La Paz, Entre Ríos en Argentina, está cumpliendo 189 años desde su fundación

Se lee en la historia de la fundación que en el año 1835, un día 13 de julio, firmada por el entonces gobernador, Don Pascual Echagüe, en el decreto, el artículo 2° dice "se le dará el nombre de La Paz, bajo la advocación de Nuestra Señora de éste título.






La villa fue creciendo a medida que la situación política lo permitió.


Arroyo Cabayú Cuatiá


El enfrentamiento de los caudillos y sus ejércitos que constantemente hacían avances a zonas fronterizas como La Paz y otros puntos del norte entrerriano, ponían a la población civil en zozobra ya que no les permitía trabajar en paz.





Es por ello que la gran mayoría de los documentos existentes fechados en esta villa entre los años 1.835-1.850, pertenecen a los comandantes militares o sus interinos, como el coronel Romano Góngora, Valentín Barcos, Martín Santa Cruz y Antonio E. Berón.




Esta documentación, que en gran cantidad existe en el A.H.A.E.R. de Paraná y que parte de ella fueron publicadas en el cuaderno del Museo Regional N°1.976, permite asegurar la existencia de una población efectiva formada por unos pocos habitantes y un batallón militar con asiento en este punto, con sus respectivas familias.



Teniendo en cuenta este detalle, habría una población cercana a las doscientas (200) personas, y por lo tanto podrían existir unos cuarenta (40) ranchos entre los de la comandancia y los particulares.

1° Muelle antes del puerto 


El comercio existente, en esa época, se basaba en la venta de leña, cueros y carne que se les vendía a los navegantes que cruzaban por este puerto hacia Corrientes y Asunción, y de bajada a Buenos Aires y Montevideo.



Estos navegantes fueron con el correr del tiempo quienes se afincaron en la villa, constituyendo sus familias, instalaron comercios y pequeñas industrias.





Existen descendientes de aquellos navegantes, que al desembarcar se enamoraron de estas tierras promisorias, o por qué no, de algunas criollas paceñas.


Fuente: Banco de Datos.

Comentarios