Los jueces de Faltas reclaman jerarquizar sus roles para fortalecer a los Municipios

Se desarrolló en la localidad de Colonia Elía (Departamento Uruguay) el “Encuentro de apertura año 2024” de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Faltas de Entre Ríos”, que fue presidida por Fernando Di Benedetto (juez de Faltas de Viale) y por el anfitrión Guillermo Grandi (Colonia Elía).





La asamblea se desarrolló por casi dos horas y contó con la participación de Francisco Monzalvo (San Salvador), Valeria Ruíz Moreno (Hasenkamp), Valeria Armanazqui y Sebastián Bahler (Concordia), Samuel Ojeda (Villa Clara) y Rodrigo Bravo (San José), entre otros.


En el encuentro, los jueces de Faltas decidieron avanzar con el estudio de la propuesta de reforma legislativa que reconozca a la Justicia de Faltas en el rol institucional, funciones y competencias que le corresponde en base a las reglas constitucionales vigentes en el orden nacional y provincial. 


Entre Ríos tiene una histórica deuda democrática en este aspecto.


En ese horizonte, desde la Asociación se redoblarán los esfuerzos para hacer conocer su iniciativa de modo que pueda adquirir estado legislativo en la provincia, dado que pretenden enriquecer y modernizar lo establecido en la actual normativa.


Por otro lado, también han analizado y expresado su preocupación por la realidad que atraviesan varios Jueces de Faltas que han concursado o fueron designados por el Departamento Ejecutivo Municipal, en cumplimiento de las previsiones constitucionales, pero sus nombramientos no se han integrado con el acuerdo formal que la instancia requiere. 


En algunos municipios se aprovecha esta irregularidad para precarizar aún más algunas de las funciones y obligaciones esenciales que deberían impulsarse desde esos Juzgados, se indicó.


En ese marco se decidió continuar con el rol legitimador de la Asociación para la designación de Jueces de Faltas “en las municipalidades que requieran el aporte, experiencia e idoneidad de nuestros integrantes para garantizar la transparencia en los procedimientos de selección de los aspirantes a esta noble función jurisdiccional local”, se destacó en el encuentro realizado en Colonia Elía.


El espíritu que guía a la Asociación es para que se comprenda que un Municipio –como ocurre con la Nación y la Provincia- debe estar integrado por los tres Poderes. 


En el caso de los Municipios solo está compuesto por el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberativo, pero falta el de la Justicia de Faltas; lo que empobrece los mecanismos democráticos y erosiona la cultura ciudadana al respecto.


Para la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Faltas de Entre Ríos es tiempo de honrar al Artículo 240° de la Constitución Provincial (reforma 2008), que aborda las competencias de los Municipios y en su inciso 8, orienta: 


“Establecer los órganos que intervendrán en el juzgamiento y sanción de las infracciones municipales, organizando un régimen jurisdiccional a cargo de jueces de faltas, fijando una instancia de apelación. 


Los funcionarios que ejerzan tales roles serán designados a través de un procedimiento que garantice la idoneidad de sus integrantes”.


Otro desafío que se propusieron asumir es la de poder reconvertir a los Juzgados de Faltas para que dejen de estar prisioneros de un modelo burocrático y convertirse en juzgados con un claro carácter de servicio público de gestión de la conflictividad comunitaria. 


Es decir, no solo intervenir en aquellos conflictos que se dimensionan como infracciones a reglamentos municipales, sino también en los conflictos de intereses, percepciones y calidad de vida de los vecinos. 


Así, se ocuparía de conflictos que hoy no tienen respuesta formal en el sistema de justicia ordinaria, que suele minimizarlos o considerarlos “casos menores o insignificantes”, y que al no encontrar respuestas se agravan con el tiempo, incluso a niveles donde deben ser dirimidos en la Justicia Penal.


También se analizaron las experiencias de Juzgados de Faltas que intervienen en materias de Derecho Ambiental y Derecho de Animales no humanos surgiendo la necesidad de difundir las mismas para que los municipios entrerrianos adecuen sus normativas a estas nuevas realidades que enriquecen la democracia y que se presentan en la vida diaria de cada pueblo entrerriano.


Por último, trascendió de manera oficial que la Federación Argentina de la Justicia Municipal de Faltas (FAJUM) manifestó su adhesión al pliego de demandas y al compromiso de crecer como Asociación.


“Acompañamos el accionar y las propuestas de los colegas de Entre Ríos, que sin duda representan el sentir de la población de su provincia, ya que no se puede gobernar sin Justicia y es el primer reclamo que se materializa ante las dificultades de todo tipo, y la misma para ser tal debe ser independiente, imparcial y letrada”, reflejó en las redes sociales el presidente de la FAJUM, Carlos Rey.


Fuente: Análisis

Comentarios