Ir al contenido principal

Por qué este es el barrio más atractivo de Las Vegas

Los visitantes aman Las Vegas por el brillo, el glamour y la ostentación de los complejos turísticos que bordean los 6,8 kilómetros de Las Vegas Strip, pero el barrio más emocionante de la ciudad en este momento es el arte.




Esta zona, acertadamente llamada Distrito de las Artes, se ha convertido en un paraíso para los creativos locales.

Es un hervidero de excelencia culinaria, espectáculo visual, diseño digital y teatro inmersivo. 

Alberga uno de los restaurantes más populares de la ciudad, varios bares y cervecerías de culto, tiendas únicas y un hotel boutique. 

Incluso tiene la única pista de halfpipe cubierta de la ciudad.

En una ciudad sinónimo de luces de neón, máquinas tragamonedas estridentes y otras maravillas electrónicas, el Distrito de las Artes continúa cautivando con logros aparentemente ilimitados de la mente humana.

También resulta ser un gran misterio para quienes no viven en la ciudad.

No hay datos oficiales sobre cuántos de los 40,8 millones de visitantes que visitaron Las Vegas en 2023 llegaron al Distrito de las Artes. 

Cualquiera que sea la cifra, es una fracción de los visitantes que llegan a la ciudad, se alojan en un hotel en el Strip y nunca se alejan más que una corta caminata o un viaje compartido.

Evolución de un barrio

El Distrito de las Artes se creó oficialmente a fines de la década de 1990. 

En ese entonces, recibió el apodo de 18b, debido a un área de 18 cuadras delimitada por Hoover Avenue, Colorado Avenue, Las Vegas Boulevard, Commerce Street y 4th Street. 

Con el tiempo, el vecindario ha crecido más allá de estos límites.

Hoy en día, abarca aproximadamente entre 25 y 30 cuadras (dependiendo a quién le pregunte) al sur y al oeste del centro de la ciudad.

Al principio, el barrio giraba en torno a un destino llamado The Arts Factory , un edificio de alrededor de 1920 que se reconvirtió en estudios para más de 30 artistas.

First Friday, una feria callejera y recorrido por galerías que se lleva a cabo el primer viernes de cada mes, comenzó en 2002 y fue diseñada para atraer gente a la zona.

Poco a poco, en la década de 2010, el Distrito de las Artes comenzó a crecer.

El primer punto de inflexión se produjo en 2013, cuando las hermanas Christina y Pamela Dylag abrieron Velveteen Rabbit , un bar de cócteles tranquilo en Main Street. 

Otro se produjo en 2016, cuando Derek Stonebarger abrió ReBAR , un bar de mala muerte dentro de una tienda de antigüedades prácticamente al otro lado de la calle.




La era moderna comenzó en 2018, cuando el chef y nativo de Las Vegas, James Trees, abrió un restaurante italiano que lleva el nombre de su tía abuela: Esther's Kitchen .

Con sus pastas hechas a mano y su obsesiva selección de amari tras la barra, Esther's se convirtió en una sensación prácticamente de la noche a la mañana. 

En 2020, Trees fue nombrado finalista del premio James Beard: Mejor chef del suroeste.

Durante la pandemia de Covid-19, se hizo muy querido entre los lugareños por sus kits de pasta para llevar y por un pueblo de invernaderos reconvertidos para cenar al aire libre y respetando la distancia social en la parte trasera. 

A principios de 2023, era más difícil conseguir una reserva en Esther's que en muchos restaurantes de lujo del Strip.

Fue entonces cuando Trees decidió expandirse.

En lugar de ampliar el comedor de 58 asientos del local original, compró el edificio Retro Vegas, construido alrededor de 1943, en la esquina de Main Street y California Avenue. 

El nuevo local, que costó 6 millones de dólares y abrió el 8 de marzo, tiene capacidad para 160 personas en el comedor y 27 en un bar independiente. 

La nueva cocina tiene el doble del tamaño del restaurante original.

Quizás lo más importante, dijo Trees, es que cuando el servicio de cena termina alrededor de las 11 p. m. todas las noches, la nueva ubicación permanecerá abierta con un menú limitado hasta las 2 a. m., una novedad para un restaurante en esta parte de la ciudad.

“El nuevo número de mesas y el horario [ampliado] no son para sumar más cubiertos, solo queremos permitir que la gente pueda obtener una reserva, venir y pasar más tiempo y disfrutar”, dijo.

Todo sobre la pasión

Esther's Kitchen no es el único proyecto apasionante en el Distrito de las Artes; en los últimos años, docenas de tiendas y otros destinos también se han establecido en el barrio.

Por ejemplo, Fresa's Skate Shop , que alberga la única halfpipe cubierta de Las Vegas. Su propietaria, Amanda Quintanilla, oriunda de El Salvador, abrió la tienda de Main Street en 2022 como un lugar para apoyar a las comunidades locales de patinadores y patinadores en línea. 

Hoy, la tienda vende docenas de patines y cuchillas diferentes y da la bienvenida a los patinadores para que vengan y usen la rampa por $15 por persona por hora. Fresa's también alquila patines y cuchillas.


“Cuando empecé a patinar [durante la pandemia], el Arts District era el lugar al que acudir para patinar y pasar el rato con otras personas que estaban interesadas en la escena”, dijo.

“Sigue siendo el lugar al que acudir para patinar y conectarse con otras personas de la comunidad, y ahora somos una parte importante de eso”.

En Spilled Milk , una tienda para el hogar en Commerce Street, los visitantes pueden comprar cristalería original, candelabros coloridos, ollas con forma de cabezas de animales y artículos exclusivos de ceramistas locales.


La propietaria Kori Cortez abrió la tienda en febrero después de años de tiendas temporales en las que vendía sus propios arcoíris de macramé y otros adornos de pared originales.

“Desarrollé un amor y una conexión con el Distrito de las Artes”, dijo Cortez, quien anteriormente tocaba el bajo en una banda de rock electrónico. “Los murales, las cafeterías y la gente artística... no quería estar en ningún otro lugar”.

Incluso las personalidades más veteranas del sector hotelero se están sumando a la acción del Distrito de las Artes.

El chef Wolfgang Puck es copropietario de 1228 Main , un bistró que abrió en julio, y los lugareños hacen fila los fines de semana para disfrutar de pasteles y hogazas de pan recién horneado. 

El English Hotel , que abrió en 2022, lleva el nombre del famoso chef Todd English.






El Hotel Inglés abrió sus puertas en 2022. Cortesía de Marriott International

Por supuesto, el arte sigue siendo el principal motor de todo en el barrio.

The Arts Factory sigue siendo el centro geográfico y creativo, con artesanos que van desde pintores hasta joyeros que tienen estudios en su interior. 

Cerca de allí, en 2020 se pintó el mural “Greetings from Las Vegas” y ahora es uno de los destinos más fotografiados de toda la ciudad.

Las galerías abarcan desde NFT de vanguardia ( JRNY Gallery ) hasta arte contemporáneo más convencional ( Priscilla Fowler Fine Art Gallery ). 


Geller Gallery, que abrirá en Commerce Street en marzo, se especializa exclusivamente en arte importado.

También hay una tienda donde los fans pueden comprar obras originales, grabados y productos de Adam Rellah, el hombre detrás de la marca de arte moderno Pretty Done . 

Rellah abrió la tienda en agosto después de pintar murales por toda la ciudad. Dijo que ni siquiera pensó en abrir en otro lugar.

“Main Street es el nuevo Downtown”, dijo. “Las Vegas es pequeña, por lo que no hay otros lugares que acojan el arte extraño, la creatividad, la singularidad y la individualidad. 

Es como si nos hubiésemos preparado para este renacimiento [del Distrito de las Artes]. Me alegra que se esté convirtiendo en lo que es ahora”.

El teatro también está vivo y coleando en el Distrito de las Artes.

El Teatro La Marre es el único teatro independiente de Las Vegas cuyos propietarios y operadores son negros, y el Teatro Majestic Repertory continúa generando entusiasmo por sus actuaciones envolventes que hacen que el público sea parte del espectáculo. 

El Teatro Cockroach (sí, ese es realmente su nombre) es el segundo escenario de la Compañía Teatral de Las Vegas y destaca a los actores emergentes.

Lugares de moda para la vida nocturna

El Distrito de las Artes también se ha ganado una reputación por su ecléctica vida nocturna, una escena más relajada, vibrante y sensata que los bulliciosos y costosos clubes nocturnos del Strip.

Velveteen Rabbit y ReBAR fueron pioneros en este espacio, y las incorporaciones posteriores como Jammyland (con un motivo jamaicano), Silver Stamp (con un sólido menú de cervezas) y Nightmare Café (un cruce de temática de terror entre TGI Fridays y Spirit Halloween) sentaron las bases para una mayor innovación.



Jammyland sirve cócteles, incluidos Golden Misfit (a base de ron) y Speak of the Devil (con bourbon). Eugene Lee

18bin , un nuevo bar al aire libre justo al este del edificio Arts Factory, siempre está animado, incluso al mediodía de un viernes.


Stray Pirate combina cócteles serios con una temática divertida. Y estudios

El Distrito de las Artes también ha creado su cuota de cervecerías artesanales y bares de vinos en los últimos años.

En cuanto a las cervecerías, a los lugareños les encanta Nevada Brew Works (y la vecina Soul Belly BBQ ) y la ligeramente más moderna Able Baker Brewing , que también sirve comida. 

Para los enófilos, The Wine Garden ofrece clases mensuales en las que los invitados pueden beber vino y crear coronas de flores, mientras que Garagiste ofrece degustaciones y aperitivos ligeros en un espacio moderno.

¿Qué sigue?

La evolución del Distrito de las Artes continuará durante la segunda mitad de 2024 y más allá.

Hacia el extremo sur del vecindario (o un poco más allá; nuevamente, depende de a quién le pregunte), está previsto que el campo de prácticas de Atomic Golf abra en marzo.

A finales de esta primavera, Trees tiene previsto lanzar dos experiencias adicionales en el nuevo Esther's: un salón de cócteles en el segundo piso, aún sin nombre, que da al comedor principal, y un patio cerrado que albergaría mercados de agricultores los domingos. 

En otoño, tiene previsto abrir un bistró y bar francés en una antigua estación de servicio a varias manzanas al sur, y un restaurante de alta cocina con precio fijo en el lugar del antiguo Esther's.

También este verano, se esperaba que Nevada H&C Distilling , famosa por su Smoke Wagon Bourbon, abriera una nueva instalación en la esquina de Wyoming Avenue e Industrial Road. 

Se esperaba que las nuevas instalaciones incluyeran una amplia zona de producción, así como una tienda de regalos donde los visitantes pueden comprar productos y registrarse para realizar visitas guiadas.

En un plazo más largo, la ciudad ha dado luz verde a la construcción de más de 3.000 nuevas unidades habitacionales en el Distrito de las Artes y sus alrededores, desarrollos que con toda seguridad cambiarán el aspecto del vecindario una vez más.

En una ciudad que se reinventa constantemente, es bueno saber que la próxima evolución estará inspirada en el arte.

Matt Villano , escritor y editor del norte de California, ha cubierto Las Vegas durante 20 años.

Fuente: https://edition.cnn.com

Comentarios