El próximo lunes será feriado municipal en Paraná

En la capital entrerriana se festejará a la patrona Nuestra Señora del Rosario. Por eso no habrá actividad bancaria, las escuelas y oficinas municipales tampoco funcionarán.






El próximo lunes, la Arquidiócesis de Paraná celebrará la fiesta de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Rosario, que se realiza cada 7 de octubre en la capital entrerriana.

Ese día no habrá actividades en todos los organismos públicos que funcionan en la ciudad, incluidos los administrativos. 

Sólo se garantizarán guardias mínimas. Tampoco habrá actividad en los bancos ni habrá clases en los colegios.

Al no considerarse feriado nacional ni provincial, las empresas privadas, así como la administración pública y los comercios nacionales y provinciales, operarán con normalidad el lunes.

Celebración

09:00: Salida desde la imagen de María. Caravana de la Virgen por las diferentes Parroquias de la ciudad.

17:00 horas: Monseñor Juan Alberto Puiggari presidirá la misa. Luego tendrá lugar la procesión.

Historia de la Virgen del Rosario

Un grupo de pobladores se reúne alrededor de una humilde capilla dedicada a esta advocación y ubicada en un paraje llamado "Bajada de Paraná" a orillas del río.

En 1.730 se creó allí una parroquia. El padre Francisco Arias Montiel, su primer párroco, propaga la devoción, funda escuelas, es pacífico y convierte a los aborígenes.

El amor de la Virgen es vínculo de unidad y factor de progreso. El sucesor, el padre Francisco Álvarez, deseoso de nombrar un patrón de la ciudad, decide realizar un plebiscito popular. 

La elección es entre la Virgen del Rosario, San Miguel Arcángel y Santa Rosa de Lima, realizándose el 1 de enero de 1.825 y siendo elegida la Virgen del Rosario.

Este hecho nos permite tener una idea de la importancia que se da a los patrocinios y del impacto popular de este tipo de eventos.

La Virgen del Rosario está ligada a la historia de Paraná y de la provincia de Entre Ríos. Monseñor Guilland en 1.944 le consagró toda la diócesis y recientemente Monseñor Tórtolo corona solemnemente a la Patrona de la ciudad.

Bajo esta advocación, la Virgen preside la primera bendición de nuestra bandera, el 25 de mayo de 1812. Entre sus devotos se encuentran patriotas como Belgrano, Arenales, Güemes.


Fuente: APFDigital

Comentarios