Vacaciones: “Hay expectativa de buena presencia de turistas para el fin de semana próximo”

El secretario de Turismo de Ente Ríos, Jorge Satto, se refirió a las expectativas del sector ante el inicio de las vacaciones de invierno en Buenos Aires y al trabajo que se viene realizando desde la gestión para fomentar al turismo.




En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Satto comentó que “está empezando a llegar gente en forma que mueva un poco la aguja.


La primera semana de vacaciones en Entre Ríos fue frío en todo sentido: hubo frío climático y una baja presencia de turistas, pero cuando empiezan las vacaciones en Buenos Aires la expectativa es más alta. 


Creo que la final de Argentina-Colombia el domingo marcó un poco un freno, y los datos que estamos recibiendo es que a partir de martes y miércoles empieza a haber reservas bastante interesantes y para el fin de semana próximo la expectativa es que haya una muy buena presencia de turistas en Entre Ríos”.


Aclaró que “los datos que se están recibiendo son bastante dispares, algunos lugares con muy buen nivel de consultas y reservas como los lugares termales que tienen alojamiento adentro que se completan muy rápidamente, pero a los otros les cuesta bastante más”.


No obstante, planteó que “nos faltan datos para poder tener porcentajes serios de ocupación, porque los municipios demoran en pasar la información, se necesita un muestreo mejor, pero sí se puede decir que la primera semana estuvo por debajo del 50%”.


Respecto de la visita de turistas uruguayos, evaluó que “les cuesta gastar y también quedarse en estadías largas, por eso hemos intentado ir a vender y promover nuestros productos para lograr que, ya que tienen una ventaja con el cambio monetario, disfrute de otras cuestiones”.


La gestión


Consultado por el trabajo para reforzar el sector en la provincia, Satto aclaró: “Acabamos de terminar nuestros primeros seis primeros meses, donde encontramos una Secretaría sin posibilidad de poder realizar un plan; estaba desordenada, sin el personal enfocado en una actividad, y nos llevó mucho tiempo ordenar y conformar un equipo”.


Aclaró que “ya veníamos con un equipo armado y eso nos posibilitó afrontar la primera temporada, pero era un equipo de ocho personas y nos encontramos con una planta de 24 funcionarios, así que se hizo un nuevo organigrama con un total de 12 funcionarios, que comenzó con ocho y ahora son 10. 


Así es que hubo que ir ocupando cada lugar en medio de una temporada que es muy exigente en Entre Ríos porque hay presentación de fiestas, carnavales, había creciente del río, toda la vinculación con la parte cultural y deportiva donde la Secretaría de Cultura y Deportes estaba en el mismo proceso, y es difícil vincularse cuando recién te estás organizando. 


El primer año es muy difícil.


De todos modos, destacó que “específicamente en turismo hacía dos años veníamos trabajando en un proyecto con mucha gente de la academia, gente del sector privado que conoce esta cuestión, yo mismo vengo del sector privado, y con 15 o 20 años de trabajar en la provincia sabe cuáles son las demandas, cuáles son las falencias, dónde habría que invertir”.


No obstante, advirtió que “hay inversiones que son muy largas como el tema de los caminos, que es crucial; a Entre Ríos se hace difícil venderlo no por sus productos que son maravillosos y muy atractivos sino por el transitar la ruta 14 o la 12, o la 27, la 39 o la 6. 


Ese es un problema que va por otro carril y que es preocupación del gobernador pero que va a llevar su tiempo”.


“Por otro lado estamos haciendo un plan de concientización y de promoción de la provincia para ponerla en el escenario porque Entre Ríos turísticamente no tiene nada que envidiarle a Salta, a Córdoba, al sur, como destino. 


Al contrario, tiene muchas ventajas comparativas, empezando por la cercanía. Y por otro lado hay que hacer una concientización hacia adentro, al entrerriano común y al entrerriano prestador para valorizar todo lo que se puede obtener a partir del turismo.


También en la educación orientada a la formación de técnicos y de un entrerriano operador, respetando al turismo y sabiendo todo lo que puede dar en el desarrollo económico. 


Y después en cuanto a los productos, estamos con los viñedos, la pesca, las colonizaciones judías o de alemanes del Volga realizando trabajos de consultoría para poder potenciar esos productos en un esquema de base que prevé la reactivación de las microrregiones”, informó.


En ese marco, planteó que “tiene una complejidad todo el plan, se está trabajando en muchas líneas; también se trabaja en la informatización, en el sistema turístico inteligente para poder tener los datos de una manera más científica a través de un Observatorio que nos permita recabar datos para poder dar información y también orientados a inversiones. 


Pero claramente en seis meses esto no puede todavía arrojar resultados”.


Consultado por la posibilidad de inversiones en el Delta del sur entrerriano, el funcionario refirió que “no se podría hablar de nada concreto; es un lugar impresionante, pero estamos llenos en Entre Ríos de lugares que son únicos. 


Lo que pasa en las islas entre Concepción y Gualeguaychú, en Campichuelo, es un desarrollo increíble que se está haciendo a través de una fundación, o lo que se puede encontrar en el norte entrerriano. 


Pero hoy todavía no hay nada para el Delta”.


Fuente: Análisis

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