Bel alertó por el robo de señalética vial: “Es constante en todo el territorio provincial”

El ingeniero Alfredo Bel, subadministrador de Vialidad Provincial, advirtió sobre los robos y roturas de cartelería y señalización vial en toda la provincia. “Permanentemente se roban señales, es constante en todo el territorio provincial”, apuntó. Este lunes por la tarde, el Distrito Entre Ríos emitió un alerta por esta cuestión a través de Vialidad Nacional.




“Nosotros tuvimos un inconveniente en la Ruta 20 con una alcantarilla, que hubo que clausurar. La mitad de la alcantarilla está con cuestiones de resguardo, pusimos cuatro veces las lámparas intermitentes, las balizas. Y las robaron”, relató al programa A quien corresponda (Radio Plaza). 


Y agregó: “El mismo día. Y en un lugar que está a 15 o 20 kilómetros de un lugar poblado, o sea que es alguien que viene en un auto, que tiene cierta logística, ¿no? Es un casual que pasó y se la llevó a las balizas que salvan vidas ¿no? Y de hecho un turista uruguayo tuvo un pequeño inconveniente ahí, en ese lugar, por falta de justamente no estar garantizadas las balizas. 


Este caso es emblemático de los últimos días que tuvimos que soportar. Fue una situación que todavía tenemos para resolver, de una alcantarilla y permanentemente se están robando las señales. 


Es constante, en todo el territorio, todo lo largo y lo ancho de la provincia”.


El funcionario provincial sostuvo que la situación deriva en otras complejidades. 


“Nosotros tenemos cartelería que marca situaciones de emergencia: donde hay un problema, tiene una coloración distinta a la normal. Y bueno, cuando se llevan esa cartelería, la gente que viene de afuera no sabe ubicar dónde haya situaciones de riesgo”.


Caminos rurales: “El 80 por ciento está intervenido”


Por otro lado, Alfredo Bel señaló que Vialidad provincial tiene intervenido el “80% por ciento de los caminos rurales”. “En algunos pasamos solo la máquina, otros hicimos un trabajo más integral, abovedado, remarcación de banquina, limpieza de los costados. 


Estamos trabajando en los caminos mejorados, que son 4.000 kilómetros, y ahí vamos a poner todo el esfuerzo para la recomposición de los ripios. 


Ahí estamos con la inversión del Impuesto Inmobiliario, para restablecer broza y ripios, que ya están sostenidos en términos de mantenimiento. 


Estamos con el plan de bacheo para el restablecimiento de la transitabilidad de la Ruta 11, la Ruta 26, parte de la Ruta 20 y algo de la 51”, puntualizó.


En cuanto a la zona más compleja para el tránsito, Bel dijo que son casi “todas”. “Tenemos complicada la Ruta 1. 


Pero la Ruta 16 está bien, esa parte de Gualeguay, Guayaguaychú, al sur, está bien. Teníamos después la Ruta 11, esos 200 kilómetros que vienen de Gualeguay a Oro Verde, que hay que tapar algunos pozos. 


Después tenemos la 22, que es la de Concordia Federal; la 38 que va de San Salvador a Ubajay; una parte que está en obra de la 23, que son 12 kilómetros. 


Estamos discutiendo para reiniciarla. Tenemos una parte de pronunciamiento a Caseros, que está con dificultades, y desde la Ruta 130 a Las Termas, hacia Jubileo, donde realmente tenemos problemas. 


Tenemos inconvenientes en la 6, en una parte, que va de la Rotonda de Tala a Paso de la Laguna”.


El subadministrador de Vialidad provincial habló también de la modalidad de intervención en los caminos.


Señaló que en algunos casos son necesarias las licitaciones y, en otros, las tareas se agotan con los recursos del organismo provincial.


“Algunos pedazos habrá que reconstruir con empresas, se va a licitar. Estamos terminando justamente los pliegos, para que eso quede bien claro, y vamos a ir tapando los pozos. 


Algunos los vamos a hacer desde Vialidad, como de Paraná a Seguí, la ruta 35.


Sobre la ruta 1 que va a Feliciano, Bel especificó que habrá “una etapa donde vamos a tapar los pozos y una parte de reconstrucción”. “Esa nos va a llevar un poquito más el proceso para la licitación. 


Pero ahora vamos a señalizar y tapar los pozos más grandes. Es el compromiso que tenemos con el Intendente de Feliciano, con la senadora de Feliciano, con las dos diputadas que están en Feliciano. 


Hemos estado trabajando con ellos, buscándole estas opciones. El intendente nos va a ayudar con algo de señalización. 


Con broza, con ripio, estamos tapando los pozos para garantizar lo básico, que es la transitabilidad”.


Obras con Vialidad Nacional


En cuanto a las obras que la Nación transfirió a la provincia, Alfredo Bel dijo que tienen dos obras. “La Ruta 20, que va desde Villaguay a Pericón, 27 kilómetros con Vialidad Nacional. Eso está complicado para la continuidad. 


Y tenemos la Ruta 23, de Pronunciamiento hasta Villa Elisa, 12 kilómetros, con el Fondo Fiduciario Federal, que ahí estamos buscándole las opciones para seguirla. 


Después hay dos obras nacionales, de Vialidad Nacional, que se han reiniciado por cuenta de ellos, que es la Ruta 12, que están trabajando desde Galarza, va a ser hasta la Rotonda de Crespo, y la Autovía 18”.


Asfalto en frío, impuesto inmobiliario y trabajos a particulares


Sobre la compra de asfalto en frío desde Vialidad, el funcionario señaló que desde la ley de emergencia, aún no pudieron concretarlo por “los trámites internos y de los controles que tenemos, contadoras, auditores, y toda la ida y vuelta que tenemos dentro del sistema de compra. 


Todavía hoy, siendo ya martes 13 de agosto, todavía no hemos podido cerrar la compra de asfalto en frío”.


Por otro lado, Bel fue consultado por la ley de emergencia que prevé parte del impuesto inmobiliario rural para la reparación de caminos. 


“De hecho, ya recibíamos recursos anteriormente. Y ahora estamos mejorando ese recurso que va a ir a recomponer ripios y brozas”.


Asimismo, el funcionario respondió sobre los trabajos particulares desde el organismo provincial. 


“Era una práctica que existía, a veces con convenio y a veces sin convenio, porque se podía hacer, con nosotros eso se cortó”, dijo, en referencia a la prioridad que se pudo haber dado a ciertos caminos o accesos a propiedades privadas de dirigentes, funcionarios o exfuncionarios y particulares. 


“Hoy Vialidad trabaja exclusivamente en caminos que son de Vialidad, no tenemos convenios con privado, no trabajamos para hacer actividades dentro de los predios rurales ni ninguno de ese tipo. 


Incluso se trabaja, antes se podía manejar los días sábados, no, los días sábados incluso se sigue trabajando dentro de Vialidad. 


Hay mucha gente que trabaja los sábados y solamente con un cambio, diríamos, de franco compensatorio estamos trabajando los días sábados sin ningún inconveniente, pero no hay más de ese tipo de operatorios. 


Incluso con las municipalidades lo que hacemos es todo por convenio”.



Fuente: Análisis

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