El gobierno presentó una nueva propuesta salarial a los docentes

Tras el rechazo de los gremios docentes, con excepción de UDA, el Ejecutivo mejoró la oferta salarial teniendo en cuenta que este viernes se vencía el plazo de presentación. En la misma propone un 5% para julio con base a los salarios de junio; aumento salarial mensual conforme al índice de inflación de agosto a diciembre; un aumento del 18,7% del salario mínimo y un adicional del 0,5 remunerativo y no bonificable para los meses que restan del año.




El pasado 31 de julio, el Gobierno había presentado una segunda oferta laboral tras el rechazo de todos los gremios docentes. Sin embargo, aquella propuesta laboral tampoco fue aceptada, con excepción de UDA.


Este viernes el Ejecutivo presentó una tercera propuesta tras el últimatum que le pusieron Agmer, Amet y Sadop de que si no presentaba una nueva oferta se renovarían las medidas de fuerza.


El gobierno presentó una segunda oferta salarial


En esta ocasión se presentó un 5% de incremento para haberes de julio, tomando para la base de cálculo los haberes de junio. Asimismo, una nueva suba del piso salarial docente un 18,7%, el que pasará a ser de $450.000 con los haberes de julio


Además garantía de aumento salarial mensual conforme al índice de inflación desde haberes de agosto hasta los haberes de diciembre incluido, sobre la base de los haberes de junio.


A esos incrementos, como primera opción se ofrece agregarle un adicional de 0.5% de aumento salarial mensual sobre la base de los haberes de junio/2024 con carácter remunerativo y no bonificable. 


Mientras que la segunda opción es una suma fija remunerativa no bonificable de $40.000 con los haberes desde julio a diciembre neta de descuentos y de antigüedad.


Por último, se envió la solicitud de convocatoria para la mesa técnica a fin de determinar la pauta de recomposición del primer semestre, acorde al cumplimiento del acuerdo paritario previo. 


La misma será conformada dentro de los próximos 7 días desde el acuerdo.


Cabe recordar que Agmer solicitaba un incremento bimestral para julio y agosto con porcentajes por encima de la inflación; elevación “significativa” del salario mínimo docente (cargo testigo); y que las cinco cuotas de la suma fija sean remunerativas y bonificable alcanzando tanto a activos como pasivos con el fin de no desfinanciar la Caja y la Obra Social Iosper. 


Además el cumplimiento del Acuerdo Paritario de abonar la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre.


Por su parte, AMET declaró insuficiente el incremento del 5% e insuficiente y distorsivo el máximo de $40.000 por agente remunerativos y bonificables a partir de los haberes de enero de 2025, rechazando los montos no remunerativos y no bonificables.


Fuente: APFDigital

Comentarios