Censo de infraestructura escolar: “Nos va a ayudar a identificar las necesidades edilicias”, sostuvo Fregonese

La titular del CGE se refirió sobre los beneficios que traerá el relevamiento de las condiciones en que las escuelas se encuentran. Este censo será realizado por Arquitectos, Ingenieros y Maestros Mayores de Obra. Por otra parte se refirió a los fondos por parte de Nación para llevar a cabo el plan: “el Gobernador fue para pedir la devolución de la deuda por esas obras y dialogó con empresas para volver a retomar la actividad".




Por primera vez se llevará a cabo un Censo de infraestructura escolar en Entre Ríos con la participación voluntaria de Arquitectos, Ingenieros y Maestros Mayores de Obra que representarán al grupo de censistas que acudirán a relevar las condiciones de las escuelas.


“Esto nos va a ayudar a identificar las necesidades edilicias de las escuelas y planificar un plan de infraestructura escolar”, sostuvo la titular del CGE Alicia Fregonese y agregó: 


“Cuando llegamos había muchos colegios neutralizados, judicializados con obras paradas donde docentes y directivos nos reclamaban que no podían iniciar las clases”.


El fin de este Censo es planificar acciones a corto, mediano y largo plazo para asegurar que todos los estudiantes tengan un entorno educativo seguro y adecuado.


Previo a comenzar el relevamiento, los censistas y directivos realizarán un curso de capacitación a través de la plataforma Atamá que brindará acceso a los instructivos y formularios que serán utilizados durante el día del censo, a través de diferentes materiales y recursos audiovisuales. 


Esta actividad está declarada de Interés Educativo (Resolución Nº 2182/24 CGE) por lo que se entregarán certificados a quienes cursen la misma.


Cabe recordar que el pasado 14 de febrero, la Cámara de diputados dio sanción definitiva al proyecto que declara el estado de emergencia pública en materia educativa en el ámbito de la provincia hasta el 31 de diciembre de 2024. 


Asimismo, Fregonese recalcó que “el gobernador fue a discutir con Nación para pedir la devolución de la deuda por esas obras y luego dialogó con empresas para volver a instalar y culminar las obras”.


La iniciativa tiene dos ejes: que se autorice la realización de compras directas por vía de excepción para atender las urgencias edilicias de los establecimientos educativos para el normal inicio del ciclo lectivo y que se refuerce el plan de alfabetización en lecto-escritura en el primer ciclo del nivel primario.


De esta manera, se puso en marcha la reparación de 50 establecimientos comprometidos en materia edilicia en junio.



Fuente: APFDigital

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