Se presentará el informe “El Plato Fumigado”, que reúne datos sobre 83 agrotóxicos detectados en productos argentinos
El informe reúne información sobre 83 agrotóxicos detectados por el Senasa en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas, entre los años 2020 y 2022, en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Se presentará este jueves 30 a las 19.
El informe “El Plato Fumigado” (2024), realizado por las organizaciones Naturaleza de Derechos y Fundación Cauce: Cultura Ambiental – Causa Ecologista, reúne información sobre 83 agrotóxicos detectados por el Senasa en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas, entre los años 2020 y 2022, en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina.
Se presentará el próximo jueves 30 de mayo a las 19 en modalidad virtual, con transmisión en el canal de YouTube de Cauce: participarán el abogado Fernando Cabaleiro (Naturaleza de Derechos) y la licenciada en Nutrición Glenda Mangia (Fundación CAUCE).
La edición 2024 tiene como antecedentes dos informes publicados en 2018 y 2021 desde la organización Naturaleza de Derechos.
En esta actualización, realizada en conjunto con la Fundación Cauce, se analizan y sistematizan los resultados de los controles realizados por el Senasa sobre los 83 principios activos hallados como residuos en los alimentos que se consumen en todo el país.
Sobre el informe
A través de la Resolución 934/2010 y el Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (CREHA), el Senasa realiza controles en los productos y subproductos agropecuarios para consumo interno con el objetivo de “asegurar la sanidad e inocuidad de los alimentos para minimizar los riesgos de contaminación y proteger la salud de los consumidores”.
Es por ello que a través de Solicitud de Acceso a la Información Pública Ambiental (SAIPA), se pidió al Senasa -por vía digital- el informe correspondiente a los resultados de las detecciones desde el año 2020 hasta 2022.
De esta manera se sistematizaron 6.417 detecciones encontrándose 83 principios activos hallados como residuos en 53 alimentos que se consumen en todo el país.
En base a la evidencia científica disponible se elaboró El Plato Fumigado 2024, el cual presenta la toxicidad de los principios activos detectados, categorizando los mismos en “cancerígenos”, “disruptores endocrinos” e “inhibidores de la colinesterasa”.
Además, se realiza un ranking de los 10 agrotóxicos más detectados, los 10 alimentos más contaminados y el cálculo de presencia de principios activos en comidas típicas argentinas.
En esta nueva edición se incorpora como nueva variable al análisis una de las principales políticas públicas alimentarias: las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), dirigidas por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Las mismas presentan consejos y estrategias para facilitar la adaptación de hábitos saludables en todo el territorio argentino, determinando cantidades precisas de consumo diario de alimentos según su aporte nutricional para una dieta promedio de 2000 kcal.
El informe presenta por primera vez la relación entre las recomendaciones nacionales de consumo diario de alimentos, el contenido de agrotóxicos y el grado de toxicidad que presentan los mismos.
Según controles realizados por el Senasa en los últimos años, los alimentos que fueron producidos en Entre Ríos que superaban el límite máximo de residuos (LMR) son:
2020: pimiento y zanahoria
2021: naranja, mandarina, manzana, arándanos y trigo
2022: mandarina, zapallo y arándano
Algunos de los propósitos del informe son dar a conocer a la población la falta de inocuidad alimentaria y concientizar sobre los riesgos que implica consumir alimentos con residuos de agrotóxicos; denunciar la omisión de información por parte del Estado.
Y exigir la revisión y cancelación de ciertos principios activos; y finalmente, promover que la sociedad civil lo utilice como herramienta de lucha para velar por la garantía del derecho a la salud, seguridad y la soberanía alimentaria.
Sobre los expositores
Fernando Cabaleiro se desempeña como abogado ambiental, acompañando a distintas comunidades en sus reclamos ante los impactos por el uso de agrotóxicos y OGM en el sistema agroalimentario.
Glenda Inés Mangia es coordinadora del Área de Agroecología y Alimentación de la Fundación Cauce e integra la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria (CASA-FCSyH, Uader).
Fuente: APFDigital
Comentarios
Publicar un comentario