La segunda de Medina en AMJA fue destituida por pedir coimas para agilizar expedientes

La jueza riojana Norma Abate de Mazzucchelli, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) que preside la magistrada entrerriana Susana Medina, fue destituida de su cargo tras ser denunciada por la presunta solicitud de 8 millones de pesos para reactivar una sucesión familiar.





El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, impulsó el juicio político en su contra. 


La funcionaria riojana fue sometida a un jury de enjuiciamiento que la condenó y ordenó su destitución por "mal desempeño de sus funciones".


El jurado, compuesto por seis miembros, decidió destituir a Abate de Mazzuchelli del cargo de magistrada "en virtud de las conductas lesivas para los intereses de la sociedad, la manifiesta indignidad moral demostrada y el quiebre de la confianza pública en la magistratura".


Abate presidía la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja. 


La denuncia en su contra tomó trascendencia pública a través del noticiero Telenoche (Canal 13).


Una comerciante riojana llamada Manuela Saavedra expuso un supuesto pedido de coima por parte de la magistrada para agilizar un proceso de sucesión familiar derivado de la herencia de un tío fallecido hace cuatro años sin testamento.


Una vez que trascendió el caso, el gobernador Quintela impulsó el juicio político contra Abate de Mazzucchelli.


En la última renovación de autoridades de AMJA, Susana Medina fue designada presidenta y Abate vicepresidenta primera, para el período 2023/2025. Apenas conocida la situación, la entidad dispuso la suspensión preventiva de su cargo.


Entrevistada por un canal de televisión, Medina se quebró en vivo al hablar del caso. 


La vocal y ex presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos se mostró consternada por la situación y aseguró estar “indignada y dolida” por lo ocurrido.


Además, dijo que era lamentable que “tantos años de trabajo para una justicia eficiente, independiente e incorruptible con perspectiva de género y que una de nuestras socias haya hecho algo así”.


Confirmó que Abate de Mazzuchelli fue separada de su cargo de vicepresidenta primera y se le realizó un sumario administrativo: 


“En reunión de comisión directiva se decidió la suspensión en el cargo y como socia, ante los graves hechos de público conocimiento y previo a haber tenido contacto con el Superior Tribunal de Justicia de La Rioja”.


Fuente: Análisis Digital

Comentarios