La abogada de Santa Elena Aixa Maillen Schnitman detenida por narcomenudeo quedó en libertad

La acusada de estar al frente de una organización que se dedicaba a la venta de droga logró una resolución favorable: un juez revocó su prisión domiciliaria y le impuso restricciones más leves, lo que le permitió recuperar su libertad ambulatoria. Además, la joven podrá continuar trabajando ya que el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER), no le impuso ninguna suspensión.




La joven letrada de 28 años cayó detenida en un megaoperativo que se realizó el sábado 15 de junio de este año, en la localidad de Santa Elena.

En su poder tenía más de un kilo de cocaína de alta pureza -equivalente a unas 4.500 dosis- y más de seis millones de pesos.



Sumas importantes de dinero también fueron encontradas en otros domicilios allanados, donde fueron aprehendidas varias personas.

El caso tuvo una fuerte repercusión provincial y nacional. 

De hecho, el operativo fue destacado por el ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia; y por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien lo calificó como "un golpe tremendo al negocio del narcotráfico". 

A nivel local, el municipio que gobierna Domingo Daniel Rossi emitió un comunicado afirmando que Schnitman "no es funcionaria municipal, no es de planta permanente, ni tampoco contratada municipal".

Schnitman estuvo detenida hasta el 17 de julio en la Jefatura de Policía del Departamento La Paz junto con su madre, Lourdes Ramírez, conocida como "La Paraguaya.

Luego, el juez de Garantías le aplicó la prisión domiciliaria para ambas. 

Esa medida fue renovada por el magistrado por entender que podría provocar un "influjo perturbador" en eventuales testigos del caso. 

La decisión fue cuestionada por la abogada, quien apeló la decisión ante el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Mauricio Mayer.

El viernes 20 se desarrolló la audiencia de apelación en los Tribunales de Paraná. 

UNO presenció la audiencia en la que el abogado defensor Alejandro Felipuzzi solicitó la revocación de la prisión domiciliaria y atacó la decisión del juez de La Paz, considerando que no se fundamentó de qué modo se perturbaría a testigos que aún no están individualizados en el expediente.

El fiscal de La Paz, Facundo Barbosa, se conectó de manera virtual y pidió al juez que rechace la petición. 

Fundó su postura en que el Gabinete Informático del Ministerio Público Fiscal se encuentra analizando una docena de teléfonos que fueron secuestrados, entre los que está el de la abogada, y que una vez se tengan los informes se podrán identificar a posibles testigos o cómplices.

Sin embargo, los esfuerzos del acusador no fueron suficientes y el juez Mayer revocó la prisión domiciliaria y reemplazo esa medida por las mismas reglas de conducta impuestas a los otros cinco imputados del expediente.

Otra novedad que se conoció en la audiencia es que la joven letrada podrá continuar trabajando. 

Y es que el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER), que preside María Marta Simón, no le impuso ninguna suspensión.


Fuente: Uno

Comentarios