Consejo Ejecutivo - 122° período de sesiones

A medida que la sociedad avanza, el sector turístico, como muchos otros sectores, debe transformarse para servir como catalizador de la prosperidad a escala universal. Mejorar el bienestar de las personas, proteger el medio ambiente natural, estimular el progreso económico y promover la armonía internacional son objetivos clave que constituyen la esencia fundamental del Turismo de las Naciones Unidas. La organización asume el papel de impulsora de una fuerza sostenible que hoy en día es esencial para muchas economías.






La Organización Mundial del Turismo (OMT) inicia hoy una nueva era con un nuevo nombre y una nueva marca: Turismo de las Naciones Unidas. 

Con esta nueva marca, la Organización reafirma su condición de organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo y líder mundial en turismo para el desarrollo, promoviendo el cambio social y económico para garantizar que "las personas y el planeta" ocupen siempre el centro de atención.

Para lograr este objetivo, Turismo de las Naciones Unidas contrató los servicios de Interbrand, la principal agencia de desarrollo de marcas del mundo, que tradujo con éxito la visión renovada de la Organización para el turismo en una nueva identidad visual y narrativa de marca.

Esto implicó cambiar el nombre de la Organización de OMT a Turismo de las Naciones Unidas. 

Al mismo tiempo, se elaboró ​​meticulosamente una nueva narrativa de marca que se alinea perfectamente con la misión y las prioridades centrales de Turismo de las Naciones Unidas. 

Esta narrativa gira en torno a tres mensajes principales: la ONU como organización altruista global, la noción de conectar a personas de todo el mundo y el concepto de proactividad y movimiento.

Dejando a un lado las siglas, ONU Turismo adopta una postura más accesible y aprovecha sus puntos fuertes: la "ONU", que significa autoridad, y el turismo, un concepto sencillo y accesible para todos. 

Este cambio ha sido apoyado por los miembros de la Organización, quienes destacan su apoyo a la profunda transformación y reinvención del Turismo de la ONU en los últimos años, ya que se ha vuelto más ágil, visible y cada vez más cercano a sus Estados Miembros, socios y al sector como tal. semejante. un todo


Con 160 Estados Miembros y cientos de afiliados del sector privado, Turismo de las Naciones Unidas tiene su sede en Madrid (España) y oficinas regionales en Nara (Japón) para Asia y el Pacífico, Riad (Arabia Saudita) para Medio Oriente, así como en las oficinas regionales del barrio.

Las oficinas para América (Río de Janeiro, Brasil) y África (Marruecos). 

Sus prioridades se centran en promover el turismo para el desarrollo sostenible en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos Globales. 

Turismo de ONU promueve una educación de calidad, apoya el empleo decente en el sector, identifica talentos e impulsa la innovación y acelera la acción climática y la sostenibilidad del turismo para:

Los Estados Miembros, como destinatarios de sus servicios y asistencia y como partes interesadas activas en el programa de trabajo de la Organización.

Individuos, específicamente viajeros y comunidades locales cuyas vidas prosperan gracias al empoderamiento económico a través del turismo.

Organizaciones privadas, semiprivadas y públicas, todas ellas comprometidas con la labor de Turismo de ONU, incluyendo sus datos, conocimientos, eventos y productos.

Zurab Pololikashvili , Secretario General de Turismo de las Naciones Unidas, dijo: 

"A medida que la sociedad avanza, el sector turístico, como muchos otros sectores, necesita transformarse para servir como catalizador de la prosperidad a escala universal. 

Mejorar el bienestar de las personas, salvaguardar el medio ambiente natural, estimular el progreso económico y promover la armonía internacional son objetivos clave que constituyen la esencia fundamental del Turismo de las Naciones Unidas. 

La organización asume el papel de promover una fuerza sostenible que ahora es fundamental para muchas economías.

Borja Borrero, director general de Interbrand, afirmó: 

"La transición de la OMT al Turismo de las Naciones Unidas marca una nueva etapa importante para la organización. 

La nomenclatura revisada ofrece varias ventajas, entre ellas simplicidad, mejor comprensión, mejor legibilidad y facilidad de memorización. 

También sirve para aclarar la esfera de influencia de la agencia dentro de la industria turística mundial. 

Los nuevos elementos de la marca son la base de una imagen distintiva y propia, cercana y relevante para públicos diversos."

La nueva expresión de la marca no sólo se limita a palabras y mensajes, sino que también se expande hacia un discurso visual reinventado. 

ONU Turismo tiene un nuevo lenguaje de diseño que comienza con su símbolo. 

"Acercar el mundo" es el nuevo lema que inspira el concepto de una Pangea que da forma a una figura humana en acción. 

Esta drástica evolución de los antiguos símbolos del globo terráqueo refleja el énfasis de la Organización en la naturaleza dinámica del turismo y en poner a las personas en primer lugar.

Más allá del símbolo, el cambio de marca también incluye una renovación de todo el sistema visual, que ahora se basa en una cuadrícula de coordenadas geográficas destinadas a ayudar a las personas a navegar por los puntos de contacto de la marca, tanto en línea como fuera de línea, como eventos, sitios web e informes. 



Canales y campañas en redes sociales. 

Este sistema desbloquea un rico universo de elementos que incluyen imágenes, fuentes, colores y pictogramas, todos diseñados para personalizar campañas, eventos, publicaciones y videos en redes sociales.




La nueva marca se implementará gradualmente en todos los puntos de contacto de Turismo de las Naciones Unidas durante los próximos meses, comenzando con canales digitales como el sitio web, cuentas de redes sociales y boletines, seguidos de espacios físicos como oficinas, eventos e informes y suministros.



Fuente: https://www.unwto.org/

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