Cortito de info de la semana

🛣️🚛Peajes para rutas detonadas🛑💵
Ante la motosierra de la Nación y el desbarajuste que heredó el Gobierno en Vialidad provincial, apuntan a concesiones privadas y peajes en rutas entrerrianas.




La entrevista al subadministrador de la Dirección de Vialidad de Entre Ríos, Alfredo Bel, fue una de las notas más leídas de la semana en ANÁLISIS: una radiografía de la crítica situación de los caminos, lo que se pudo acomodar, lo que falta y la idea de Rogelio Frigerio de que empresas se hagan cargo de obras y mantenimiento y se solventen con peajes.


A poco del tarifazo de colectivos, hay paro otra vez porque los choferes no cobraron. Crecieron los muertos por accidentes de tránsito y la situación del exfuncionario Juan Ruiz Orrico que chocó y mató a cuatro personas, se complica. 


Estuvimos en la audiencia del único presunto sicario detenido por el crimen de “Petaco” Barrientos y surgieron cosas llamativas. 


Más reveses a Sergio Urribarri pero a la maquinaria de dilaciones le queda batería. 


Hubo paros contra la reforma previsional, pero no se vislumbra una marcha atrás del Gobierno. Hay varias cosas para ir agendado para hacer en los días que vienen. Y varias cosas más.


🌥️❄️Este fin de semana va a estar bien frío y con algo de sol, dice el SMN.

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🚧Se hace camino al andar


La Dirección Provincial de Vialidad cuenta con casi 1.600 empleados. 


El 50% está concentrado en Casa Central. Deficiencias históricas, trámites lentos y burocracia. Cada obra tarda meses con expedientes. 


Algunos expedientes tienen más de 14 tomos y cada tomo 500 fojas. Estos y otros datos arrojó la entrevista a Alfredo Bel, subadministrador de la DPV en Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), quien sostuvo que busca modernizar el organismo. 


Se trata, además, de un histórico nicho de robo al Estado en obras, a veces comprobado en causas a empresarios, y casi nunca a directores y exfuncionarios que se hicieron millonarios reduciendo centímetros de carpeta asfáltica. 


La novedad apareció cuando mencionó que se piensa en un esquema de inversión privada con peajes.

Algunas definiciones de Bel:

“Nosotros tenemos tres caminos que tiene la jurisdicción provincial: rutas, que son de asfalto, rutas o caminos que son mejorados, de ripio o broza; y los caminos de suelo natural, que son de tierra. 


Donde mejor arrancamos fueron los caminos de tierra y en los caminos de ripio, que son los que estaban más afectados porque hacía muchos años que no se había hecho nada. Esa es la realidad. 


Y desde el arranque nuestro en diciembre, y durante enero y febrero se intervinieron muchos, muchos kilómetros. 


Después tuvimos las lluvias de marzo y abril y todos esos trabajos realmente se perdieron por las lluvias. Y donde estamos más atrasados son con las rutas de asfalto”.


“En Vialidad todos tienen cargo. O sea, el maquinista tiene a cargo la máquina, y si el maquinista rompe o pierde el GPS, y si no lo justifica por alguna razón atendible, no puede seguir en el cargo. 


Nosotros debemos hoy, para que se tenga una idea, alrededor de 450 sumarios e informaciones sumarias en marcha de personal”.


“El gobernador está trabajando en un programa donde se pueda pensar que todas las rutas que tiene que ver con un esquema provincial tengan un corredor vial. 


Las rutas que tengan capacidad para poder absorber, por un lado, la inversión privada, van a ir a un sistema de peaje”.


“Nosotros tenemos mucho tránsito internacional que no nos da nada, porque pasan, viene el camión, entra y sigue de largo. 


Claro. ¡Y se usan las rutas provinciales! Y pasan por rutas como la 6 que es provincial, pasan por la 26 provincial, hoy la 26 que va de Nogoyá a Victoria está detonada. Y sí, son los camiones”.


Un conflicto que será largo

La reforma previsional que implica el aumento de aportes laborales y patronales a la Caja de Jubilaciones de la provincia, siguió siendo uno de los temas de la semana, que comenzó con la promulgación del decreto del gobernador y siguió con el paro en la administración pública provincial.


Los trabajadores pasan de tributar 16% de su salario a aportar un 19%; también se agrega un 3% extra para los trabajadores incluidos en los regímenes especiales, como los maestros, del 3% hasta alcanzar la edad jubilatoria del escalafón general, 57 años las mujeres y 62 años los hombres. 


ATE, Agmer, AMET, UDA y Sadop convocaron al paro que se realizó este jueves en la provincia.


🗨️“Hoy, el 80% de los docentes en la provincia está por debajo de la línea de pobreza”, dijo Marcelo Pagani.


🗨️“Se debe pensar en un aumento que esté por encima del 100% para que nadie quede por debajo de la línea de pobreza”, dijo Oscar Muntes.


🗨️“No es el momento para una medida de ese tipo”, dijo Andrés Besel.


🗨️“Se traduce en menos plata al bolsillo”, dijo Alejandra Frank.


➖El gobierno provincial informó que descontará el día a quienes adhirieron al paro.
Hablaron


🔴Jaime Benedetti (senador provincial de Juntos): “El gobierno de Milei tiene una insensibilidad muy grande”

🟠Sebastián Etchevehere (LLA) sobre Frigerio: “Hay que darle más de tiempo para que encuentre su camino”


🟡Marcelo Casaretto (PJ): “Hasta el momento Frigerio no puede mostrar ningún logro”


🟢Juan Domingo Zacarías (EPRE, Juntos): “Casaretto debería hacer silencio y colaborar con Frigerio”


🔵Gustavo Cusinato (UEP, UCR): “La Ley Bases es el primer paso para que las provincias recuperen sus recursos”


🟣Eduardo Jourdán (PJ): “Bordet es el máximo responsable de la derrota del peronismo en la provincia”


🟤Emanuel Gainza (secretario de Modernización, PRO): “Trabajamos para la digitalización de trámites y la mejora de la conectividad”


⚫Agustín Clavenzani (Empatur): “Hay decisión pública y privada de apuntalar el turismo en Paraná”


Ajuste y hambre

La referente de la ONG Suma de Voluntades de Paraná, Anabella Albornoz, describió la realidad que se vive en los barrios más vulnerables de la ciudad ante el aumento de la pobreza, el consumo de drogas y los suicidios. 




“Aumentó exponencialmente y aumenta cada noche la cantidad de gente que se acerca a comer en las plazas o en los espacios donde trabajamos. 


La mayoría no está en situación de calle sino que no tiene para comer en sus casas. 


Son familias enteras, algunas que caminan 30 o 40 cuadras en busca del táper de comida”.


“Aumentó la gente en situación de calle porque también aumentó exponencialmente el consumo (de drogas), y son personas que empiezan a romper sus lazos familiares, a perder el trabajo o la changa que tenían, y terminan en situación de calle”.


“Muchas personas que habían progresado un poquito y alquilaban, hoy ya no pueden hacerlo y se están asentando al costado de los arroyos. 


Hay muchas familias en una precariedad habitacional terrible, vivienda en ranchos de chapa, plástico y cartón”.


“(Esta situación) genera desesperanza, y eso se les nota en el cuerpo, en la forma de mirar; en las recorridas se ve mucha gente que no era asidua a la asistencia, y hoy se acercan con vergüenza, con los ojos a punto de llorar, es mucha gente mayor, jubilados, y es a quienes más tratamos de contener”


Además:


➡️Se vienen tarifazos en cuotas: el mes que viene será fuerte, por lo que recordaron que hasta el 31 de julio se puede hacer la inscripción para no perder los subsidios. Hay topes de consumo según cada segmento.


➡️Puede tener que ver con la falta de laburo: se inscribieron 5.200 postulantes a la escuela de Policía y es una cifra récord. 


Pero no hay lugar para todos: la fuerza provincial solo tiene disponibilidad para 650 vacantes.


⚡Tras el escándalo de las coimas y los allanamientos en Enersa, Frigerio puso a dos hombres de su confianza en el Directorio de la empresa distribuidora de energía eléctrica de la provincia. 


Como vicepresidente fue designado el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, y se suma también Camilo Di Boscio, quien trabajó con el gobernador en la época de ministro del Interior.


📜Frigerio va preparando el viaje a Tucumán, donde el presidente Javier Milei convocó a mandatarios de las provincias para el “Pacto de Mayo”. En X, confirmó su firma y destacó que se haya incluido la educación.


🤝El gobernador se reunió con intendentes peronistas para avanzar en la reforma política y electoral: “Impulsamos una reforma política inspirada en tres valores: la transparencia, el ahorro y el cuidado del ambiente. 


Esta iniciativa incluye la adopción de la boleta única de papel, un sistema transparente y económico que se usa en todo el mundo y va a permitir que toda la oferta electoral sea presentada en una única boleta suministrada por el Estado”, afirmó.


⚖️La jueza María Emilce Rojas definió las condenas contra los pediatras responsables del robo de los mellizos Valenzuela-Negro en tiempos de la dictadura cívico militar. 


Dispuso que Miguel Torrealday cumpla una condena de 6 años y 6 meses de prisión, mientras que Jorge Rossi tendrá una pena de 3 años y 4 meses.


A pesar de esto, la prisión no será efectiva hasta tanto se dirima en Corte Suprema la apelación defensiva.


La artillería legal de Urribarri


El exgobernador Sergio Urribarri tiene una condena a 8 años de prisión, derivada de lo que fue el “megajuicio por corrupción” que comenzó en 2021 y concluyó en mayo de 2022. 


Esa condena que también alcanzó al exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y al cuñado Juan Pablo Aguilera, entre otros, fue a Casación Penal, donde se rechazaron los planteos defensivos. 


La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) también rechazó los recursos. Pero todavía nadie está preso: hace un par de meses, la Fiscalía pidió encarcelar a Urribarri, Báez y Aguilera, pero nuevos planteos defensivos (sobre todo recusaciones de jueces) siguen dilatando esta decisión.


Un informe de Natalia Buiati en Cuestión de Fondo expuso la situación insólita en el recorrido de innumerables instancias que vienen atravesando los recursos, tanto por las condenas del Megajuicio como por las otras causas que complican a Urribarri: una por coimas y otra por enriquecimiento ilícito.



Además:


La semana pasada informábamos la decisión del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, de dictaminar a favor de Cecilia Goyeneche en su reclamo contra el jury que la destituyó como procuradora adjunta. 


Habló con A quien corresponda el abogado que la defendió en esa instancia, Enrique Pita:


“Creo que dejar sin efecto y declarar la nulidad de todo lo actuado, irreversiblemente lleva a foja cero y caduca la denuncia y el trámite del jury y obviamente la restitución en el cargo de Cecilia Goyeneche”, afirmó.


⛓️Un año y medio después del asesinato del exlíder de la Barra Fuerte de Patronato, narcotraficante y condenado por un doble homicidio, Gustavo “Petaco” Barrientos, y 10 meses después de los allanamientos y el pedido de captura, cayó uno de los dos buscados por integrar la banda de sicarios: Juan Sebastián Gomila Bordiga. 


Su huella digital en el portón trasero de la Toyota SW4 utilizada por la banda de asesinos a sueldo lo compromete severamente. 


El joven santafesino declaró ante el fiscal de Diamante, Gilberto Robledo, y justificó esta situación al decir que él robó el vehículo en la ciudad de Rosario en 2021 y luego lo vendió. 


Le dictaron prisión preventiva por 90 días, pero lo devolverán al sur de Santa Fe donde tiene otra causa pendiente.


🎥Estuvimos en la audiencia donde el fiscal expuso la imputación y cómo Gomila Bordiga se escurrió durante todo este tiempo dando identidades falsas. Acá podés leer el informe completo que presentamos en Cuestión de Fondo.


Peligro: autos oficiales


A raíz del accidente trágico ocasionado por el ahora exfuncionario provincial, Juan Ruiz Orrico, un informe de ANÁLISIS repasó los principales siniestros viales protagonizados por vehículos oficiales.


En 2012, el exministro de Planificación Juan Javier García tuvo dos accidentes de tránsito: uno en una VW Tiguan en la ruta 12 y otro en un Peugeot, saliendo de Chajarí.


El 22 de enero de 2014, Héctor Mario Varga, chofer de la Gobernación, murió tras chocar un VW Bora de frente contra un camión, en la ruta nacional 18.


2 de abril de 2016: tres personas, entre ellas la directora del Iprodi, Flavia Mena, de 42 años, murieron al volcar un VW Vento en una alcantarilla, cuando transitaban bajo una copiosa lluvia por la ruta 11.


En diciembre de 2016, la entonces secretaria de Medio Ambiente, Belén Esteves, y el director del área, Roberto Zabala, resultaron heridos tras volcar cerca de Rosario del Tala, a la altura de la rotonda de las rutas 6 y 39.


En octubre de 2018, un VW Vento oficial atropelló y mató a una peatón de 38 años en avenida Blas Parera en Paraná. 


Conducía el sargento de la Policía de Entre Ríos, Miguel Belgeri, chofer de la entonces secretaria de Comunicación, Maricel Brusco. 


La víctima fue identificada como Mario Alberto Morales, de 38 años, que cruzaba la calle.


En 2018, el entonces secretario de Trabajo, Oscar Balla, protagonizó un accidente en un auto oficial cuando viajó a Mendoza a un torneo de fútbol de veteranos, actividad ajena a su tarea como funcionario, lo cual, luego del escándalo, le valió el cargo.


Caso Ruiz Orrico


La semana pasada se supo que el exdirector del Instituto Portuario de Entre Ríos y miembro del PRO en Concepción del Uruguay, iba con alcohol en sangre cuando chocó y mató a cuatro obreros en la ruta provincial 39, la madrugada del 20 de junio, cerca de Caseros. 




Alcohol, velocidad, invasión de carril contrario, cuatro muertes: si fuera por los precedentes judiciales, la cárcel es el destino de Ruiz Orrico.


⛔Cifras de la inseguridad vial


Publicamos las estadísticas propias sobre muertes por accidentes de tránsito en Entre Ríos en el primer semestre de 2024. 


En base a la información proporcionada por la Policía ante cada tragedia, contamos un total de 65 personas fallecidas. Luego, oficialmente se informó que fueron tres más.

Acá podés leer el informe completo con el desglose de los datos según la variables Departamento, tipo de arteria (rutas nacionales, provinciales, calles, caminos vecinales), tipo de vehículo y tipos de siniestros. 


Adelanto uno: de las 65 víctimas, 51 personas fallecieron en rutas, 12 en calles de distintas ciudades y 2 en caminos vecinales entre pueblos.


🎭📅Cosas para hacer y agendar


Por el día de la Independencia:




Para las vacaciones:














📺Este sábado en Memoria Frágil: el secuestro y crimen del exdiputado nacional justicialista Diego Muniz Barreto, quien apareciera muerto en proximidades de un puente de Villaguay en 1977, como parte de un plan de la última dictadura. 


Simularon un accidente de tránsito pero años después, en democracia, se pudo demostrar que lo habían dejado inconsciente dentro de su vehículo y arrojado a una zona profunda del río. A las 20.30, por Canal 9 Litoral.


Hasta acá llegamos con esta edición N° 54 de Captura de Pantalla. Espero que te haya servido para ponerte al tanto de parte de nuestro trabajo en ANÁLISIS durante la semana. ¡Hasta el próximo viernes!



Fuente: Captura de Pantalla
Por: José Amado 

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