Femicidio de Brenda: quién es Alan Domínguez y un niño como testigo

El Paraná XVI no sale del estupor y el dolor por el femicidio de Brenda Albarenga, mientras que la detención de Alan Domínguez como principal acusado del crimen no calmará los reclamos hacia un sistema que, otra vez, no protegió a una mujer que fue a denunciar y pedir ayuda. Una simple restricción fue la respuesta judicial que al asesino poco le importó. La historia de la víctima, del acusado y el asesinato ante los ojos de un niño, según pudo reconstruir PlazaWeb.




Brenda tenía 33 años, nació y se crió en este barrio de la zona este de la ciudad. Todos los vecinos la conocían y la tristeza se podía observar en cada rostro y en quienes se abrazaban en la vereda tratando de encontrar consuelo.


La fiscal Elizabeth Comas imputará por el femicidio a Alan Domínguez, seguramente le dictarán la prisión preventiva y lo condenarán por homicidio agravado por haber sido pareja de la víctima y por mediar violencia de género. 


Un proceso judicial cantado que terminará con la condena a prisión perpetua de Domínguez, tras ser declarado culpable por un jurado popular, si es que no acuerdan las partes esta sanción mediante un juicio abreviado.


Alan es el hijo de Ariel Domínguez, asesinado el año pasado en el barrio Humito en el marco de una disputa con narcos, por el cual justo esta semana se acordó una condena para dos hombres en un juicio abreviado.


El joven de 28 años tiene antecedentes por violencia y narcomenudeo. Según surge de su prontuario, en 2014 tuvo causas por amenazas y violación de domicilio. 


En 2022 apareció mencionado en un caso de extorsión. Y el año pasado le dictaron prisión preventiva domiciliaria por una causa por narcomenudeo, pero en una oportunidad quebró ese arresto domiciliario. 


Sin embargo, continuó en libertad.


Cuando mataron a su padre en marzo de 2023, se comentaba que los conflictos del hijo estuvieron en el trasfondo de aquellos enfrentamientos armados en Humito. 


Alan estaba viviendo en Bovril, donde tuvo altercados e intervenciones policiales por algún tiroteo, presuntamente por una cuestión de drogas.


Femicidio de Brenda: la relación con Alan Domínguez y las denuncias


Brenda fue criada por una vecina del Paraná XVI y estaba viviendo en un departamento de este barrio donde anteriormente vivía la hija de esa mujer, Marianela M., quien se encuentra detenida en la Unidad Penal 6 por una causa por narcomenudeo. 


Brenda y Marianela eran como hermanas. Cuando se produce aquella detención, Brenda se queda en la casa de Marianela cuidando a sus hijos, un niño de 11 años y una beba a quien incluso llevaba todos los días a la cárcel para que su madre la amamantara.


Brenda tenía tres hijas, que actualmente viven con su padre. Con Alan se conocieron hace un par de años. En su entorno el joven caía bien, pero al año de relación comenzaron los episodios de violencia, a su vez marcados por el consumo de drogas por parte del muchacho. 


Algo que coincide temporalmente con la muerte violenta de Ariel, su padre.


En las últimas semanas la violencia creció. Esta semana, Brenda denunció a Alan en la Unidad Fiscal de Violencia de Género. 


El jueves, la Policía notificó a Domínguez en su vivienda de una restricción de acercamiento a su expareja. El viernes fue a la casa y la mató.


Decidido a matarla


Domínguez ingresó al departamento ubicado en la planta alta del barrio, por calle Clark, en la siesta de este viernes 7 de junio. Tenía la decisión tomada: ahorcó a Brenda hasta cegar su vida. 


En medio de la discusión previa, el niño de 11 años que presenció todo el ataque agarró un celular y llamó al 911. 


Domínguez arrastró a Brenda hasta la escalera y pedía a los vecinos que llamaran a una ambulancia. 


Decía que estaba descompuesta y se retiró diciendo que iba a buscar ayuda. La gente que se acercó notó que no reaccionaba. La subieron a un auto particular y la llevaron al Centro de Salud Ramón Carrillo. Allí constataron que ya había fallecido.


Cuando los policías de la comisaría 16° llegaron al lugar hablaron con los vecinos quienes les dijeron que Brenda estaba con Domínguez y les señalaron hacia dónde se había ido. 


Los efectivos recordaron que el día anterior lo habían notificado por las restricciones y fueron a buscarlo. Lo encontraron a tres cuadras y lo llevaron a la comisaría, aún sin saber bien lo que había pasado.


En el centro de salud, el médico policial y el médico forense advirtieron las marcas en el cuello de Brenda, compatibles con ahorcamiento. Esto sería corroborado por la autopsia.


“No la pude ayudar”, decía el niño de 11 años, como un sobrino a quien Brenda cuidaba, mientras todos alrededor lloraban desconsolados y le decían que no era su culpa. Se está evaluando si el chico declarará en Cámara Gesell o no.


Mientras, en la Unidad Penal 6, Marianela entró en crisis. Estaba por salir la semana que viene con tobillera. Y por estas horas estaba reclamando que la dejen salir para ir a despedir a su mejor amiga.


Por el femicidio de Brenda pagará Alan Domínguez, pero se vuelven a abrir interrogantes sobre el accionar del Estado en su conjunto para proteger a las víctimas de violencia de género.


Fuente: Análisis

Comentarios