Patronato ganó con justicia y salió del fondo
Este domingo Patronato tuvo un nuevo desafío por la Primera Nacional. En el marco de la 15° fecha del certamen en la Zona A recibió a Chacarita. El partido en el estadio Presbítero Bartolomé Grella contó con el arbitraje de Fabrizio Llobet y fue el primer partido completo que tuvo la chance de dirigir Marcelo Candia, entrenador interino del Patrón.
En el tiro del final
En el arranque del partido Chacarita salió a presionar alto y por eso tuvo una buena acción de Matías Pisano en el arranque. El ex Independiente no la cerró bien y acabó rematando desviado de cara a la valla defendida por Julio Salvá.
La respuesta del Patrón fue unos minutos más tarde con un buen intento de Valentín Pereyra que se fue ancho. La intención del local quedó clara: puso mucha gente en ataque con la intención de darle más libertad a Arnaldo González y más opciones a la hora de manejar la ofensiva.
Luego hubo dos pedidos polémicos del lado del Patrón. A los nueve pidieron penal luego de una buena combinación por derecha entre Gonzalo Asís y Valentín Pereyra. Al primero de ellos lo anticipó Fernando Brandán desde atrás, provocando su caída dentro del área. Sin embargo, el árbitro no entendió que fuera penal y sancionó tiro de esquina.
En la siguiente si hubo más evidencia: tras un desborde y centro por la derecha llegó un claro agarrón de Nahuel Brunet a José Valencia que el árbitro decidió no sancionar. Quedó en evidencia debido a que el colombiano tenía los brazos abiertos en el momento del envío, sin tomar a su contrincante.
Para su siguiente oportunidad, Chacarita volvió a depender de una jugada individual. Esta vez fue Maximiliano Meléndez, que tomó el balón a los 13 minutos y enganchó de derecha a izquierda para sacar el remate. Su disparo, potente pero sin colocación, acabó en las manos de Salvá, que contuvo sin dar rebote.
La siguiente ocasión clara fue recién a los 25. Luego de un mal remate de tiro libre de Arnaldo González para el Patrón, Chacarita respondió con un buen desborde por izquierda y un pase para el anticipo de Meléndez, que le ganó a Brayam Sosa y remató buscando el ángulo superior derecho de Salvá, aunque su tiro se fue desviado.
A los 33 tuvo una muy buena ocasión el Patrón en los pies de su figura en este torneo: Pitu González. Al mediocampista lo golpearon cerca del área por el costado derecho, por lo que se encargó de la ejecución del tiro libre. Su remate de derecha buscó el poste derecho del arquero rival, que se arrojó bien hacia ese costado para enviar el balón al tiro de esquina.
A los 37 tuvo una muy buena ocasión el local. Luego de un pase en profundidad de Pereyra para Asís llegó el centro desde la derecha para que alguien empuje en el área chica. Allí apareció el cruce de Tobías Fernández, que en su afán por rechazar terminó haciendo rebotar el balón en Fabricio Sanguinetti. El rebote en el atacante se fue por un costado, cuando el arquero ya estaba en el piso. Estuvo cerca de ser el 1-0.
Y luego de apretar en los últimos instantes de la primera mitad, impidiendo la salida del visitante, Patronato se encontró la apertura del marcador. Otro desborde de Asís terminó en centro por bajo para Valencia, que le ganó a su marcador, pero no le pudo dar fuerza suficiente para meter el gol.
Atrás apareció Fabricio Sanguinetti, que despertó su oportunismo y empujó para anotar el 1-0 antes del descanso. El Patrón tuvo premio y se fue ganando al descanso.
Pegó temprano y aguantó hasta el final
En el arranque del complemento Chacarita se adelantó en el campo de juego buscando el empate rápido, pero ese adelantamiento le costó caro y muy rápido.
Es que a los cinco minutos, un buen anticipo de Diego Martínez y la buena combinación entre Fabricio Sanguinetti y José Valencia -fallo de Brunet en el medio- terminó dejando al uruguayo mano a mano con Federico Losas. El atacante definió de emboquillada ante el arquero y de esa manera anotó el 2-0. Golazo y festejó para el dueño de casa.
Sobre los ocho minutos tuvo una clara chance el Funebrero en la salida de un tiro de esquina ejecutado desde el costado izquierdo. Tras un desvío, Rodrigo Salinas apareció en el área para ensayar una definición que se fue por encima del travesaño. Desaprovechó la chance tomando en cuenta que se encontraba a escasa distancia del arco.
Con una doble variante, Biggeri buscó que su equipo forme con dos delanteros, pero eso expuso aún más al equipo a un contragolpe.
Sólo faltaba la precisión que tuvo en el segundo gol para que el Patrón amplíe la diferencia en el tanteador. Un ejemplo de esto fue el mano a mano que tuvo Pereyra ante Losas en el que el jugador del Patrón falló, pero que igual estuvo anulado por su posición adelantada. Si el pase hubiera sido un momento antes habría podido ampliar la ventaja.
Al Funebrero le costó mucho generar una chance. Recién a los 21 tuvo lo más parecido luego de un buen contragolpe que encontró a Pisano al borde del área. El mediocampista buscó con un remate lejano el ángulo superior izquierdo de Salvá, pero el envío se fue muy desviado.
Después de eso, Chacarita fue un cúmulo de imprecisiones. El Funebrero no generó absolutamente nada de peligro durante un largo período, en el que el Patrón administró la diferencia a su favor e incluso tuvo alguna oportunidad para ampliar la ventaja, aunque falló en los últimos metros.
Sobre el final, el ingreso de Víctor Figueroa generó la primera jugada desequilibrante en toda la segunda etapa. Un mano a mano del experimentado atacante llegando por la izquierda tras una combinación en la puerta del área terminó con una mala definición, pero fue una advertencia de las habituales desatenciones del Patrón en defensa.
A los 41, un desborde de Maximiliano Meléndez por la derecha derivó en un fuerte envío por abajo que nadie llegó a empujar dentro del área. La pelota atravesó toda el área chica y acabó siendo despejada por el costado derecho. Pudo ser el descuento para el visitante.
En los minutos que quedaron ya no sucedió nada más. Candia, primer entrenador interino en ganar dirigiendo al Patrón desde su llegada al profesionalismo, se dio el lujo de introducir en la cancha a Valentín Villarreal, joven de 19 años producto de la cantera. Fue victoria 2-0.
Patronato ganó y finalmente celebró luego de nueve partidos sin hacerlo. Con el triunfo, Patronato llegó a 16 puntos y se ubica en la 15° colocación de la tabla; mienras que el Funebrero quedó 12° con 19 puntos.
En la próxima fecha, Patronato tendrá que visitar a San Martín de Tucumán, el lunes 20 de mayo desde las 21.10 (el partido iría televisado por TyC Sports). Chacarita, por su parte, recibirá a Racing de Córdoba, el domingo 19 desde las 15.30.
-SÍNTESIS-
Patronato 2-0 Chacarita.
Gol:
47’PT: Fabricio Sanguinetti.
6’ST: Fabricio Sanguinetti.
Formaciones:
Patronato: Julio Salvá; Gonzalo Asís, Brayam Sosa, Martín Ferreyra, Diego Martínez; Valentín Pereyra, Gustavo Turraca, Emanuel Maciel, Fabricio Sanguinetti; Arnaldo González; José Valencia.
DT: Marcelo Candia.
Chacarita: Federico Losas; Tobías Fernández, Tomás Oneto, Nahuel Brunet, Nicolás Chaves; Juan Passaglia, Luciano Perdomo; Maximiliano Meléndez, Matías Pisano, Fernando Brandan; Rodrigo Salinas.
DT: Aníbal Biggeri.
Cambios:
8’ST: ingresaron Claudio Pombo y Sebastián Cocimano por Tobías Fernández y Juan Passaglia (CHA).
18’ST: ingresó Emiliano Purita por Fabricio Sanguinetti (PAT).
20’ST: ingresó Exequiel Beltramone por Fernando Brandán (CHA).
34’ST: ingresó Augusto Picco por Gustavo Turraca (PAT).
35’ST: ingresaron Matías Belloso y Víctor Figueroa por Luciano Perdomo y Matías Pisano (CHA).
42’ST: ingresaron Ezequiel González, Valentín Villarreal y Sebastián Malimberni por Arnaldo González, Valentín Pereyra y José Valencia.
Amonestados:
11’PT: José Valencia (PAT).
32’PT: Tomás Oneto (CHA).
41’PT: Tobías Fernández (CHA).
43’PT: Gustavo Turraca (PAT).
14’ST: Nahuel Brunet (CHA).
29’ST: Maximiliano Meléndez (CHA).
45’ST: Claudio Pombo (CHA).
46’ST: Matías Belloso (CHA).
49’ST: Augusto Picco (PAT).
Árbitro: Fabrizio Llobet.
Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.
Comentarios
Publicar un comentario