Condenaron a peruano que ocultaba 34 mil dólares en una gorra polar cuando intentaba ingresar al país
El acusado, de 53 años, fue detenido en julio de 2016 cuando fue descubierto intentando ingresar, ocultos en una gorra, 33.900 dólares a Argentina por el Puente Internacional General Artigas, en Colón. En el control declaró que solo llevaba 10.000 mil en un juicio abreviado aceptó cumplir una pena condicional.
El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, hizo lugar al acuerdo de juicio abreviado que concretaron Fiscalía y Defensa, y resolvió “condenar a Delio Silva Huaman, por ser autor penalmente responsable del delito de Tentativa de Contrabando de importación de moneda extranjera a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, y conjuntamente, la pérdida de las concesiones, regímenes especiales, privilegios y prerrogativas de las que gozaren”.
El acuerdo también comprendió “la inhabilitación especial para ejercer el comercio en la República Argentina por un año, la inhabilitación especial perpetua para desempeñarse como funcionario o empleado aduanero, miembro de la policía auxiliar aduanera o de las fuerzas de seguridad, despachante de aduana, agente de transporte aduanero o proveedor de a bordo de cualquier medio de transporte internacional y como apoderado o dependiente de cualquiera de estos tres últimos, y la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la condena para ejercer cargos públicos en la República Argentina”.
Las actuaciones se iniciaron “aproximadamente a las 11 :40 horas del 29 de julio de 2016, en el Área de Control Integrado del Puente Internacional General Artigas de la ciudad de Colón, cuando personal perteneciente a la Aduana Argentina procedió a realizar el control previo al ingreso al país del taxi Nissan Versa, dominio uruguayo, procedente de la República Oriental del Uruguay en el que se trasladaba como pasajero Delio Silva Huaman…”
La acusación sostuvo, y el acusado reconoció, que “al ser interrogado por el agente aduanero José María Sánchez si transportaba entre sus pertenencias mercaderías y/o elementos para declarar ante el servicio aduanero respondió afirmativamente, indicando que únicamente llevaba 10.000 dólares.
Al controlar los efectos que transportaba el imputado se observó que en el interior de una gorra polar verde que llevaba en sus manos tenía ocultos tres fajos de billetes de dólares estadounidenses”.
Ante el hallazgo, “el personal aduanero lo comunicó al Juez Federal de Concepción del Uruguay, quien ordenó el secuestro del dinero.
En consecuencia, se procedió al inventario y formal secuestro de los billetes hallados en poder de Silva Huaman, los que arrojaron un total de 43.900 dólares monto que el imputado intentó importar al país, y que excede el permitido por la Resolución General de AF1P N° 2704/09 en sus arts. 1° y 3° (importación inferior a USS 10.000 o su equivalente en otras monedas por pasajero o tripulante mayor de 21 años), burlando el debido ejercicio del control que compete al servicio aduanero”.
Fuente: APFDigital
Comentarios
Publicar un comentario