Salarios: UPCN advirtió al Gobierno que sus “esfuerzos deberán ser mayores” y puso el ojo en un decreto

UPCN tiene vocación de diálogo, aunque no dejamos de considerar que la negociación será ardua y que los esfuerzos deben ser mayores”, afirmó la subsecretaria del sindicato, Carina Domínguez. También advirtió sobre el impacto negativo que tendrá un reciente decreto del gobierno provincial que apunta a reducir el gasto




"Comienza una semana en la que tendrá que haber novedades sobre la continuidad de la paridad estatal y en la que necesariamente el Gobierno tendrá que explicar los alcances del Decreto 991, que fue aprobado el fin de semana y que genera más dudas que certezas", dijo Subsecretaria de UPCN, Carina Domínguez.


"Los plazos son cada vez más cortos para la liquidación de activos y eso marca la necesidad de continuar la negociación conjunta, teniendo en cuenta los precedentes sentados por las reuniones que han tenido lugar este mes", afirmó.


"UPCN tiene vocación de diálogo, aunque no dejamos de considerar que la negociación será ardua y que los esfuerzos deben ser mayores, sobre todo si queremos cerrar una paridad hasta junio y teniendo en cuenta que hasta ahora el salario del trabajador ha perdido En relación a la inflación no se puede decir que se estabilice y mucho menos baje, afirmó en su análisis el dirigente gremial.


Pese al complejo escenario, Domínguez afirmó que "se pueden convocar reuniones técnicas de Hacienda, no sólo para hablar de porcentajes". sino también, por ejemplo, los códigos que podrían incluirse en la negociación".


En este sentido, ha explicado que "hay códigos que pueden servir para tomar decisiones y que suponen subidas proporcionales que pueden tener un impacto importante en el bolsillo del trabajador".


Además -prosiguió- en relación a las condiciones laborales, de una vez por todas, tenemos que poner sobre la mesa qué van a hacer con la regularización del personal y con el Convenio Colectivo de Trabajo. Aunque todos dicen estar de acuerdo, no se han definido los espacios necesarios para discutirlo”, afirmó.


Carina Domínguez recordó "el contundente paro de la semana pasada que reflejó el malestar de los trabajadores con la situación nacional en la Provincia por la falta de recursos". y reiteró que "la UPCN tiene vocación de sentarse en la mesa conjunta" antes de argumentar que "el gesto tiene que venir del Gobierno y acordar los próximos pasos".


El decreto de amonestación a la UPCN del 8 de mayo  fue publicado en el Diario Oficial y prevé la suspensión del ingreso de nuevo personal permanente de planta, la contratación de nuevo personal temporal, la firma de nuevos contratos de trabajo, la creación de nuevo personal adicional o el incremento de plantilla general y/o existente, la contratación de nuevos servicios con devengo periódico, continuo y mensual".


Respecto al Decreto No. 991, Domínguez dijo que "sorprendentemente nos enteramos de ese decreto el fin de semana. Si el gobierno toma en serio el diálogo debió anticiparlo e incluso ponerlo en la agenda conjunta porque si no se refiere a la emergencia, la decisión de definir durante el año 2024 medidas para reducir, contener y racionalizar el gasto nos sitúa muy cerca de esa posibilidad".


Expresó la "inconformidad" del organismo con la "forma unilateral en que se definió ese decreto" y advirtió que "para áreas de la administración pública puede tener un impacto". 


“Además, establece la imposibilidad de modificaciones adicionales, porque lo que debería haberse incluido en la paridad tiene que ver con el tema salarial, por lo tanto, no debería ser un artículo del decreto”, insistió.


En cuanto al impacto, Domínguez se hizo eco de la preocupación de los trabajadores contratados, a quienes les dijeron que según el Decreto 991 no se les renovaría el contrato.


Dijo que "esto demuestra una interpretación muy peligrosa que se está haciendo en algunos departamentos porque el decreto habla de 'nuevo personal temporal' y 'nuevos contratos de trabajo', por lo que no debe poner en riesgo la situación de ningún trabajador que ya se encuentra en "Esperamos que el Gobierno lo aclare. 


Hay mucha preocupación en algunos sectores y el Gobierno tiene que aclararlo y por eso será muy importante la próxima convocatoria conjunta", destacó.


Para Domínguez “ese no es el único tema que merece explicaciones. 


Otro artículo prohíbe cambios de estatus de revistas no pactados en paridades, pero habla de excepciones cuando se presentan situaciones especiales. "¿Cuáles son esas situaciones? ¿Volvemos al dedo, a la discreción?", preguntó el dirigente sindical.

"Todo esto tiene que ser discutido por el gobierno con nuestra organización sindical. De boca en boca se dice que la paridad es excluyente, pero en la letra del decreto aparecen todas estas cosas”, advirtió finalmente Domínguez. 



Fuente: APF Digital.

Comentarios