La audiencia pública de Tepsich: vínculos familiares, fallo Cozzi y reformas judiciales

El pliego de Carlos Federico Tepsich para vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) fue aprobado este martes por unanimidad en la Cámara de Senadores. El magistrado se estaba desempeñando en el cargo desde marzo en forma interina. En junio se llevó a cabo en el seno de la Comisión de Acuerdos la correspondiente audiencia pública, en la que el magistrado habló de sus expectativas, de su parentesco con un funcionario del gabinete provincial y de algunos fallos resonantes. ANÁLISIS repasa los principales pasajes de esa instancia.





“He tenido el honor de ser postulado para ocupar la vocalía. Ser integrante del máximo Tribunal de Justicia de la provincia es una aspiración que creo que todos los que abrazamos la carrera de la magistratura nos hemos planteado como un anhelo. Es un enorme desafío y un honor incorporarme a este Tribunal, por lo que representa”, introdujo Tepsich en la audiencia de junio.

El magistrado reseñó su trayectoria personal y mencionó que desde que ingresó en la carrera judicial había podido participar de logros importantes con la aplicación de la Ley 8.369 de Procedimientos Constitucionales.

Destacó también que en los últimos años se ha renovado ampliamente la magistratura entrerriana con la puesta en funcionamiento del Consejo de la Magistratura.


  


Más adelante, detalló su situación patrimonial y fiscal y respondió preguntas de los miembros de la comisión.

Ante una consulta sobre la necesidad de modificar la estructura judicial, Tepsich sostuvo que la creación de organismos jurisdiccionales “siempre es bienvenida”, pero dijo que hay que ser prudente “porque hay cosas que podemos optimizar a partir de lo que se tiene”.

Sobre el pago por parte de funcionarios judiciales del Impuesto a las Ganancias, dijo que su planteo pasaba porque si la decisión política estaba tomada (así se solucionó en otros países) era ir aplicándolo progresivamente hasta alcanzar la totalidad y advirtió que si se hubiera hecho desde hace 20 años, ya estaría solucionado.

También fue consultado sobre el denominado “fallo Cozzi”. Sobre este punto señaló que el Ministerio Público tiene autonomía: “Entiendo que es una interpretación jurisprudencial importante porque viene del máximo estamento judicial de la materia penal”, explicó.

Recordó que está a tratamiento de la Legislatura un proyecto referido al Código Procesal Penal que contempla la situación y “sería la mejor forma de establecer una visión del proceso y que sea el legislador que proyecte la política legislativa sobre el punto”.

También se le preguntó por su relación de parentesco con algún funcionario del Gobierno. El magistrado dijo que sí, que es cuñado del Secretario Legal y Técnico esteban Vitor (está casado con una hermana del ex diputado del PRO) y aseguró que “bajo ningún punto de vista esto puede llegar a afectar su desempeño”.

“Nunca demostré ningún tipo de vacilación o debilidad por cuestiones de índole familiar”, afirmó el magistrado, quien aclaró que su carrera judicial “comenzó antes que él (Vitor) iniciara su carrera política”.

“Estoy tranquilo y puedo ponerme a consideración: tengo diez años de juez de Primera Instancia y otros tanto de juez de Cámara, donde tuvimos casos con resonancia y con interés de las autoridades de gobierno y debo reconocer que jamás recibí ni presión externa ni interna para determinar el sentido del caso”, dijo.

En ese sentido, aseguró que cuando se acepta ser magistrado “además del honor que significa y de los beneficios que se tiene, implica un enorme bagaje de cargas y responsabilidades y entre eso es una vida pública y privada que nunca ponga en peligro la confianza que la ciudadanía que tiene de nosotros”, y aclaró: "El día que para alguna causa sienta que mi independencia o total libertad de criterio para decidir una caso esté en tela de juicio seré el primero que planteará una excusación, pero en esto estoy consciente de que ese vínculo, en absoluto, me determina para ningún tipo para decisiones judiciales”.



Fuente: Análisis

Comentarios