Diputados provinciales de la oposición manifestaron su repudio por los despidos en Correo Argentino
El rechazo se realizó mediante un proyecto de declaración que diputados del Bloque Unión por la Patria-Más Para Entre Ríos presentaron este lunes en la Cámara Baja. Citaron una nota periodística de un diario de tirada nacional que alertó que correría riesgo la realización de las elecciones de medio término del año próximo. Alertaron sobre despidos en Entre Ríos.
Legisladores del bloque Unión por la Patria-Más Para Entre Ríos manifestaron su repudio a los despidos que afectaron a trabajadores y trabajadoras del Correo Argentino.
Se trató de un proyecto de declaración que presentó la diputada Silvia del Carmen Moreno, con el acompañamiento de su pares, Lorena Arrozogaray, Mariel Ávila, Stefania Cora, José Kramer y Laura Stratta.
El repudio reprodujo una nota periodística que publicó el diario Página 12 y es de autoría del periodista Raúl Kollmann, y citó a Rubén Mastracchio, representante de los trabajadores del Correo Argentino en Entre Ríos, y a Daniel García, delgado Director del Área Estado y Políticas Públicas de Flacso.
Los legisladores precisaron que en Entre Ríos también se produjeron despidos en el Correo que afectaron a “empleados que tenían entre cinco y 40 años de antigüedad, de forma arbitraria, inmerecido y sin causa…”.
Acompañamiento
Tras detallar los motivos del repudio, las diputadas y diputados, entendieron que “esta Cámara debe pronunciarse respecto a lo que está sucediendo y alzar su voz en defensa de trabajadores entrerrianos afectados y de la población en general que cada día que pasa siente cómo se restringieron las posibilidades de tener cerca representaciones del Estado donde hacer valer sus derechos”.
Así, tras señalar que se está realizando “un plan nacional de vaciamiento de la democracia, solicitamos a nuestros pares que acompañen la presente declaración de repudio”.
Despidos sin pausa
El proyecto de declaración de repudio fundamentó su presentación “porque desde el gobierno nacional se sigue avanzando en decisiones políticas para desfinanciar y vaciar el Estado afectando a toda la población argentina”.
Añadió que “en el mes de abril comenzaron a realizarse despidos a trabajadores y trabajadoras del Correo Argentino de distintos puntos del país.
Los sindicatos del sector contabilizan al día de hoy más de 800 personas despedidas y se anunció desde el gobierno nacional que este número seguirá en aumento”.
El repudio sumó la “gran indignación por la pérdida de fuentes laborales como así también la preocupación porque los despidos vienen acompañados -en algunos casos- del cierre de sucursales de esta empresa pública en distintas localidades.
Sucursales del Correo Argentino que en muchas localidades son la única forma de garantizar la integración de los habitantes del país a través de productos y servicios confiables que aseguren las comunicaciones y los intercambios entre las personas, las empresas y las instituciones”.
Respecto de la nota que se citó en la declaración de repudio y se publicó el domingo 2 de junio, se destacó que aquella consignó que “como en muchas otras áreas, el gobierno de Javier Milei sólo está concentrado en reducir, conseguir déficit cero, despedir, sin planificación ni estudio de ningún tipo. No hay criterio alguno.
Este tipo de políticas derivó esta semana en la falta de gas y en que no hay firma para realizar compras de repuestos imprescindibles para los trenes”.
Daño
También se resaltó que el periodista sostuvo que “… la feroz ofensiva contra los trabajadores del Correo evidencia la imprevisión en algo que será gravísimo el año que viene:
está en juego la realización de las elecciones de manera eficiente y transparente. Como se viene haciendo desde 1983”.
Los legisladores entrerrianos hicieron propias la información que publicó Kollmann en la que precisó que “hay conmoción en Tribunales y, en especial, en el juzgado federal número 1, el juzgado electoral, encargado de la supervisión y organización de los comicios en todo el país.
La razón es que los 5.000 despidos y retiros voluntarios en el Correo Argentino impedirían, hoy por hoy, organizar el voto de los ciudadanos.
Sucede que el Correo es el corazón de todo el operativo electoral.
Por ejemplo, se utilizan 16.000 vehículos del Correo, mulas y hasta lanchas para llevar las urnas y todo el material, incluyendo las planillas y las boletas de cada partido”.
Rol
La nota de Kollmann añadió que “el Correo mueve los padrones, los manuales de capacitación y hasta los biombos de cartón que se usaron en 2023.
Pero, además, es el Correo el que reúne los primeros resultados a través de telegramas y esas planillas se juntan en centros regionales y luego en Capital Federal.
Por lo que dicen en Tribunales, entre los despidos y retiros, están los empleados que vienen realizando el trabajo técnico y gran parte del personal que conocen cómo se hacen los traslados y la operatoria de los dos días previos y el día mismo de una elección nacional”.
Desde la propia mirada, los legisladores entrerrianos añadieron que “en nuestra provincia, como en el resto del país, también se efectuaron despidos de empleados que tenían entre cinco y 40 años de antigüedad, de forma arbitraria, inmerecido y sin causa como detalló en los medios de comunicación Rubén Mastracchio, representante de los trabajadores del Correo Argentino en Entre Ríos, agregando que los fundamentos fueron reducir gastos en todas las empresas estatales”.
Ante aquel contexto, cuestionaron que “el Estado nacional sigue retirándose de las provincias y deja sin atención a miles de entrerrianas y entrerrianos.
Cabe recordar que los despidos en Anses implican el cierre de delegaciones en distintos puntos de la provincia, con lo que ello implica para la población, respecto al traslado que deben hacer hacia otras ciudades para trámites correspondientes a esa repartición, a sabiendas de que la población afectada son mayormente jubilados y sectores vulnerables”.
También resaltaron que “el cierre de delegaciones del Enacom que implica que los reclamos en materia de comunicaciones ahora deben hacerse a un número telefónico de Ciudad de Buenos Aires” suma “ahora (que) el Estado se retira con el Correo Argentino de distintas localidades, la mayoría pequeñas, y acarrea también trastornos de logística y traslado para la población y para los gobiernos locales”.
Demolición
En la declaración de repudio también se citó al delgado Director del Área Estado y Políticas Públicas de Flacso, Daniel García, que sostuvo que “desde el 10 de diciembre de 2023, fecha de asunción del presidente Javier Milei, asistimos a una prolija tarea de demolición del Estado y las instituciones republicanas, federales y democráticas, así como del sistema legal que garantiza la vida cotidiana de millones de personas.
Se trata del ataque deliberado a una convivencia trabajosa, a la división de poderes y a la democracia”.
Recurriendo a García, los legisladores entrerrianos citaron que también manifestó que “la actual política amenaza todo aquello que es patrimonio de la sociedad argentina en términos culturales, materiales, ambientales y territoriales.
Cínicamente, la retórica gubernamental convierte esta destrucción en una obra salvadora y modernizadora, aunque huele a receta vieja, fracasada y rancia”.
Comentarios
Publicar un comentario