo generacional para proteger al mundo de una repetición de los horrores causados ​​por la pandemia de COVID-19", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS General: 


“Celebro la determinación que todos los países han demostrado para continuar su trabajo y cumplir la misión en la que se embarcaron”.


El Órgano de Negociación Intergubernamental (INB, por sus siglas en inglés) dirigido por los Estados miembros se creó hace más de dos años para llevar adelante este esfuerzo. La Mesa de la INB, que dirige el proceso, presentará sus resultados para su consideración en la Asamblea Mundial de la Salud.


El Dr. Precious Matsoso, copresidente de la Oficina del INB, de Sudáfrica, dijo que se habían logrado avances durante esta última ronda de discusiones sobre una amplia gama de cuestiones contenidas en el borrador del acuerdo.


"Estamos siendo testigos de cómo la historia se desarrolla ante nuestros ojos durante este proceso, con la unión de todos los países para decidir un pacto vinculante para proteger a todos los ciudadanos del mundo", dijo la señora Matsoso. 


“Este no es un ejercicio sencillo. Este es el primer proceso para desarrollar una propuesta de acuerdo sobre prevención, preparación y respuesta ante una pandemia. Hacer esto significa hacerlo bien, y la Oficina del INB se compromete a ayudar a finalizar un acuerdo significativo y duradero”.


El copresidente de la Oficina del INB, el Sr. Roland Driece, de los Países Bajos, dijo que cuando los países lanzaron el proceso hace dos años para desarrollar un acuerdo sobre la pandemia, lo hicieron sabiendo que habían establecido un cronograma ambicioso para alcanzar una meta ambiciosa.


"Este esfuerzo sin precedentes de todos los Estados miembros de la OMS se lanzó en respuesta a una emergencia mundial sin precedentes: la pandemia de COVID-19", dijo el señor Driece. 


“Estos estados soberanos lo hicieron reconociendo que se necesitaba una gran colaboración y coordinación frente a las pandemias. Si bien las negociaciones han sido difíciles en ocasiones, todos los países coinciden en que el mundo debe estar mejor preparado para la próxima pandemia. 


No se trata de si volverá a ocurrir una pandemia; es una cuestión de cuándo. No podemos darnos el lujo de perder esta oportunidad histórica de hacer que el mundo esté más seguro frente a la próxima amenaza pandémica”.


En marzo de 2021, jefes de Estado y de gobierno de dos docenas de países emitieron una declaración de compromiso pidiendo colaboración global para prepararse, prevenir y responder a las pandemias. 


En diciembre de 2021, los Estados Miembros de la OMS decidieron lanzar un proceso global para redactar y negociar una convención, acuerdo u otro instrumento internacional jurídicamente vinculante para fortalecer la prevención, la preparación y la respuesta ante pandemias.



Fuente: Organización Mundial de la Salud,

Comentarios