A partir de mañana YPF bajará el precio de los combustibles

Por primera vez en más de cinco años, y luego de que el precio de los combustibles subiera 340% en el último año, YPF anunció que aplicará a partir de mañana una rebaja en sus precios de gasolinas y diésel, que serían mayores, dijeron en la empresa, si no fuera porque el Ministerio de Economía aplicó un aumento de impuestos a los combustibles líquidos, los cuales aún están retrasados. 



En concreto, el precio de la gasolina en surtidor bajará un 1% y el del diésel un 2%. Las estaciones de servicio de Shell, Axion y Puma Energy en las refinerías acompañarán la medida.


"Quiero llegar a un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subvencionar a nadie. Ni nosotros los consumidores ni los consumidores nosotros. 


En consecuencia, si el precio del crudo internacional aumenta, el precio de los combustibles locales aumentará. Si baja el precio, vamos a bajar", dijo Horacio Marín, presidente y gerente general de YPF, en referencia al precio Brent del barril de petróleo, que se utiliza como referencia en Argentina y que cayó casi 6% el mes pasado.


En un comunicado, la petrolera informó que la caída de los precios es del 4% en promedio para la nafta y del 5% en promedio para el diésel, pero que una caída del 1% y 2%, respectivamente, se reflejará en el proveedor, debido a la devaluación del 2% mensual aplicada por el Banco Central y el aumento de los impuestos a los combustibles, que presionaron los costos de la empresa.


"Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el contexto de una caída del precio internacional del crudo Brent, que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial. 


"En los últimos ocho meses, YPF ha encontrado un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en fuente que permite que estos últimos suban o bajen dependiendo del valor del crudo Brent y de la evolución de los componentes de costos locales", explicó la estatal petrolera. compañía.


De esta forma, los nuevos valores de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) pasarían a ser: el litro de gasolina súper, de $1059 a $1048; lana premium, de 1.309 a 1.296 dólares; el súper diésel, de $1.084 a $1.062, y el premium, de $1.334 a $1.307.


En el último año, el precio de los combustibles subió un 340% en CABA, muy por encima de la inflación interanual, en torno al 236%. 


Esto se debió a dos razones principales. En primer lugar, al objetivo de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el barril de paridad de exportación. 


El año pasado, mientras los productores vendían el barril nacional a un precio promedio de 61 dólares, el valor de las exportaciones fue de 72 dólares. Era una brecha del 18%.


Actualmente, según datos de la industria, mientras el barril criollo se cotiza a 68 dólares, el de exportación está por debajo de los 70 dólares (Brent menos la retención del 8% que se cobra a las exportaciones de petróleo). 


De hecho, a mediados de mes el Brent tocó un suelo de 69 dólares y ahora cotiza a 71,67 dólares.


"Con los aumentos sostenidos que se han hecho en el impuesto a los combustibles, el tipo de cambio y los costos de nuestras operaciones (con una inflación en pesos superior a la devaluación), hacen una baja en los precios en el proveedor debido únicamente a una reducción en el El precio del crudo requerirá aumentos cuando el crudo también suba, es decir un acoplamiento al mercado internacional. 


Además, hay que entender si esta caída de los precios no es muy prematura, ya que no se sabe si la reducción del precio del crudo se extenderá en el tiempo. Esta iniciativa de bajar precios significa un doble esfuerzo para la industria, ya que también se absorbe el aumento del 1% del impuesto y del 2% del mínimo móvil”, dijo otro de los refinadores, sorprendido por la decisión de YPF.


La segunda razón detrás del aumento de 340% en los precios de los combustibles es porque el gobierno aumentó los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que la administración anterior dejó sin cambios por 10 trimestres consecutivos, a partir de julio de 2021. 


Estos impuestos deberán actualizarse cada tres meses de acuerdo con la inflación acumulada del trimestre anterior, según lo establecido en el Decreto N° 501 de mayo de 2018.


En 2021, los impuestos a los combustibles representaron el 30% del valor en origen. En enero de 2024, tras el congelamiento aplicado por el gobierno anterior, pesaban sólo el 3%. 


Ahora, con los sucesivos aumentos aplicados desde febrero, representan el 18% del precio en el punto de venta, según cálculos de Gustavo Lopetegui, exsecretario de Energía.


Junto al impuesto PAIS, el impuesto a los combustibles fue el que más creció en recaudación el año pasado, lo que permitió al Ministerio de Economía compensar la caída de ingresos por otros impuestos vinculados a la actividad económica. 


En agosto, último dato oficial, la recaudación del impuesto a los combustibles creció un 357% nominal (35% real), según cálculos de la consultora Outlier.


La situación, sin embargo, no es la misma para las naftas que para el diésel, explican en el sector. "El TLCAN todavía está retrasado. 


Recordemos que en Argentina, históricamente, eran más caros que el diésel y hoy la situación es al revés”, afirmó un empresario del refinería.


Otros factores que también impactan el valor del proveedor son la devaluación mensual del 2% del tipo de cambio, ya que los principales costos de las materias primas del sector están dolarizados; el aumento de los precios de los biocombustibles; inflación en costos de operación, logística y proyectos, e impuestos.


De hecho, aún falta aumentar la inflación acumulada del primer y segundo trimestre del año del ICL y el IDC, lo que implicaría un aumento de alrededor de $139 para las gasolinas y $86 para el diésel, según cálculos de Guillermo Lego, gerente. . de la Confederación de Hidrocarburos y Entidades Relacionadas (Cecha).


Para octubre, sin embargo, el Gobierno estableció un aumento de $10,79, lo que representaría un aumento de 1,02% en el precio de la gasolina del proveedor. En diésel, el incremento sería de 9,55 dólares, lo que supondría un incremento del 0,88%, que se verá compensado por la bajada del Brent.


"Sin duda, el tema de la caída del Brent merece análisis y atención, pero hay que tener en cuenta todos los factores a la hora de evaluar acciones y también entender dónde aterrizarán las variables en los próximos días", afirmó Lego.


Fuente: La Nación Por: Sofía Diamante

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