Frigerio manifestó su preocupación por el bajo nivel educativo de los alumnos

El gobernador Rogelio Frigerio participó en reunión de equipos técnicos de la Región Centro en materia de educación. En ese contexto, se refirió a una evaluación que se realizó en casi 200 escuelas entre estudiantes de segundo grado: "el 80% no entiende lo que lee". Atribuyó la responsabilidad no sólo a la dirección política, sino también al sindicato. "Creo que el Entre Ríos que soñó Urquiza está bastante lejos", afirmó.





Frigerio participó en la inauguración del II Encuentro de Equipos Técnicos de la Región Centro: La evaluación como herramienta para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, lineamientos para la construcción de indicadores regionales.

El encuentro, que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, fue un encuentro de actores de la educación de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Al intervenir en el evento, el gobernador dio la bienvenida a “Entre Ríos, cuna del federalismo y de la organización nacional; y también la cuna de la educación”. 

Y agregó: "Creo que el Entre Ríos que soñó Urquiza está bastante lejos, sobre todo en materia de educación, del Entre Ríos que tenemos hoy", dijo el gobernador y entendió que "esto es resultado del abandono de el liderazgo político en esta materia, el abandono de los estudiantes y también el abandono de los docentes, que son víctimas de esta situación".

Luego se refirió a una evaluación que se realizó en casi 200 escuelas entre estudiantes de segundo grado, donde “los resultados no son buenos. 

Nos tienen que llenar de preocupación y nos tienen que motivar más que nunca para empezar a trabajar en solucionar el drama "de la estrepitosa caída de la calidad de la educación en nuestro país, en la región y en nuestra provincia".

En ese contexto, mencionó que “básicamente el 80 por ciento de los estudiantes de segundo grado evaluados leen con dificultad, no entienden lo que leen, leen lento, palabra por palabra. Esa es la realidad que tenemos hoy, una realidad muy diferente incluso a la que existía en nuestra provincia hace un siglo".

Atribuyó la responsabilidad no sólo a la dirección política, sino también a la dirección sindical. 

"Durante muchos años en nuestra provincia la responsabilidad de las decisiones sobre educación estuvo delegada a los sindicatos, desvinculando así al gobierno de la responsabilidad sobre uno de los principales bienes públicos de nuestra sociedad", advirtió el presidente.

Luego valoró la herramienta de evaluación como "una brújula que nos dice hacia dónde tenemos que ir; y claramente lo que nos dicen las diferentes evaluaciones que estamos haciendo es que tenemos que ir a otro lado, no hacia dónde vamos".

Por eso, “estas reuniones que venimos teniendo desde el primer momento de gestión en la Región Centro, para mí son muy relevantes”, afirmó .




Por su parte, el secretario general del Consejo Federal de Educación, José Thomas, precisó que dicho organismo "trata de generar políticas entre todas las jurisdicciones para lograr la educación más equitativa e igualitaria en toda la Argentina, respetando las particularidades profundas de cada contexto". 

“Que la Región Centro se una para mejorar su región habla muy bien de esta gestión. Estas nuevas gestiones están empujando con datos y es la manera de poder tomar buenas decisiones en política general y en política educativa en particular”, concluyó.

Finalmente, la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, agradeció la presencia del gobernador Frigerio en la “primera reunión técnica sobre evaluación, algo tan importante para nuestro sistema educativo y para todo el plan educativo que tenemos 2024-2027”.

También estuvieron presentes el Ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra; su socio santafesino, José Goity; el presidente de la Región Centro de Entre Ríos, Jorge Chemes; y su pareja santafesina, Claudia Giaccone.


Fuente: APFDigital

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