Proponen capacitación docente obligatoria en materia de discapacidad

Este lunes ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley que dispone establecer la capacitación docente obligatoria en materia de discapacidad para todos los niveles educativos, informaron fuentes legislativas a APFDigital. Se advierte sobre “la falta de preparación adecuada por parte del personal docente para abordar sus necesidades educativas especiales”.





La iniciativa es impulsada por la diputada Liliana Salinas (Partido Conservador Popular) y dispone que “la capacitación será obligatoria para todo el personal docente en ejercicio, tanto en instituciones educativas públicas como privadas y modalidades de enseñanza”.


Entre los contenidos que contendrá la capacitación se incluye “el conocimiento y comprensión de los diferentes tipos de discapacidad, estrategias pedagógicas inclusivas, y adecuaciones curriculares”, entre otras.


“En las escuelas de la provincia nos encontramos con un número creciente de estudiantes que presentan diversas discapacidades como autismo, dislexia, discalculia y otros trastornos del neurodesarrollo y motoras”, expresó la legisladora en los fundamentos del proyecto y alertó que “sin embargo, una de las principales problemáticas que enfrentan estos alumnos es la falta de preparación adecuada por parte del personal docente para abordar sus necesidades educativas especiales”.


En este marco, advirtió que “esto no solo limita las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes con discapacidades, sino que también genera una carga adicional para los docentes, quienes, ante la falta de capacitación, se sienten frustrados y desorientados al no saber cómo manejar estas situaciones, hacen lo que pueden”.


”La inclusión educativa no es un lujo ni una opción, es una necesidad y una obligación que todos debemos asumir”, enfatizó luego.


Para cerrar, Salinas señaló que “los docentes, como principales actores en el proceso educativo, tienen un papel crucial en la creación de entornos de aprendizaje inclusivos, donde cada estudiante, con sus particularidades y talentos únicos, pueda sentirse valorado y apoyado”.


Fuente: APFDigital

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