El tiempo en Argentina la próxima semana: del frío polar al repentino calor, con más inestabilidad y fuertes tormentas

Las heladas generalizadas darán paso a temperaturas muy cálidas para comenzar agosto, de hasta 28 °C en Buenos Aires y más de 30 °C en Córdoba y Rosario. El ambiente se irá tornando propenso para el retorno de fuertes tormentas. Te contamos todos los detalles.






La nueva semana que está por comenzar mostrará una transición de julio a agosto muy cambiante a nivel meteorológico en Argentina, con brusco cambio de temperatura hacia el alza y una mayor inestabilidad que se irá percibiendo con el correr de las jornadas, tornándose el ambiente propenso para el retorno de tormentas localmente fuertes.





Actualmente es el frío polar el que nuevamente ha incursionado sobre el centro de la Argentina, dejando heladas generalizadas que se intensificarán especialmente para la mañana del lunes. 


Pero luego vendrán jornadas dominadas completamente por un intenso flujo de viento norte que llevará las marcas térmicas a valores muy por encima de lo normal en prácticamente todo el país.


A partir de la segunda mitad de semana, entrarán en escena perturbaciones atmosféricas provenientes desde el Océano Pacífico que promoverán nevadas intensas en la cordillera central y patagónica, y el probable avance de un frente con tormentas entre el centro y norte de Argentina.


El frío polar con heladas ha regresado a Argentina, pero no por mucho tiempo


Este domingo el bajón térmico se hizo sentir en el centro de Argentina con el ingreso de altas presiones posfrontales. 


Se reportaban temperaturas negativas en gran parte de la región Pampeana, con marcas por debajo de -5 °C en el interior de la provincia de Buenos Aires. 


En la Costa Atlántica, estos valores negativos eran acompañados por térmicas de 4 a 5 °C bajo cero, como el caso de Mar del Plata.




Pero en el norte patagónico se encontraban las marcas más agresivas, con valores de 7 a 9 °C bajo cero en Bariloche y Maquinchao (Río Negro), y térmicas de 12 a 14 °C bajo cero. 


Donde también destacan las sensaciones térmicas extremadamente bajas es en Tierra del Fuego, por debajo de -10 °C, producto de un intenso temporal que afecta desde ayer y que viene dejando gran cantidad de nieve caída en Ushuaia.


En el norte argentino, todavía un poco más templado, la llegada del frente frío producirá este domingo inestabilidad, motivo por el cual el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes, abarcando el este de Formosa y de Chaco, el centro y norte de Corrientes, y el sur de Misiones. 


La región podrá ser afectada esta jornada con fenómenos localmente fuertes, con granizo, ráfagas, y lluvias de 20 a 40 mm aunque localmente superiores.


Primera mitad de semana: del frío intenso al calor, en cuestión de horas


El lunes el frío se intensificará en el centro del país, esperándose claramente la mañana más fría de toda la semana, con marcas que bajarán aún más respecto a lo registrado este domingo, y heladas que serán muy generalizadas.


En el norte argentino comenzará el lunes con tiempo inestable y precipitaciones de variada intensidad, afectando desde el norte del Litoral hacia algunos sectores del norte del NOA. 


Con el correr del día el tiempo irá mejorando, y el viento marcado del sudeste dejará un descenso más pronunciado de la temperatura. Se estiman máximas de 15 a 20 °C en noreste argentino, pero mucho más acotadas en algunos sectores de Salta y Jujuy.





Heladas generalizadas previstas para la mañana del lunes 29.


En la Patagonia el comienzo de semana tendrá nuevamente tiempo muy estable con heladas intensas en la porción norte, y ambiente muy frio y ventoso en la porción sur, con nevadas intermitentes en Tierra del Fuego.


Del martes al miércoles será un momento clave de la semana, porque el rápido corrimiento de altas presiones desde el centro del país hacia el Océano Atlántico promoverá una fuerte intensificación del viento norte en toda la capa baja de la atmósfera sobre gran parte de la Argentina, comenzando un marcado ascenso térmico.


Se esperan jornadas de tiempo estable en el centro y norte de la Argentina, con temperaturas nuevamente templadas y cálidas respectivamente. 


En el sur argentino, Santa Cruz podría registrar lluvias y nevadas intermitentes, mientras que tambien buena parte de la cordillera patagónica tendrá condiciones de inestabilidad con precipitaciones aisladas.


Regresa el calor intenso, con probables tormentas


La segunda mitad de semana mostrará novedades relevantes a nivel meteorológico en el país.


Por un lado, llegaremos a valores muy altos de temperatura, muy por encima de lo esperable para un comienzo de agosto.


Buenos Aires podría alcanzar los 27 a 28 °C para el viernes, Córdoba y Rosario más de 30 °C, mientras que en Chaco y Formosa se superarían los 35 °C.


Ya para el jueves el retorno de aire cálido podría dejar cierta inestabilidad en la provincia de Buenos Aires, sin descartar precipitaciones aisladas. 


Pero será a partir del viernes cuando comience a definirse mejor la entrada de un frente frío al centro del país, que podría desembocar en episodios de tormentas localmente fuertes, bajo un ambiente sumamente cálido para la época.


Probabilidad de tormentas aisladas para el viernes 2 con la llegada de un frente frio y bajo un ambiente sumamente cálido para la época.




El evento mostrará tambien nevadas generalizadas y de variada intensidad en toda la cordillera de Patagonia y Cuyo, producto del ingreso de aire frío.





Fuente: SMN

Comentarios