Galimberti sobre su renuncia a la banca de Diputados: “Se trata de una decisión meditada y acordada”

Galimberti, que gobernó Chajarí en dos oportunidades, presidió la UCR entrerriana y le compitió en las PASO a Frigerio por la Gobernación de Entre Ríos, explicó por qué dejó su banca de diputado y asume como delegado de la Comisión Mixta de Salto Grande. El Salto Grande a la “colectora de cargos” y el “mercantilismo político".








El diputado radical Pedro Galimberti, que renunció a su banca este lunes para asumir como nuevo integrante de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, organismo binacional que opera sobre el río Uruguay, explicó las razones de su decisión.


Lo hizo en una publicación que realizó este martes a la mañana en su red social X:


“Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto de mi nombramiento como Delegado de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Asumo este desafío con compromiso, entusiasmo y responsabilidad, en representación de Entre Ríos, a propuesta del Gobernador Rogelio Frigerio”.


“Se trata de una decisión meditada y acordada con los dirigentes con quienes compartimos proyectos en común y, en particular, con los de la región de Santo Grande, donde la construcción de la represa modificó sustancialmente la vida de la población”.


“A partir del dictado del Decreto Nº523/2024 este nombramiento lo realiza el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de la Provincia, con lo cual mi tarea en este organismo binacional será representar los intereses de los entrerrianos”.


“La CTM entiende en lo que, para mí, es un asunto fundamental para el desarrollo y el crecimiento: la producción y transmisión de energía. Sobre estos temas vengo trabajando hace varios años, en la escala micro y también en mi función legislativa”.


“Impulsé, oportunamente el foro de las Jornadas de Energías Renovables en Chajarí y para ello luego creamos programas específicos”.


“En mi rol de Diputado impulsé un proyecto de reducción del IVA a luz, gas y agua y presenté otro vinculado con las deudas de las distribuidoras eléctricas con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista, Sociedad Anónima y/o con el Mercado Eléctrico Mayorista”.


“Además, en la última sesión de la Cámara de la Nación Diputados reclamé para que a Salto Grande se le abone, por la energía generada, en igualdad de condiciones a las empresas que tienen un status jurídico similar, como es el caso de la Represa de Yacyretá”.


“La energía, estoy convencido, es parte de la agenda de problemas del presente, pero sobre todo del futuro. Tendremos, en esta materia, una tarea ardua, no exenta de escollos, para generar una mejor compensación, para los entrerrianos, por la energía producida al Sistema Nacional”.


“Como en cada lugar que me he desempeñado asumo el desafío de trabajar mucho y representar los intereses de los entrerrianos de la mejor manera en este asunto estratégico para mi provincia”.
El Salto Grande a la “colectora de cargos” y el “mercantilismo político”


El 29 de junio del año pasado, cuando era precandidato por Juntos por Entre Ríos y competí a contra el aparato de Rogelio Frigerio para suceder a Gustavo Bordet en la gobernación, Galimberti difundió una carta abierta a la ciudadanía entrerriana en la que salía con los tapones de punta contra su adversario por impedirle el pegado con quienes eran precandidatos a presidente, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta


“Los que construyen con actitud antidemocrática gobiernan de la misma manera”, se titulaba el duro texto en el que cuestionaba a miembros de la alianza UCR-PRO y ponía el alerta sobre la falta de reglas de juego claras.


Advertía sobre Juntos por Entre Ríos como una 'colectora de cargos' y destacaba las convicciones de su espacio por sobre el “mercantilismo político” que había enfrente.


“Lamentamos la decisión de nuestros precandidatos a Presidentes, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich; y de nuestro competidor, Rogelio Frigerio; pero más me entristece la labor servil, complaciente y sumisa de las autoridades de la Unión Cívica Radical nacional y provincial, Gerardo Morales y Fuad Sosa, que se suben al furgón de los cargos y dejan ideas y principios en cualquier andén”, expresaba en esa carta en la que apuntaba contra quienes habían trabajado para impedir la posibilidad de que pegue con las boletas de los presidenciables.


“Me queda la absoluta tranquilidad que nos asiste la razón y que frente a tanto 'mercantilismo político' podemos oponer convicciones, ideas y valores absolutamente distintos a otros actores de la vida política”, decía el radical en la misiva que escribió hace poco más de un año.


Fuente: APFDigital

Comentarios