Con movilización en las afueras, el Senado debate la ley Bases
Desde las 10.15 se debate en el Senado de la Nación la ley de Bases impulsada por el Gobierno nacional, que ha sufrido numerosas modificaciones, las más recientes se conocieron en el arranque de la sesión este miércoles. Según la lista de oradores, la votación en general sería alrededor de las 21, tras lo cual arrancará el tratamiento en particular y, posteriormente, la discusión sobre el paquete fiscal, la otra iniciativa que también tendrá cambios. Se estima que ambas leyes vuelvan así a la Cámara de Diputados, donde la ley ómnibus comenzó su camino en enero pasado.
Quince minutos después de la hora convocada, el oficialismo logró el quórum necesario para poner en marcha la trascendental sesión.
El número de 37 fue alcanzado con la presencia esperada del senador radical Martín Lousteau, autor de un dictamen de minoría. Aunque en su discurso anunció su voto en contra, el presidente del partido centenario garantizó así el arranque de la reunión.
Además de los 7 miembros de La Libertad Avanza, se sentaron los 13 de la UCR, los 6 del Pro, los 3 de Cambio Federal, los 3 de Unidad Federal, los dos misioneros y las monobloquistas Beatriz Ávila (Tucumán), Lucila Crexell (Neuquén) y Mónica Silva (Río Negro).
Desde los palcos estuvieron desde la primera hora, siguiendo atentamente el debate, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Irrazábal Murphy, funcionarios que llevaron adelante negociaciones sobre la letra chica de las leyes.
El oficialismo llega a esta instancia con los números muy justos, sobre todo a partir del anuncio hecho en vísperas de la sesión por parte de los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, con los que se contaba hasta ese momento.
Como contrapartida, el radical Maximiliano Abad se confirmó dentro de los votos a favor durante la jornada, publicó Parlamentario.
Así las cosas, con el rechazo de los 33 senadores de Unión por la Patria, los dos santacruceños (que no están anotados en la lista de oradores para hablar en el recinto) y de Lousteau, los votos negativos sumarían 36.
Teniendo 36 a favor del otro lado, se produciría un empate. Pero esto será siempre y cuando haya asistencia perfecta y ninguno se levante de su banca.
En caso de terminar igualados los votos, le tocará definir a quien presida en ese momento la sesión. En principio será la vicepresidenta Victoria Villarruel, pues el presidente Javier Milei ha decidido postergar el inicio de su viaje a Italia hasta entrada la noche. Si no, estará en el estrado Bartolomé Abdala, el presidente provisional.
Al comienzo de la sesión, justamente Abdala, miembro informante del dictamen de mayoría, anunció las últimas modificaciones, destacándose entre ellas el retiro de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos de la lista de privatizaciones. También se quitó el capítulo que eliminaba la moratoria previsional.
Mientras se da el debate en el recinto, movimientos sociales, organizaciones referenciadas en el kirchnerismo y la izquierda se manifiestan en contra de las leyes en la Plaza de los Dos Congresos, donde diputados de Unión por la Patria fueron atacados con gas pimienta por parte de las fuerzas de seguridad que llevan adelante el protocolo antipiquetes.
Por ese motivo, alrededor de las 16, senadores de UP pidieron conformar una comitiva que vaya a observar el operativo de seguridad, propuesta que contó con apoyo de la UCR.
En el inicio del debate se procedió a dar ingreso a una serie de pliegos judiciales, militares y diplomáticos. Entre ellos, el del juez federal Ariel Lijo, propuesto para integrar la Corte Suprema de Justicia.
Pasadas las 10 y media arrancó formalmente el debate de la ley de Bases, con las palabras de Bartolomé Abdala como miembro informante. “Esta ley está basada en el Poder Ejecutivo”, observó, pero remarcó la incorporación de sugerencias y aportes realizadas por todos los sectores, lo que lo llevó a asegurar que “esta es una ley del Congreso, motivo por el cual somos optimistas en que va a ser acompañada”.
“Este dictamen ha sido modificado en más de 30 o 40 sugerencias que fueron incorporadas y que muy gentilmente y democráticamente el bloque oficialista aceptó y acompañó”, destacó el senador puntano.
Y tras hacer un repaso del texto del proyecto, leyó las modificaciones que fueron incorporadas al dictamen trabajado en comisiones, entra las que se destacan la eliminación de Aerolíneas, Correo Argentino y RTA como privatizables. Y se eliminó el título 8° previsional, anunció también.
Entre los oradores, desde el Pro, el entrerriano Alfredo de Angeli afirmó que “el pueblo está pidiendo esto”, al mencionar el triunfo de Milei por el 56% en las elecciones. “La verdad que queremos un cambio, y creo en el cambio porque el otro modelo ya fracasó”, expresó, aunque admitió:
“Yo sé que va a ser muy doloroso este cambio, no va a ser fácil, pero para eso está esta casa, para seguir mejorando las leyes”.
“El presidente está pidiendo esta ley y el apoyo para el cambio que necesitamos los argentinos, para sacar a la gente de la pobreza, para que haya más PyMEs trabajando. No es que se le van a quitar derechos a los trabajadores”, defendió.
Fuente: Analisis
Comentarios
Publicar un comentario