Meta recula y no utilizará las fotos de Facebook e Instagram para entrenar su IA
Meta pausa la inteligencia artificial que iba a entrenar con publicaciones de Instagram y Facebook.
La decisión de la multinacional había sido denunciada en múltiples países.
Así puedes oponerte a que Instagram y Facebook usen tus fotos para su IA: "No es sencillo"
Meta recula y decide suspender sus planes para entrenar sus modelos de inteligencia artificial con el contenido que sus usuarios europeos publican en Facebook e Instagram.
Así lo ha anunciado este viernes la DPC, la autoridad de protección de datos irlandesa, donde Meta tiene su sede social en Europa, después de que numerosos usuarios denunciaron la polémica medida ante las autoridades de privacidad de una decena de países de la UE.
"La DPC celebra la decisión de Meta de pausar el entrenamiento de sus grandes modelos de lengua de IA con el contenido compartido por adultos en Facebook e Instagram a través de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.
La decisión llega tras un intenso intercambio entre la DPC y Meta", señala el escueto comunicado del supervisor irlandés.
Denuncias en distintos países de la UE
Esta decisión había despertado gran oposición ciudadana y de la sociedad civil e iba a comenzar a aplicarse el próximo 26 de junio.
Las quejas presentadas en distintos puntos de la Unión Europea han supuesto una presión extra para Irlanda, país competente para investigar a la multinacional en materia de privacidad, por localizarse allí su sede central en Europa.
Uno de los aspectos más criticados es que incluso al oponerse a que se utilizara la imagen, la red social no garantizaba que no terminara llegando al entrenamiento de sus modelos si un contacto subía una foto o un vídeo en el que se aparezca.
Meta, por su parte, ha mostrado su decepción en un comunicado.
“Estamos decepcionados por la petición de la DPC, nuestro principal regulador, en nombre de las agencias de protección de datos europeas, de retrasar el entrenamiento de nuestros grandes modelos lingüísticos utilizando contenidos públicos compartidos por adultos en Facebook e Instagram, sobre todo teniendo en cuenta que hemos incorporado los comentarios que habían hecho desde marzo”, explican en el documento.
"Esto supone un paso atrás para la innovación europea, la competencia en el desarrollo de la IA y retrasa aún más la llegada de los beneficios de la IA a los ciudadanos europeos", ha añadido la multinacional.
Fuente: https://www.telecinco.es/noticias/cien
Comentarios
Publicar un comentario