Proponen crear una red de videovigilancia ciudadana

Este lunes ingresó a Diputados un proyecto que busca regular la instalación y uso de cámaras de vigilancia privadas en lugares públicos o accesibles al público. Además las cámaras deben capturar imágenes y sonidos sin invadir la privacidad de los hogares, supo APFDigital.





La iniciativa titulada “Red de Videovigilancia Ciudadana” fue escrita por el diputado provincial Jorge Maier (JxER), ingresó este lunes a la legislatura entrerriana y su número de expediente es el 27.260.


Este proyecto busca regular la instalación y uso de cámaras de vigilancia privadas en lugares públicos o accesibles al público. Además las cámaras deben capturar imágenes y sonidos sin invadir la privacidad de los hogares.


El Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia será el encargado de aplicar esta ley y de mantener un registro encriptado de las grabaciones solicitadas por la justicia.


El rol de los ciudadanos


En la iniciativa se propone que los ciudadanos que quieran participar deben inscribirse y firmar un acuerdo con las autoridades que consistiría en:


-Compartir las imágenes solo cuando lo soliciten formalmente las autoridades.


-Respetar las leyes de protección de datos personales.


-No grabar dentro de domicilios privados.


-Mantener las cámaras funcionando y en los lugares acordados por un tiempo definido.


Principios de uso


Cabe destacar que las cámaras solo pueden usarse para seguridad y protección de personas y bienes y deberán seguir las leyes nacionales y provinciales, supo esta Agencia.


La instalación de cámaras debe ser razonable y adecuada para prevenir delitos y mejorar la convivencia pública. 


Está prohibido usarlas en lugares privados donde se comprometa la privacidad de las personas.


Las imágenes y sonidos grabados solo se pueden usar para investigar delitos y deben ser solicitadas formalmente por la autoridad competente. Además las cámaras deben estar claramente señalizadas con carteles visibles.


Derechos de los ciudadanos y confidencialidad


Cualquier persona que crea que ha sido grabada en un espacio privado puede pedir acceso a esa grabación y su eliminación.


Quien maneje estas imágenes y sonidos debe mantener la confidencialidad y está sujeta a sanciones si no lo hace.


Las autoridades pueden negar esta solicitud si tienen una razón justificada.



Fuente: APFDigital

Comentarios